La Policía Nacional desarticula un grupo organizado dedicado a la comisión de estafas masivas utilizando Internet y las nuevas tecnologías

Imagen de los detenidos

24/05/2018

Ofertaban todo tipo de entradas en conciertos musicales, de ocio y competiciones deportivas, así como el alquiler de inmuebles en zonas costeras

Para realizar esta actividad utilizaban plataformas en la web de gran difusión nacional

Han sido detenidas 16 personas en varias localidades riojanas y en Guipúzcoa

El dinero estafado a las más de 348 víctimas supera ya los 40.000 euros


Agentes de la Policía Nacional, dentro del Plan de la Dirección Adjunta Operativa contra la delincuencia que actúa a través de Internet y las nuevas tecnologías, ha desarticulado un grupo criminal en la Comunidad Riojana, dedicado a la comisión de estafas masivas en todo el territorio nacional, mediante la utilización de estos medios tecnológicos. En la operación llevada a cabo, se han detenido a 16 personas, 11 en nuestra comunidad y 4 en Guipúzcoa.

Las investigaciones, de la denominada “Operación Repeclash”, se iniciaron en mayo de 2016 ante la gran proliferación de estafas realizadas a través de Internet, mediante la oferta en plataformas web de gran difusión nacional,  de entradas para conciertos musicales, de ocio y encuentros de futbol de primera división, así como el alquiler de inmuebles en zonas de playa  o residenciales para vacaciones.

 

Utilización de un sencillo “modus operandi” por el grupo

Los primeros contactos eran establecidos por el cabecilla del grupo, que tras publicar las ofertas y productos en las páginas web, aportaba diversos números de telefonía móvil para comunicarse, mediante llamadas telefónicas o utilizando la mensajería de la aplicación WhatsApp, con las víctimas y tratar de ganarse su confianza, estableciendo los términos de venta y asegurar una fianza, siendo ingresadas las cantidades en cuentas corrientes o a través de giros bancarios.

Dichas cuentas, eran abiertas por sus colaboradores, así como la contratación de las líneas de telefonía móvil usadas, actuando como “muleros” a cambio de una pequeña cantidad económica, con el fin de dificultar la investigación y la identificación de los mismos. Una vez comprobado el ingreso, procedían a la retirada inmediata del dinero y la cancelación de las cuentas, evitando la posible devolución del pago, cuando las víctimas se daban cuenta de que habían sido estafadas, al no recibir los productos o servicios contratados.

Se han podido esclarecer 117 hechos delictivos por estafa, que han afectado a 348 perjudicados, permitiendo a los autores defraudar más de 40.000 euros.

 

Esta tipología delictiva se caracteriza por:

  • La utilización  de Internet y las nuevas tecnologías en la comisión de hechos delictivos.
  • Aprovechamiento del anonimato que proporciona la red.
  • Accesibilidad desde un punto a distintas áreas del territorio nacional para cometer las estafas.
  • Son delitos de bajo coste y beneficios pequeños, si los consideramos individualmente, pero de grandes beneficios en su conjunto.
  • De investigación larga y costosa.

Las investigaciones han finalizado con la detención de 16 personas, 11 hombres y 5 mujeres, de entre 23 y 71 años de edad, en varias localidades de La Rioja y Guipúzcoa, que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Significar que el cabecilla del grupo junto a dos de los implicados, fueron detenidos anteriormente en abril de 2016, durante el transcurso de la “Operación Clash-Fuego”,  por estos mismos hechos.

Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián (Guipúzcoa).

 

Las investigaciones siguen abiertas pendientes de la localización y detención del último miembro de la organización afincado en Alicante.