El Gobierno de España pone en marcha un plan de contingencia para reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, cuya vulnerabilidad aumenta al estar en casa con quien puede ser su agresor

El Gobierno de España pone en marcha un plan de contingencia para reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, cuya vulnerabilidad aumenta al estar en casa con quien puede ser su agresor

26/03/2020

La sociedad española se encuentra en situación de estado de alarma como consecuencia de la crisis ocasionada por la expansión del Covid-19, cuya medida principal de contención es quedarse en casa. Mientras esto sucede, las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia. Por eso, el Gobierno de España ha puesto en marcha un plan de contingencia para reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, cuya vulnerabilidad aumenta al estar en casa con quien puede ser su agresor.


La sociedad española se encuentra en situación de estado de alarma como consecuencia de la crisis ocasionada por la expansión del Covid-19, cuya medida principal de contención es quedarse en casa. Mientras esto sucede, las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia de género siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia. Por eso, el Gobierno de España ha puesto en marcha un plan de contingencia para reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, cuya vulnerabilidad aumenta al estar en casa con quien puede ser su agresor.

Las medidas están vigentes porque no para todo el mundo el hogar es sinónimo de seguridad, dado que puede implicar que muchas mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja pasen a compartir más tiempo y espacio con sus agresores; están vigentes porque, además, es una lacra social que afecta a toda la sociedad.

Es por ello, que el Ministerio de Igualdad ha elaborado y publicado en su página web una guía para que las víctimas de violencia de género conozcan qué recursos pueden disponer durante el confinamiento decretado por este estado de alarma.

El Gobierno de España ha puesto en marcha un plan de contingencia para reforzar la atención a estas mujeres, cuya vulnerabilidad aumenta al estar en casa con quien puede ser su agresor.

Se debe tener en cuenta que el plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis del coronavirus declara como servicios esenciales todos los relacionados con la asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Recursos de atención frente a la violencia de género

- El teléfono 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Puedes asesorarte sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género en 52 idiomas.

- Correo electrónico  016-online@mscbs.es

El servicio 016 está adaptado a personas con discapacidad a través del Servicio Telesor y del Servicio de Videointerpretación (SVIsual). El asesoramiento jurídico del 016 está disponible de 08:00h a 22:00h todos los días de la semana.

- Además de buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te ayuden en estos momentos difíciles, si necesitas apoyo emocional inmediato ponemos a tu disposición un servicio rápido de vía WhatsApp. Puedes contactar través de los siguientes números:

WhatsApp de apoyo emocional inmediato: 682 91 61 36 / 682 50 85 07

- Para situaciones de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio. Todos los teléfonos son gratuitos.

- El servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género) continúa operando con normalidad durante todo este periodo, y te puede ayudar en cualquier momento del día.

- Ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, también se puede utilizar la APP ALERTCOPS (aplicación creada por Policía Nacional y la Guardia Civil) desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización.

La Rioja  y Logroño

Aunque dependen de Comunidades Autónomas y municipios, con carácter general, los servicios de urgencia y casas de acogida que atienden a víctimas de violencia de género permanecen abiertos. No obstante, otros recursos pueden estar cerrados o haber reducido su actividad, aunque mantienen la atención telefónica.

Así, en el caso de La Rioja los servicios son los siguientes:

- Centro Asesor de la Mujer

Atención telefónica para verbalizar su situación, solicitar información y asesoramiento (de 8:00h a 15:00h): 941 29 45 50

- Teléfono de información de la mujer (24 horas): 900 71 10 10

- Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito – Atención telefónica: 941 29 63 65

Se realiza intervención telefónica integral (a nivel jurídico, social y psicológico), acceso a VioGén en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones penitenciarias y otros recursos sociales, así como acompañamiento a juicios si fuera necesario.

- ERIE psicosocial Ante situaciones de URGENCIA 112 (24 horas) se activa la ERIE psicosocial para intervención en situaciones de crisis y en su caso la Red de Alojamiento de Mujeres.

- Red de Alojamiento de Mujeres: abierta, con funcionamiento normal.

- Centros de salud

Atención presencial, si es necesaria, durante el horario de funcionamiento de cada centro (todos abiertos mañana y tarde hasta las 20:00 horas en Logroño, salvo el Rodríguez Paterna). Y en el ámbito comarcal, todos los centros de las cabeceras de comarca están abiertos con guardia física todos los días de la semana y noches. El personal atiende presencialmente, si es necesario, tras el ‘filtro’ de admisión para descartar una infección por el virus COVID-19.

Las trabajadoras sociales de Salud, a quienes se remiten las situaciones de violencia de género, trabajan de manera presencial de 08:00h a 15:00 horas. El resto del personal sanitario (medicina y enfermería) también tiene formación básica en violencia de género y atiende presencialmente si es necesario. Es el lugar más próximo y de confianza para las mujeres y al que tienen más fácil acceso.

En los Centros de Salud, además de la atención preferencial en estos días de alerta sanitaria debido al COVID-19, se siguen atendiendo el resto de los problemas de salud de la población, entre los que se incluye la violencia de género y la violencia contra menores y personas mayores.

- Servicios Sociales

En todos los municipios tienen atención telefónica de 08:00h a 15:00 horas.

- Policía Local: 092

Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local  del Ayuntamiento de Logroño: mantiene contactos permanentes con las mujeres víctimas de violencia machista y detectar y controlar posibles situaciones de riesgo de mujeres víctimas de violencia.
Teléfonos: 618273585 y 941277077

- Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Logroño: 900 101 555 Teléfono de emergencia para mujeres en situación de violencia de género. Si es necesario realizan acompañamientos a las mujeres en Logroño

Recomendaciones para mujeres víctima de violencia de género

Es importante destacar que ante una situación de peligro, el Ministerio de Igualdad recomienda abandonar el domicilio, si tiene posibilidad, y llamar a los servicios de emergencia. Si no puede salir, se recomienda que busque un lugar seguro en el que resguardarse y, desde allí, intente pedir ayuda a otras personas que se puedan encontrar en su entorno para que contacten con los teléfonos arriba mencionados.

En caso de carecer de otro lugar al que acudir si sale del domicilio, es importante recordar, una vez más, que los servicios y centros de acogida y de emergencia han sido declarados servicios esenciales, es decir, están garantizados y puede acudir a ellos.

En cuanto a si se pude sancionar por salir a la calle en estas situaciones de peligro, hay que señalar que el Real Decreto de Estado de Alarma establece límites de movimientos para toda la ciudadanía, pero hay excepciones: entre ellas, cuando la circulación es por causa mayor o situación de necesidad, por lo que no se sancionaría.

Si se diera la circunstancia de que el maltratador tiene una medida de prohibición de comunicación y, aun así, le sigue molestando, informe a su abogado o abogada o al agente policial que lleva el seguimiento de su caso.

No olvide que el quebrantamiento es un delito y como tal, puede denunciarlo ante las autoridades policiales y judiciales.

Guarde en su dispositivo móvil el registro de sus llamadas o mensajes como prueba del quebrantamiento, ya que cualquier contacto es un delito por contravenir la prohibición de comunicación.

La actividad tanto de los cuerpos policiales como judiciales no está suspendida para los casos de violencia contra la mujer

La violencia de género no es un problema privado y la ciudadanía debe tomar conciencia de ello, es una violación de los derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos.

Pues bien, en lo que respecta a la colectividad, también ésta puede frenar la violencia sobre las mujeres; así,  en el caso de que una víctima tenga miedo, o que los maltratos no se frenen, puede hablar con alguna persona de confianza en el vecindario (ahora que todos permanecemos en nuestras casas) para pedirle que, si escucha gritos o golpes, avise inmediatamente a la Policía Local o Nacional.

En los casos de violencia de género no se puede mirar para otro lado. A las mujeres víctimas de violencia de género hay que enviarles un mensaje: “No estás sola, estamos aquí”.