El Delegado del Gobierno en La Rioja destaca el refuerzo de los recursos, “Tanto materiales como humanos para dar una respuesta adecuada" a posibles incidencias invernales en las carreteras.

El Delegado del Gobierno en La Rioja destaca el refuerzo de los recursos, “Tanto materiales como humanos para dar una respuesta adecuada" a posibles incidencias invernales en las carreteras.

05/12/2018



- El Plan de Vialidad Invernal establece los criterios de actuación ante situaciones originadas por nevadas o hielo, que puedan afectar a la vialidad en la Red de Carreteras del Estado, dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- El operativo dispone de 23 camiones quitanieves y 7 vehículos todo terreno. El equipo humano está formado por 55 personas.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2018-2019, y el Protocolo de Actuación en caso de nevadas para la Red de Carreteras del Estado en La Rioja.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Centro de Conservación y Explotación del Ministerio de Fomento ubicado en La Grajera, también han asistido el Jefe de la Demarcación de Carreteras en La Rioja, Enrique García; la Directora Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga; el Delegado Provincial de la AEMET en Navarra y La Rioja, Peio Oria, y el Jefe de la Unidad de Protección Civil, Ángel Manuel Martínez.

Hasta el próximo 15 de abril, fecha prevista –en función de las condiciones climatológicas-, para la finalización de la campaña, estarán operativos 20 camiones quitanieves (6 de ellos con depósito de salmuera), 3 camiones con grúa, 7 vehículos todo terreno, 4 máquinas cargadoras fundentes, 2 plantas de fabricación de salmuera (con capacidad para fabricar 60.000 y 50.000 litros, respectivamente), 4.930 toneladas de fundentes sólidos y 3 estaciones meteorológicas.

En lo que al equipo humano se refiere, estará formado por 55 personas, entre trabajadores de Fomento y Agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico, además del personal habitual de Protección Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

Un plan para los 316 kilómetros de carreteras del Estado

La Red de Carreteras del Estado en La Rioja contabiliza 316 kilómetros, entre vías nacionales y autovías, lo que supone que habrá una máquina quitanieves por cada 13,7 kilómetros de asfalto.

La Demarcación de Carreteras cuenta con dos sectores de Conservación, llamados Sector LO-1 y Sector LO-2. El primero se encarga de las carreteras estatales de la Rioja Alta, incluida la Circunvalación de Logroño en su totalidad, y el segundo se encarga de la Rioja Baja, además de la carretera N-111 hacia Soria.

José Ignacio Pérez Sáenz destacaba la “calidad y cantidad” de los recursos, “tanto materiales como humanos”, de los que se dispone para dar una respuesta rápida y adecuada ante posibles situaciones “de adversa o incluso aguda climatología".

Antes del inicio de cada campaña, cada sector de Conservación redacta un Plan Operativo de Vialidad Invernal con el objetivo de establecer los criterios de Coordinación de Actuaciones ante situaciones originadas por nevadas o hielo, que pueda afectar a la vialidad en la Red de Carreteras del Estado dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Plan Operativo distribuye los medios de los que se dispone de acuerdo con las cotas altimétricas de los diferentes tramos de carreteras y con las predicciones meteorológicas que se van sucediendo, pasando por diferentes situaciones; desde situación 0 hasta situación 3, distribuyendo así los diferentes medios.

 

Mediciones meteorológicas en puntos estratégicos

Con el fin de incidir en la prevención y anticipación de los fenómenos meteorológicos, se incluye dentro del dispositivo las 3 estaciones meteorológicas propias de las que dispone el Ministerio de Fomento en nuestra comunidad situadas en puntos estratégicos de la Red de Carreteras del Estado. Gracias a ellas se reciben datos relativos a la temperatura ambiente, humedad y pluviometría. También indican la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme así como la temperatura de congelación; valores que sirven para decidir sobre el tipo de tratamiento preventivo a aplicar así como el grado de necesidad del mismo.

El dispositivo está continuamente en contacto con la Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja y SOS Rioja para potenciar la coordinación de los medios y la efectividad del operativo.

 

Recomendaciones ante el temporal de frío y nieve

Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno para evitar quedarse retenido.
Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Siga y atienda en todo momento las instrucciones de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
Siga y atienda en todo momento las instrucciones de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
“Antes de emprender el viaje: Infórmese”: Consultar previamente el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas que nos podemos encontrar en el trayecto:

Teléfonos:    011  y   976 564 656 Boletines informativos de radio Internet: Consulte la información actualizada en www.proteccioncivil.es; www.dgt.es y  www.aemet.es Desde teléfono móvil:

*Movistar  505/404/e-moción

*Orange 2221

*Vodafone 141

**WAP, www.dgt.es/index.wml