La Guardia Civil desmantela una compleja red de
tráfico de drogas a gran escala que abastecía La
Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La Guardia Civil desmantela una compleja red de<br/>tráfico de drogas a gran escala que abastecía La<br/>Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

21/12/2018

.El golpe a esta organización criminal se ha saldado con la detención de
nueve personas (siete hombres y dos mujeres) de entre 21 y 56 años,
naturales de España, Colombia, Ecuador y Marruecos
· Se ha impedido la distribución de 16 kilos de distintas sustancias
estupefaciente como cocaína y speed, que iban a ser adulterados en
dos laboratorios clandestinos de Vizcaya y Guipúzcoa para la
obtención de 49.952 dosis.
· Para transportar la droga entre las distintas provincias contaban con
un vehículo dotado de un sofisticado sistema de ocultación de apertura
mecánica, que hacía prácticamente indetectable su existencia
Los laboratorios desmantelados disponían de infraestructura suficiente
para distribuir al mes entre el País Vasco y La Rioja unos 7 kilos de
cocaína y 2,5 kilos de speed.


Las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja y País Vasco, en el marco de la "Operación Reggaeton", han procedido al desmantelamiento de una compleja red dedicada al tráfico de drogas a gran escala y con ramificaciones internacionales que abastecía de cocaína, speed y heroína a las provincias de La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Durante las actuaciones han sido detenidas a 9 personas, 2 mujeres y 7 hombres,con edades comprendidas entre los 21 y 56 años, naturales de España, Colombia,Ecuador y Marruecos, teniendo su lugar de residencia en la Comunidad Autónoma Vasca.“Siete de estas personas han ingresado en prisión preventiva”.

Grupo opaco y especializado

La “opacidad” de este grupo dificulta la obtención de indicios acerca de sus actividades de narcotráfico, debido a que todos sus integrantes están convenientemente instruidos en la adopción de medidas de seguridad, tanto a la hora de comunicarse entre ellos, como a la hora de realizar los desplazamientos encaminados al aprovisionamiento y distribución de sustancias estupefacientes. Durante los 17 meses que ha durado la investigación se han empleado“numerosos recursos materiales y humanos”, que han servido para constatar el papel fundamental y diferenciado que jugaba cada miembro de la organización, que iba desde la adquisición de sustancias, almacenaje, elaboración, adulteración y distribución final a pequeños traficantes y consumidores.

Los objetivos principales utilizaban Vizcaya y Guipúzcoa como centros neurálgicos de la organización con el propósito de ocupar un espectro amplio del mercado en las provincias en las que actuaban. De esta forma se daban apoyo mutuo para que no hubiera problemas de abastecimiento a su clientela. Los líderes de la organización tenían contactos con distintos proveedores localizados en distintos puntos de la geografía nacional.

El diseño de la organización permita a sus responsables llevar a cabo el tráfico de drogas sin llegar a “tocar” las sustancias estupefacientes, para ello contaban con el resto de integrantes que tenían roles muy definidos, tales como transportistas,“cocineros” (personas que adulteran y elaboran sustancias estupefaciente) y los distribuidores finales.

Para el transporte de la droga y el dinero utilizaban un vehículo dotado de un sofisticado sistema de ocultación (caleta) de apertura mecánica, que hacía prácticamente indetectable su existencia, y que era protegido durante los trayectos con otros turismos denominados “lanzadera” para detectar y alertar de posibles controles policiales al vehículo "caleteado".