Delegación del Gobierno y Agricultura se reúnen con comunidades de regantes para abordar los convenios del Plan de Modernización de Regadíos que activará un primer paquete de 21,5 millones de inversión pública en La Rioja

Delegación del Gobierno y Agricultura se reúnen con comunidades de regantes para abordar los convenios del Plan de Modernización de Regadíos que activará un primer paquete de 21,5 millones de inversión pública en La Rioja

19/07/2021

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Madorrán, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido esta mañana en la sede de Delegación de Gobierno con los presidentes de las comunidades de regantes de Uruñuela, del Sector Tercero del Tramo Tercero de la margen izquierda del rio Najerilla, Acequia Mabad-Arnedo y San Asensio para exponerles los convenios suscritos entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) que componen el Plan de Modernización de Regadíos nacional, con el que se financiarán actuaciones en varias comunidades de regantes de La Rioja con un primer paquete de 21,5 millones de euros. La modernización de regadíos es una de las apuestas de la política agraria sostenible del Gobierno central y el Gobierno regional para mejorar la eficiencia en el uso del agua, reducir los costes energéticos, favorecer la diversificación de cultivos y estimular una mayor competitividad de la agricultura para consolidar una producción de alimentos sostenibles.

La delegada del Gobierno, María Madorrán, ha destacado que se trata de “la mayor inversión pública en regadíos sostenibles de las últimas décadas para mejorar la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad del sector agrario de La Rioja” y ha resaltado “el compromiso del Gobierno con la modernización de los regadíos, como evidencia que sean las primeras actuaciones del plan de resiliencia”, y ha asegurado que “el regadío sostenible junto a la digitalización y el relevo generacional son los tres pilares sobre los que se va a sustentar el modelo de actividad agraria en el futuro próximo”.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha subrayado que “la modernización de los regadíos es una de las máximas prioridades de la política agraria del Gobierno regional para conseguir unos regadíos modernos, eficientes y sostenibles como mantenedores que son del paisaje”. Hita ha resaltado que “la inversión en regadíos es una acción decidida para abordar el reto demográfico como apuesta por mantener la vida en los territorios a través de la agricultura”. Asimismo, ha remarcado que “la estrategia de modernización, consolidación y transformación de regadíos del Gobierno de La Rioja tiene la ambición que merece la región y es uno de los ejes de nuestra acción para garantizar una producción agraria sostenible en el S. XXI”.

Uno de los convenios hace referencia al Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos, incluido en la fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los proyectos que serán financiados dentro de este plan han sido seleccionados a propuesta de las Comunidades Autónomas, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías, requeridos por la Unión Europea para la aplicación de estos fondos para garantizar una recuperación sostenible, y deben estar terminados en 2026. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 por ciento del coste total de la actuación, que tenga consideración de gasto elegible.

En este convenio se enmarca la actuación de la modernización integral de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Canal de la margen derecha del río Najerilla de Uruñuela, que comprende una superficie total actual de 925 hectáreas y cuyo coste total asciende a 8,37 millones de euros.

Entre los objetivos de carácter general de la actuación en Uruñuela figura dotar de posibilidad de riesgo a parcelas que actualmente, aun siendo regadío, carecen de él; una reducción drástica del consumo hidráulico y de los gastos energéticos actuales; aumentar la eficiencia y la eficacia de los riegos; modernizar las infraestructuras de riego existentes, dotando de tecnologías el control y explotación del regadío, lo que permitirá el control hasta parcela con dotación de contador individualizado para cada parcela agrícola; así como posibilitar la alternancia de las alternativas de cultivo actualmente existentes.

Asimismo, dentro del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluidos en la Fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se encuentran las obras para la construcción de la balsa de regulación para bombeo del canal a la balsa de mesa en la Comunidad de Regantes del sector 3º, tramo III del Canal de la margen izquierda del río Najerilla, que contempla también construir un generador fotovoltaico para el bombeo de canal a balsa.

El tramo abarca los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato, Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón, con una superficie total de la actuación de 9.017 hectáreas y un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Obras de regadíos de interés general planificadas por el Ministerio de Agricultura

El segundo de los convenios entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y SEIASA hace referencia a las obras de modernización y consolidación de regadíos, contempladas en la planificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y declaradas de interés general, que serán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. En este convenio se enmarca la financiación de las obras en la Comunidad de Regantes de San Asensio, con un coste total previsto de 7,5 millones.

La actuación contempla la sustitución del actual sistema de riego a pie mediante acequias por un sistema de riego con tuberías a presión. Los trabajos comprenden una superficie de 1.591 hectáreas entre los términos municipales de Hormilleja, San Asensio y Torremontalbo y beneficiarán a 433 regantes.

Las obras suponen la construcción de una balsa de regulación con capacidad aproximada de 19.200 metros cúbicos, que se abastecerá del Canal del Najerilla, además de una red de riego principal para abastecer las más de 100 bocas de riego de la zona regable de los sectores 3 y 4.

También se va a ejecutar la fase 2 de la Acequia Mabad-Arnedo que cuenta con una superficie de 450 hectáreas y con un presupuesto de la obra de 3 millones de euros.

Las inversiones para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la economía española, abarcan, en esta primera fase, 45 actuaciones con una inversión pública de 260 millones de euros. Con las aportaciones privadas ascenderá en total a 325 millones de euros. Supondrán la modernización de más de 100.000 hectáreas de regadío.

Las obras contempladas en la planificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de regadíos declarados de interés general suman un gasto público de 72 millones de euros que movilizarán una inversión total de obra ejecutada de 175 millones de euros. Este programa contempla catorce actuaciones para modernizar 29.000 hectáreas de superficie cultivable en España.