La Delegación del Gobierno en La Rioja y la Consejería de Agricultura intensifican la colaboración para defender el modelo agrario riojano en la definición de la nueva PAC

La Delegación del Gobierno en La Rioja y la Consejería de Agricultura intensifican la colaboración para defender el modelo agrario riojano en la definición de la nueva PAC

08/02/2021

Reunión entre Delegación del Gobierno y la Consejería de Agricultura para intensificar la colaboración en la defensa del modelo de agricultura y ganadería familiar y profesional de La Rioja, dentro del contexto actual de definición del Plan Estratégico de la nueva PAC, en el que se aboga por la transición a un sistema alimentario sostenible


La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido hoy por videoconferencia con la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, para intensificar la colaboración en la defensa del modelo de agricultura y ganadería familiar y profesional de La Rioja, dentro del contexto actual de definición del Plan Estratégico de la nueva PAC, en el que se aboga por la transición a un sistema alimentario sostenible.

En la reunión han participado también, por parte de la Consejería de Agricultura, la secretaria general técnica, Milagros Pérez; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, además del director del Área de Agricultura de la Delegación de Gobierno en La Rioja, Emilio Lázaro.

Hita y Marrodán, junto con sus equipos, han abordado el modelo de cogobernanza de la PAC y los cambios que introduce la nueva PAC en el primer pilar (ayudas directas) y el segundo pilar (Programa de Desarrollo Rural) desde el nuevo paradigma fundamental que conlleva la política agraria común, al pasar a ser una política orientada a la consecución de resultados.

La integración de los compromisos del Pacto Verde europeo es el principal mandato de la Comisión Europea a los Estados miembro para que establezcan en sus Planes Estratégicos diferentes objetivos nacionales sostenibles, dentro de las recomendaciones aportadas por la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio amiente.

Esta arquitectura verde de la PAC se refleja fundamentalmente en los ecoesquemas que se concretarán en pagos incentivadores por hectárea o pagos compensatorios por el beneficio ambiental al aplicar prácticas determinadas, con complementos adicionales en zonas donde hay que apoyar la actividad agraria.

La Consejería de Agricultura trabaja en que la definición de los ecoesquemas sea transversal para que en ellos tengan encaje las diferentes prácticas de agricultores y ganaderos de La Rioja en cualquier orientación productiva. 

Además del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, la Consejería de Agricultura y la Delegación del Gobierno han repasado las recomendaciones de la Comisión Europea para el Plan Estratégico de la PAC de España que hacen referencia a fomentar un sector agrícola, inteligente, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria; reforzar el tejido socioeconómico en las zonas rurales y abordar las preocupaciones de la sociedad rural, así como modernizar el sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización.

Hita y Marrodán han coincidido en que la nueva PAC es una oportunidad para la transformación y modernización del campo riojano, para apoyar la incorporación de jóvenes e introducir el eje de género y para avanzar en un sistema de ayudas directas más justo entre los beneficiarios y mejor orientado a las producciones.

Hita ha destacado que “la PAC con más ambición medioambiental de la historia supone una oportunidad para la transición verde. La política medioambiental ha venido para quedarse y hay que utilizarla como una ventaja competitiva para el sector agrario. No solo es un requerimiento de la Unión Europea, también, y cada vez más, del consumidor, mucho más concienciado y sensibilizado con los temas medioambientales y que quiere unos alimentos más sanos, saludables y sostenibles”.

Por su parte, la delegada, María Marrodán, ha insistido en que la futura PAC es una herramienta de impulso para el emprendimiento, la modernización y la transformación en el sector agrario y ganadero, que apuesta por el relevo generacional y la actividad económica de las zonas rurales. “Desde principios de 2019, el Gobierno de España trabaja con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y el conjunto de actores del medio rural para lograr un gran Pacto de Estado que permita aplicar en nuestro país los mejores instrumentos y ayudas a nuestros agricultores y ganaderos”, ha señalado.

Por ello, Marrodán ha considerado que “debemos destacar la importancia de la PAC para afrontar los retos de la próxima década en materia de innovación, digitalización, renovación generacional, igualdad de género y para la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente”.

De igual forma, la consejera Eva Hita se ha referido a los Programas LEADER, “un magnífico instrumento para la diversificación económica del medio rural”, que ha tenido “un gran éxito” en muchas comarcas españolas y comunitarias. En particular, ha puesto el acento en la aportación de estos programas a la modernización y digitalización del medio rural y al desarrollo de una economía circular.

La Consejería de Agricultura y la Delegación de Gobierno mantendrán la colaboración y el contacto permanente en este proceso de definición y implementación del Plan Estratégico de la nueva PAC en España para apoyar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental del campo riojano.