Un total de 318 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil trabajarán en el cierre perimetral de Logroño, Lardero y Villamediana

Un total de 318 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil trabajarán en el cierre perimetral de Logroño, Lardero y Villamediana

15/01/2021

María Marrodán: ““El diseño conjunto en el que han trabajado ambos cuerpos de seguridad del Estado para asegurar que se cumplirá con el cierre perimetral de esta área es una muestra más de la coordinación y buen hacer que siempre demuestran Policía Nacional y Guardia Civil, en el que también se suman las policías locales”. Llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona para que eviten los contactos en los próximos 14 días, reduzcan la movilidad y permanezcan en casa.


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha especificado esta mañana que para proceder al cierre perimetral del área conformada por Logroño, Villamediana y Lardero se destinarán un total de 318 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Marrodán Funes ha explicado que la Delegación del Gobierno ha mantenido esta mañana una reunión todas las partes implicadas – ayuntamientos de Logroño, Villamediana y Lardero- para transmitir el dispositivo diseñado por Policía Nacional y Guardia Civil, en el que se ha acordado la coordinación y colaboración de las policías locales.

“Quiero agradecer a los alcaldes de estas localidades, así como a Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales de los municipios afectados, la predisposición para colaborar en el dispositivo que se ha configurado para proceder a este cierre perimetral que afecta a 170.000 personas”, ha destacado.

En cuanto a los efectivos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velarán por el cumplimiento del cierre perimetral de Logroño, Villamediana y Lardero, la delegada ha concretado que Policía Nacional destinará 164 agentes, incluidos 25 de la Unidad de Intervención Policial de Pamplona que prestarán apoyo en este servicio de control de la movilidad, y la Guardia Civil otros 154 agentes pertenecientes, principalmente, a Seguridad Ciudadana y Tráfico. Asimismo, la Guardia Civil seguirá controlando el cierre perimetral de La Rioja con 468 agentes. Los controles serán aleatorios en las salidas y entradas a estos municipios y, además, se comprobarán  los transportes colectivos.

“El diseño conjunto en el que han trabajado ambos cuerpos de seguridad del Estado para asegurar que se cumplirá con el cierre perimetral  de esta área es una muestra más de la coordinación y buen hacer que siempre demuestran Policía Nacional y Guardia Civil, en el que también se suman las policías locales”, ha señalado.

Asimismo, ha aclarado en que en todos los desplazamientos fuera o dentro de la zona conformada por Logroño, Villamediana y Lardero es necesaria la Declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos de la salida o entrada. “Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil podrán requerir en cualquier momento la documentación que justifique adecuadamente el desplazamiento, por lo que pedimos a la ciudadanía que sea consciente y colabore con ellos”, ha insistido. 

Por ello, Marrodán ha recordado que se restringe la entrada y salida de personas del área formada por Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua a partir de las 00:00 del día 16 de enero a las 00:00 del día 31 de enero, excepto cuando se produzca alguno de los motivos recogidos en el Decreto aprobado de 13 de enero, sobre actualización de medidas específicas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

De esta forma, “se entiende que estos tres municipios forman una unidad funcional, constituyendo, por tanto, un único perímetro que transciende los lindes municipales y abarca al conjunto”, ha concretado.

Esta concepción permitirá la movilidad entre los municipios afectados para las personas residentes en los mismos, sin perjuicio del resto de restricciones previstas en la normativa autonómica vigente. El resto de localidades riojanas no están sometidas a ninguna restricción de movilidad y, por tanto, la circulación está permitida siempre que el origen y destino se sitúe fuera de Logroño, Villamediana y Lardero.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Para terminar, Marrodán ha reclamado a la ciudadanía un nuevo esfuerzo para que reduzca la movilidad y los encuentros con el fin de conseguir frenar la curva de contagios. “La situación epidemiológica en La Rioja es muy preocupante y existe el riesgo de transmisión en cualquier lugar donde se junten personas. De ahí que recalquemos, de nuevo, que no hay que quitarse la mascarilla cuando estemos con otras personas porque estos encuentros son  una de las principales vías de transmisión”, ha advertido.

Por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona para que eviten los contactos en los próximos 14 días y se queden en casa.