La Delegación del Gobierno en La Rioja ha programado un total de 22 actividades dirigidas a toda la sociedad dentro de la Semana de la Administración Abierta 2018

El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Javier Iribas.

27/04/2018

Se van a celebrar 15 charlas impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer; 5 jornadas de puertas abiertas para colegios y ciudadanos en general; y 2 seminarios sobre legalización de títulos educativos tanto en España como en el extranjero y sobre ayudas estatales en situaciones de emergencias

Esta iniciativa, que se celebra a nivel mundial, está basada en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración

La Semana se enmarca dentro de las iniciativas de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde a un proyecto que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que forma la nación española

El Delegado del Gobierno ha destacado que la encuesta de satisfacción La Voz del Ciudadano 2017 otorgó 4,51 puntos sobre 5 a la Oficina de Información y Registro de la Delegación del Gobierno en La Rioja, siendo además la “única que abre los sábados”


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Secretario General de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Javier Iribas, han presentado esta mañana el programa de actividades de la Administración Periférica del Estado con motivo de la Semana de la Administración Abierta, que se celebrará a nivel internacional, por primera vez, del 7 al 11 de mayo de este año.

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa que pretende reunir en una misma semana, entre el 7 y el 11 de mayo de 2018, jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia,  participación, rendición de cuentas y colaboración.

Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestro país forma parte.

 

Un programa para “estrechar aún más el contacto con la sociedad”

Durante estos cincos días, la Delegación del Gobierno en La Rioja ha programado un total de 22 iniciativas, entre jornadas de puertas abiertas (5), charlas (15) y seminarios (2), que están dirigidas a toda la sociedad riojana. Bretón ha firmado que gracias a esta iniciativa la Delegación del Gobierno “va a estrechar aún más su contacto permanente con la sociedad riojana”.

En este sentido, ha recordado que en los últimos dos años, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad de Violencia de Género han impartido “más de 1.000 charlas a estudiantes, padres y personas mayores” dentro del Plan para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar y del Plan Mayor Seguridad.

El Delegado del Gobierno también ha valorado positivamente la celebración de numerosas reuniones con otras administraciones, seminarios enfocados a informar sobre aspectos de la administración o la firma de varios convenios de colaboración con colectivos sociales en materia de Violencia de Género. De igual modo, ha subrayado la puesta en marcha de nuevos canales de interacción a través de las redes sociales.

Bretón ha recordado que la página oficial de Facebook de la Delegación del Gobierno comenzó a funcionar en noviembre del año pasado y en la actualidad cuenta con más de 200 seguidores. En cuanto a la cuenta de Twitter de la institución, acaba de cumplir un año. En este tiempo ha sumado un total de 288 seguidores.

 

Cinco visitas guiadas a la sede de Muro de la Mata, 3

En concreto, se llevarán a cabo 5 visitas guiadas –actividad denominada oficialmente como Jornada de Puertas Abiertas. La Delegación del Gobierno, tu administración cercana– por la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja, situada en la calle Muro de la Mata, 3 de Logroño, que tendrán lugar los días 7, 8, 9, 10 y 11 de mayo entre las 10:00 y las 11:00 horas.

Las cuatro primeras se han reservado a escolares –todavía no se han cerrado los colegios que participarán, pero ya se han establecido diversos contactos– y la quinta se ha abierto a la población en general. Los interesados en participar en esta última podrán solicitar plaza remitiendo un correo electrónico con su nombre, apellidos y DNI a la dirección admon_abierta.larioja@correo.gob.es. La confirmación de la inscripción, por riguroso orden de recepción hasta completar aforo, se hará por la misma vía.

Durante estas visitas se recorrerán las plantas y estancias más significativas de la institución y se darán a conocer las principales funciones y servicios que sus funcionarios prestan a los ciudadanos, así como también, algunos detalles sobre la historia del edificio y la figura del Delegado del Gobierno en La Rioja.

 

Acciones de sensibilización para alumnos de ESO

Dentro de la Semana de la Administración Abierta se van a llevar a cabo 6 charlas dirigidas a personas mayores que estarán impartidas por agentes de las FCSE de La Rioja. Tendrán lugar en Agoncillo (7 de mayo, de 20:00 a 21:00 horas), Villamediana de Iregua (8 de mayo, de 18:00 a 19:00 horas), Tudelilla (9 de mayo, de 19:00 a 20:00 horas), Camprovín (10 de mayo, de 18:00 a 19:00 horas), Nájera (11 de mayo, 11:30 a 12:30 horas) y barrio de Yagüe en Logroño (11 de mayo, de 12:00 a 13:00 horas).

Estos coloquios, en los que se alerta sobre las principales amenazas para el colectivo de mayor edad y se dan recomendaciones sobre cómo evitarlos,   forman a su vez parte del Plan Mayor Seguridad desarrollado por el Ministerio del Interior, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del  Estado con el objetivo de prevenir y mejorar la seguridad de las personas mayores y reforzar su confianza en la labor de las FCSE.

Durante esta Semana se van a realizar otras 9 charlas dirigidas a escolares y sus padres dentro del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar. En ellas se sensibilizará a los participantes sobre el uso seguro de Internet y Redes Sociales y Violencia de Género. Estarán impartidas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández.

 

Información útil desde Alta Inspección de Educación y Protección Civil

Además, el salón de actos de la Delegación del Gobierno en La Rioja acogerá el 7 de mayo, entre las 11:00 y las 12:00 horas, una actividad titulada Seminario sobre las Titulaciones educativas en un mundo globalizado. Durante el mismo, el Director del Área de Alta Inspección de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, informará a diferentes organizaciones sociales, asociaciones de extranjeros y de padres de alumnos, sindicatos y a representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja sobre los procesos de legalización en España de estudios extranjeros y de homologación de los títulos españoles en el extranjero.

Habrá un segundo seminario, bajo el título Transparencia informativa sobre Ayudas Estatales en situaciones de emergencia, que se celebrará el 10 de mayo, de 12:00 a 13:00 en la Delegación del Gobierno en La Rioja. Durante el mismo, el Jefe de la Unidad de Protección Civil informará sobre las diferentes ayudas estatales que pueden solicitarse ante situaciones de emergencia por inundaciones. Esta iniciativa está dirigida a secretarios municipales de ayuntamientos de los márgenes del río Ebro y sus principales afluentes en La Rioja.

Todas estas actividades pueden consultarse en el Portal de la Transparencia del Gobierno de España, en la dirección http://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/GobiernoParticipacion/Gobierno-abierto/semanaGA2018/semanaGA_MAPA.html o en la página web del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, en el siguiente enlace: http://www.seat.mpr.gob.es/dam/es/portal/delegaciones_gobierno/administracionabierta/Semana_Rioja.pdf.pdf

 

La Oficina de Información y Registro, la “única” que abre los sábados

Durante la rueda de prensa, el Delegado del Gobierno ha ofrecido datos sobre la última encuesta de satisfacción ciudadana de la Oficina de Información y Registro de la Delegación del Gobierno en La Rioja. La valoración general recibida por los usuarios de este servicio fue de un 4,51 sobre 5. El trato personal fue valorado con un 4,54; el tiempo dedicado por funcionario, con un 4,57; el tiempo de espera, con un 4,39; y la información dada, con un 4,52. Bretón ha explicado que esta Oficina “es la única de todas las Delegaciones del Gobierno que está abierta los sábados”, con horario de 9 a 15 horas.