Bretón clausura el programa de educación vial ‘Haz tu parte’ que se ha impartido a un total de 1.830 alumnos de ESO en La Rioja

El Delegado del Gobierno ha clausurado el acto.

19/03/2018

Esta iniciativa finalizará el próximo 22 de marzo con la última de las 37 sesiones celebradas en 29 centros escolares, 14 de ellos de Logroño y el resto de Aldeanueva de Ebro, Arnedo, Autol, Calahorra (2), Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Fuenmayor, Nájera, Ortigosa de Cameros, Rincón de Soto, San Asensio, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro y Haro

El objetivo es sensibilizar a los jóvenes en materia de prevención de accidentes de tráfico, concienciarles sobre sus consecuencias y enseñarles a responder en caso de verse involucrados en alguno

Las charlas han sido impartidas por el Coordinador Provincial de Educación Vial, Pedro Manuel Deza, y por Juan Pedro Sanz, que desarrolló una tetraplejia tras un siniestro vial y es miembro de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME)

Organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Subdirectora General de Universidades y Formación Permanente del Gobierno de La Rioja, Carmen Duque, han clausurado esta mañana en el IES Ciudad de Haro la segunda edición del programa de educación sobre seguridad vial ‘Haz tu parte’ que se ha programado durante el segundo trimestre del curso 2017/2018. En el acto de clausura también han participado Beatriz Zúñiga, Jefa Provincial de Tráfico; Pedro Manuel Deza, Coordinador Provincial de Educación Vial de la DGT; y Juan Pedro Sanz, miembro de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) y que quedó tetrapléjico tras sufrir un siniestro en la carretera. Estos dos últimos son los ponentes de las sesiones que se están impartiendo a los escolares.

Tras la clausura, se han impartido dos charlas a un total de 120 alumnos de segundo curso de Secundaria del IES Ciudad de Haro.

Cuando concluya este programa, que comenzó el pasado 15 de enero y cuya última jornada tendrá lugar el próximo 22 de marzo en el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, se habrán  llevado a cabo un total de 37 acciones divulgativas en 29 centros de Educación Secundaria de La Rioja. De ellos, 14 corresponden a Logroño y el resto a Aldeanueva de Ebro, Arnedo, Autol, Calahorra (2), Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Fuenmayor, Nájera, Ortigosa de Cameros, Rincón de Soto, San Asensio, Santo Domingo de la Calzada, Haro y Alfaro. En total, habrán participado un total de 1.830 alumnos riojanos.

El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Jefatura Provincial de Tráfico en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, es sensibilizar a los jóvenes riojanos en materia de prevención de los accidentes de tráfico, concienciarles sobre sus graves consecuencias y enseñarles a responder en caso de que se vean involucrados en algún siniestro.

 

Prevención primaria, secundaria y terciaria

‘Haz tu parte’ se ha estructurado en tres partes diferenciadas, cada una de las cuales sirve para explicar uno de los tres niveles de prevención en los que se puede intervenir en los accidentes de tráfico:

  1. Antes de su concurrencia, para evitarlos (prevención primaria).
  2. Una vez ocurrido el accidente, para minimizar sus consecuencias (prevención secundaria).
  3. Sobre las consecuencias ya producidas, para maximizar su recuperación (prevención terciaria).

La primera parte versa sobre la responsabilidad como peatones (aparición en las ciudades de la nueva figura del peatón tecnológico) y como ciclistas (normas básicas y consejos de seguridad a la hora de circular en bicicleta).

Durante la segunda se explican las actuaciones mínimas a llevar a cabo en caso de sufrir o encontrarse ante un accidente de tráfico (método PAS; Proteger, Alertar y Socorrer), como la intervención al final de un proceso en el que ya han fallado todas las estrategias preventivas. La idea que se pretende transmitir es que todos podemos ayudar; no importa la edad que tengamos; ni somos profesionales ni hacemos milagros, pero todos podemos hacer cosas fáciles muy importantes para ayudar a los heridos. 

El objetivo de la tercera parte es concienciar sobre las consecuencias de los accidentes en lesionados graves y fallecidos por accidente de tráfico. Las dos primeras partes han estado impartidas por Pedro Manuel Deza y la última por Juan Pedro Sanz.

 

Los contenidos se han dividido en dos partes

Los contenidos del programa de educación vial ‘Haz tu parte’ se  han desarrollado en dos partes diferenciadas:

  • 1ª parte:
    • Prevención primaria:
      • Como peatones: la distracción como factor de riesgo y peatón tecnológico.
      • Como ciclistas: normas básicas de circulación, situaciones de peligro y consejos de seguridad.
    • Prevención secundaria: método PAS
  • 2ª parte
    • Experiencia y testimonio de D Juan Pedro Sanz.
    • Prevención terciaria:
      • Lesiones más graves: medulares (paraplejia y tetraplejia), traumatismos craneoencefálicos y amputaciones.
      • Secuelas físicas y psíquicas
      • Barreras arquitectónicas: en la calle y en la vivienda.
      • Medios de trasporte adaptados (privado y público)
      • Ámbito laboral y ocio.

Declaraciones de Alberto Bretón. (mp3)