El dispositivo para la prevención y extinción de incendios se mantendrá operativo inicialmente hasta el 30 de septiembre.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios se mantendrá operativo inicialmente hasta el 30 de septiembre.

03/07/2019


- Los dos aviones de carga en tierra (ACT), se encuentran en el centro de extinción del aeropuerto de Agoncillo desde el pasado 21 de junio.


Esta mañana se ha presentado el operativo anti incendios para la campaña de este verano que se extenderá hasta el 30 de septiembre, si bien es posible su ampliación en función de las necesidades que puedan plantearse.

El Gobierno de España incorpora en La Rioja, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dos Aviones de Carga en Tierra (ACT), que se encuentran plenamente operativos en el centro de extinción del aeropuerto de Agoncillo desde el pasado 21 de junio.

Estos aviones, con base en La Rioja,  están preparados para dar cobertura a cualquier servicio en nuestra región pero también en otras comunidades limítrofes o del resto del país.

El ACT es un avión del modelo Air Tractor 802F, tripulado por un piloto.

Tiene 3.100 litros de capacidad y es el avión más utilizado en España en extinción de incendios forestales. Por su gran maniobrabilidad es muy útil y efectivo en la lucha contra incendios. Puede descargar agua con retardante a largo plazo.

Su velocidad máxima operativa es de 370km/h (200 nudos), y el tiempo de carga del depósito de agua es de 3 minutos.

Son contratados durante tres meses en la campaña de verano.

En este periodo se dispone de 10 aviones desplegados de la siguiente forma: 2 en la base de Ampuriabrava (Gerona), 2 en Agoncillo (La Rioja), 2 en Xinzo de Limia (Orense), 1 en Niebla (Huelva), 1 en Son Bonet (Baleares), 1 en Noaín (Navarra) y 1 en La Gomera (Santa Cruz de Tenerife).