El Ministerio del Interior facilita la incorporación de la Policía Local de Haro al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género

Firma del convenio entre Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Haro.

06/04/2018



El BOE publicó el pasado 31 de marzo la Resolución estatal que aprueba la adhesión de los policías jarreros a la aplicación informática de VioGén, lo que reforzará la prevención de los malos tratos en el municipio

El origen de esta medida radica en el protocolo firmado el pasado 13 de septiembre por el Delegado del Gobierno en La Rioja y la Alcaldesa de la localidad para la colaboración y coordinación entre Guardia Civil y el Cuerpo local en la lucha contra el maltrato

La cooperación entre instituciones es clave para mejorar la eficacia, efectividad y capacidad de respuesta ante cualquier caso e individualizar la atención a las mujeres que sufren esta lacra


El Ministerio del Interior ha permitido la incorporación de la Policía Local de Haro al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), tras el anuncio publicado el pasado 31 de marzo en el BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2018/03/31/pdfs/BOE-A-2018-4464.pdf) de la Resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior que da validez al Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Haro.

Así, Ministerio y Consistorio, conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la Violencia de Género, consideran necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de sus actuaciones, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

De ahí que entiendan que resulta fundamental disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren.

 

Origen de esta incorporación en un acuerdo entre Delegación y municipio

La incorporación de la Policía Local al Sistema VioGén tuvo su origen en un convenio firmado el 13 de septiembre de 2017 entre el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Alcaldesa del Ayuntamiento de Haro, Laura Rivado, durante la Junta de Seguridad del municipio.

Mediante dicho acuerdo se estableció un protocolo de colaboración y coordinación de la Policía Local y Guardia Civil en la vigilancia y seguimiento de las medidas de protección de las víctimas de malos tratos en el municipio. Dicho convenio fue rubricado sobre la base de que la cooperación entre instituciones es una de las claves para mejorar la eficacia, efectividad y capacidad de respuesta ante cualquier caso de maltrato, permitiendo abordar el fenómeno de una perspectiva multidisciplinar. Todo esto hace que en última instancia se pueda conseguir que la atención a las mujeres que sufren esta lacra social sea mucho más individualizada. En esta tarea también participan de manera activa los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma.

La rúbrica entre Delegación y Consistorio hacía necesario que los agentes municipales tuvieran acceso a la aplicación informática VioGén, lo que ahora es posible tras el acuerdo entre Interior y Ayuntamiento. Este programa sirve para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre los casos y sus circunstancias, que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas; realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, graduar las respuestas y las medidas de protección; y proporcionar esta información a los operadores que intervienen en la protección institucional.

 

La integralidad del Sistema requiere de la adhesión de todas las FCSE

El Ministerio del Interior ha favorecido la incorporación de la Policía Local de Haro a VioGén al entender que la integralidad de este sistema requiere de la suma de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad –estatales, autonómicas y locales–, a quienes corresponde la protección policial a las víctimas en el ámbito de sus competencias, recogidas en el artículo 31 de la Ley Orgánica 1/2004.

El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género fue puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior el 26 de julio de 2007.