Bretón destaca que las inversiones del Grupo Fomento en La Rioja crecerán un 12,9 por ciento hasta alcanzar los 50,55 millones de euros en 2018

El Delegado del Gobierno ha presentado las cifras de los PGE en La Rioja.

03/04/2018

Los PGE 2018 destinan un total de 89,6 millones de euros a la Comunidad Autónoma de La Rioja

La inversión presupuestada para la Región (capítulo VI) se ha reducido en relación al ejercicio anterior debido a la finalización de la obra de la presa de Enciso-Cidacos del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo presupuesto ha pasado de 27 (en 2017) a 7 millones

El Ministerio de Íñigo de la Serna invertirá 35,4 millones de euros en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, un 7,7% más

Por primera vez se incluye una partida presupuestaria para el proyecto de duplicación de la Nacional 232, con una inversión prevista de 2,8 millones de euros este año

Las Cuentas del Gobierno de España reafirman su “vocación social” al incorporar medidas que favorecen a los trabajadores y pensionistas que menos cobran

Su aprobación permitirá “seguir avanzando en la consolidación del crecimiento económico, en la creación de empleo, en la reducción del déficit público, y en definitiva, en la necesaria estabilidad del país”


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha informado esta tarde sobre los aspectos más destacados que afectan a la Comunidad Autónoma de La Rioja dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, presentado esta mañana por el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

Bretón ha afirmado “que nos encontramos ante unas cuentas en las que el gasto social se mantiene como la principal prioridad” y ha añadido que su aprobación permitirá a España “seguir avanzando en la consolidación del crecimiento económico, en la creación de empleo, en la  reducción del déficit público, y en definitiva, en la necesaria estabilidad del país”.

El Delegado del Gobierno ha señalado que algunas de las medidas incluidas en los PGE 2018, como las exenciones y rebaja del IRPF a las rentas bajas, la subida de las pensiones mínimas y de viudedad o el incremento de las partidas para los servicios públicos de las CCAA reafirman la “clara vocación social” del Gobierno de España.

Bretón ha cifrado en 40.345 el número de riojanos que se van a beneficiar del incremento de las pensiones que prevé este Proyecto de Ley. En la Comunidad, un total de 1.914 personas cobran una pensión no contributiva, que se verán incrementadas en un 3%, por lo que el impacto económico para La Rioja será de 10,28 millones de euros.

Por su parte, las pensiones no contributivas experimentarán una revalorización adicional de 5,98 millones de euros en La Rioja. Las pagas mínimas se verán incrementadas en  un 3%, lo que afectará a 17.002 pensionistas riojanos; las pagas de hasta 700 euros aumentarán el 1,5%, con un total de 10.762 beneficiarios; y las pensiones de entre 700,01 euros y 860 euros, que en La Rioja alcanzan a 6.917 personas, se verán mejoradas en un 1%.

Por último, los 3.750 riojanos que se benefician de una pensión de viudedad cobrarán un 2% más, lo que supondrá un impacto económico de 0,78 millones de euros para los bolsillos de los pensionistas riojanos.

Además, más de 16.500 empleados públicos de La Rioja verán actualizada su retribución en 2018 en un 1,75%, con un horizonte para el 2020 del 8,79% de incremento.

El Delegado del Gobierno ha informado que la financiación del Estado en La Rioja en 2018 ascenderá a un total de 89.6 millones de euros, de los que 63,08 millones pertenecen al capítulo VI: inversiones ministeriales (51,77 millones) e inversiones de Empresas y Entes Públicos (11,31 millones). Por su parte, el capítulo ‘otras partidas’ cuenta con un presupuesto de 26,5 millones.

Bretón ha valorado positivamente las partidas que destinarán los ministerios de Fomento, con 50,55  millones de euros, y de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, con 15,82 millones de euros, “que permitirán seguir avanzando en la construcción de infraestructuras muy sensibles para la Comunidad Autónoma” como la Ronda Sur de Logroño, el tramo de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, diversas variantes de la N-232 o la Presa de Enciso.

El Delegado del Gobierno ha admitido que se ha producido un descenso de la inversión en La Rioja debido a la finalización del proyecto de la Presa de Enciso-Cidacos del Ministerio de Medio Ambiente, cuyas partidas se han reducido en 20 millones de euros, de los 27 del 2017 a los 7 millones de este año. A excepción de este caso, el resto de inversiones previstas se incrementan en relación a los anteriores presupuestos.

En el caso del Ministerio de Fomento, el presupuesto del capítulo VI se ha incrementado en 5,02 millones de euros con respecto a las Cuentas de 2017. No obstante, Bretón ha subrayado que las cantidades recogidas en el capítulo inversiones de Fomento sumadas a las que se van a destinar a las Entidades Públicas Empresariales dependientes de Fomento y ADIF arrojan una cifra total de 44,6 millones de euros, lo que supone  un incremento del 12,9%.

Los PGE 2018 destinarán un total de 35,4 millones de euros (7,7% más que en 2017) para inversiones en la Red de Carreteras de La Rioja. Adicionalmente se prevé una inversión por parte de la Sociedad Concesionaria de la Autopista AP-68 de 1,8 millones de euros. Igualmente se sufragarán con 7,3 millones de euros el mantenimiento de las bonificaciones del peaje aplicadas en la Autopista.

 

Se destinan 12 millones de euros para la Ronda Sur de Logroño

La partida más destacada del Ministerio de Fomento en La Rioja, con 12 millones de euros, estará dedicada a la habilitación del tramo de la AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación sur de Logroño. Además, se invertirán otros 7 millones de euros en el tramo de la Autovía del Camino que va de Santo Domingo de la Calzada hasta Villamayor del Río.

El Delegado también ha detallado que se destinarán un total de 10,9 millones de euros al mantenimiento y mejora de la seguridad vial de las Carreteras del Estado en La Rioja. En este sentido, destacan los 3,8 millones que se emplearán para la rehabilitación integral del firme de la carretera LO-20 y el millón de euros que irá parar a la remodelación del enlace de Entrena de la N-111 con la LR-254.

De igual modo, Bretón ha anunciado que “por primera vez” los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida destinada a la redacción del proyecto y a la ejecución de obra del proyecto de duplicación de la N-232 desde Calahorra hasta el límite de la provincia con Navarra, con una inversión prevista para este año de 2,8 millones de euros.

Además, el Programa de Rehabilitación Arquitectónica tendrá una partida de 1,73 millones de euros, de los que 1,5 millones se invertirán en la rehabilitación del edificio María Díaz de Haro; 159.000 euros a la restauración del interior de  la Iglesia del Convento de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada. Dentro de esta iniciativa, también se intervendrá en las Cloacas Romanas de Calahorra y, por primera vez, se ha incluido el proyecto de ampliación del Teatro Bretón de los Herreros de Logroño.

Igualmente, cabe destacar que se destinan 1,43 millones de euros a las actuaciones previstas dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico 1,5% Cultural en Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Aguilar del Río Alhama.

 

5,95 millones de euros para el Plan Estatal de Vivienda

Bretón ha señalado que el Gobierno de España destinará un total de 26,51 millones de euros al capítulo Otras Partidas. Entre las cuantías más destacadas se incluyen 5,95 millones de euros para el Plan Estatal de Vivienda; 4,4 millones para las infraestructuras del Acuartelamiento Héroes del Revellín; y 2,69 millones a la Entidad Pública de Suelo Estatal.