La Guardia Civil detiene a una mujer por adquirir opiáceos con una tarjeta sanitaria sustraída

Imagen de la detenida.

13/04/2018

La detenida es una ex trabajadora de una residencia de ancianos de La Rioja Baja

Se valió de su puesto de trabajo para sustraer la tarjeta sanitaria de una mujer dependiente

Con ella adquirió en tres farmacias riojanas el medicamento "Yantil Retard" un potente analgésico que pertenece a la familia de los opioides


Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de un una mujer de 40 años, de nacionalidad española y vecina de Autol como presunta autora de los delitos de suplantación de identidad, apropiación indebida y estafa al Servicio Riojano de Salud.

Las actuaciones se inician cuando agentes del Puesto de Autol tienen conocimiento mediante denuncia, de como persona/s desconocidas habían utilizado las recetas electrónicas de una mujer dependiente e ingresada en una residencia de ancianos de La Rioja Baja, para retirar el medicamento que tenía prescrito, tratándose este de "Yantil Retard" un potente analgésico que pertenece a la familia de los opioides.

Ha sido el estudio realizado a los datos aportados por la Inspección de Farmacia del Gobierno de La Rioja, lo que ha permitido la identificación y detención de la persona que retiró hasta en tres ocasiones y de manera ilegal el medicamento "Yantil Retard", desconociéndose si lo utilizó para su autoconsumo o para la venta en el mercado negro.

La mujer detenida es una ex trabajadora de la residencia de ancianos donde ocurrieron los hechos. Esta persona se valió de la confianza de la anciana que cuidaba para sustraerle la tarjeta sanitaria con la receta electrónica, con la que retiró el medicamento en diferentes farmacias de La Rioja. Varias de estas farmacias presuntamente llegaron a incumplir la acción fiscalizadora que la legislación les impone, en cuanto a la obligada filiación de la persona que retira opiáceos. Este hecho ha sido puesto en conocimiento de la inspección de Farmacia del Gobierno de La Rioja.

La detenida tras ser oída en declaración fue puesta a disposición de la Autoridad

Judicial.