La Delegación del Gobierno y Fundación Randstad sensibilizarán a la sociedad para prevenir y erradicar la Violencia de Género

Imagen anterior a la firma del convenio.

23/05/2018



Bretón y Delclos han acordado la realización conjunta de tres actividades de concienciación dirigidas al ámbito empresarial

El Delegado del Gobierno ha destacado “la importancia de que las empresas colaboren en la lucha contra la violencia sobre la mujer, que debe ser transversal, ya que el maltrato no solo se manifiesta en los hogares sino también en el entorno laboral”

Ha resaltado “el compromiso del Gobierno de España contra esta lacra” que va a destinar 1.000 millones de euros en 5 años al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de los que 200 estarán incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2018


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Directora de la zona norte de la Fundación Randstad, Anna Delclos, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para llevar a cabo tres acciones de sensibilización en materia de Violencia de Género a lo largo de este año. La rúbrica prevé la realización de actividades de concienciación en años posteriores, que serán acordadas a través de sucesivas adendas.

En virtud de este acuerdo, propuesto  por la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández, se ha previsto la realización de una jornada informativa y de concienciación contra el maltrato en el ámbito empresarial de La Rioja. Esta iniciativa contará la participación de varias víctimas ya reinsertadas social y laboralmente que aportarán su valioso testimonio a los asistentes.

Otra de las acciones acordadas es la celebración de un encuentro de sensibilización dirigido a personas con discapacidad que hayan sido o puedan ser víctimas de los malos tratos. En este sentido, un estudio de la Fundación CERMI Mujeres, realizado a partir de la Macroencuesta del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales del 2015, reflejó que una de cada tres discapacitadas había sufrido violencia física, psicológica o sexual por parte de sus parejas o exparejas.  De ahí que el Delegado del Gobierno haya incidido en “la necesidad de reforzar la sensibilización contra este mal de nuestra sociedad entre los colectivos más vulnerables”.

 

‘Red de Empresas por una sociedad libre de Violencia de Género’

La tercera y última acción prevista en el acuerdo es la difusión de la iniciativa ‘Red Nacional para Empresas por una sociedad libre de Violencia de Género’ puesta en marcha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en el año 2012, con el objetivo de aprovechar el potencial que supone la empresa como agente de concienciación social. En esta campaña colaboran entidades públicas y privadas, de todos los sectores económicos, que hacen de altavoz entre sus más de 800 millones de clientes con el fin de concienciarles, como paso previo para erradicar los malos tratos.

Bretón ha señalado “la importancia de que las empresas se sigan sumando a la lucha contra la Violencia de Género, que ha de ser transversal, ya que, desgraciadamente esta lacra se ha extendido a todos los ámbitos de nuestra sociedad; no solo se manifiesta en los hogares sino también en el entorno laboral”.

Por otra parte, el Delegado del Gobierno ha subrayado “el compromiso del Gobierno de España contra la Violencia de Género, destinando 1.000 millones de euros en los próximos cinco años a las diferentes medidas contempladas en el Pacto de Estado alcanzado con el resto de fuerzas  políticas, de los que 200 millones se van a incluir ya en los Presupuestos Generales del Estado”.

En la rueda de prensa también ha estado presente la Responsable de Proyecto de la Fundación Randstad, Marisa Romero.

 

La Fundación Ranstad busca mejorar la calidad de vida de las víctimas

Fundación Randstad es una entidad sin ánimo de Lucro que tiene como fin fundacional favorecer la inserción socio-laboral de los colectivos más vulnerables, mejorando su calidad de vida mediante el acceso a un empleo.

La Fundación se crea en 2004, como reflejo del compromiso social del Grupo Randstad, con el objetivo de contribuir a eliminar las barreras y obstáculos que dificultan el acceso al mundo laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

Fundación Randstad instaló una oficina en el año 2012 en Logroño con el fin de atender a colectivos vulnerables de la zona. En concreto, se trabaja mejorando la empleabilidad, informando, formando, asesorando y ayudando a acceder a un empleo a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, familias monoparentales con cargas no compartidas, mayores de 45 años parados de larga duración, inmigrantes u otros colectivos en riesgo de exclusión.

Fundación Randstad quiere mejorar la calidad de vida de víctimas de violencia de género, para ello trabaja en dos vías paralelas:

  • Sensibilización social, sobre todo al tejido empresarial de la zona como medio para lograr la inserción laboral y sobre el que se firma este acuerdo.
  • Seguimiento individualizado de las personas víctimas de violencia de género para mejorar su empleabilidad, su situación social y personal mediante sesiones tanto individuales como grupales que les ayuden a recuperar su autoestima, motivación personal y facilitarles el acceso al empleo a través de la intermediación y la formación.

 

Segundo convenio de sensibilización en 2018

El de hoy es el segundo convenio de este año entre la Delegación del Gobierno y entidades comprometidas con la lucha contra la violencia sobre las mujeres. El pasado mes de abril, se rubricó un acuerdo con la Asociación Profesional para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de La Rioja (APPIOHM) para colaborar en iniciativas de concienciación y proyectos relacionados con género e igualdad de oportunidades, y en especial, en la promoción de acciones positivas en favor de las víctimas.