CIFUENTES POTENCIARÁ LA LUCHA CONTRA EL PROXENETISMO Y FAVORECERÁ LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PROSTITUTAS

CIFUENTES POTENCIARÁ LA LUCHA CONTRA EL PROXENETISMO Y FAVORECERÁ LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PROSTITUTAS

13/02/2012

La Delegada del Gobierno en Madrid se reunió hoy con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida


- La Delegación del Gobierno coordinará los recursos de todas las administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales para afrontar de manera coherente, uniforme y sistemática el fenómeno de la prostitución, desde una perspectiva jurídica, policial y social.

- En todo caso, se intensificará la vigilancia y el control policial en aquellas zonas de Madrid donde actualmente se ejerce la prostitución, al tratarse de una actividad que genera notable inquietud ciudadana y deterioro social.

- Cifuentes visitará la sede que APRAMP tiene en Madrid, el próximo martes día 21 de febrero a las once.

13 de febrero de 2012.La reunión mantenida hoy con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), se enmarca en la ronda de contactos que viene efectuando la Delegación del Gobierno con los distintos sectores económicos y sociales de la Comunidad de Madrid, al objeto de escuchar sus necesidades e inquietudes, y de facilitarles información sobre las líneas estratégicas que van a guiar nuestro trabajo en el futuro.

Durante el encuentro celebrado esta mañana con APRAMP se han analizado, entre otros asuntos, las políticas a desarrollar en relación con la prostitución.


 

En este sentido, la Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de su propósito de “reforzar las actuaciones preventivas”, potenciando para ello la lucha contra dos de las principales causas de este fenómeno: la trata de seres humanos destinados a esta actividad y las redes de proxenetismo que la favorecen y se benefician de ella.

La Delegación del Gobierno se propone “favorecer la atención y reinserción social de quienes se ven obligadas a ejercer la prostitución, poniendo a su disposición los necesarios recursos asistenciales y de forma integral con el resto de las administraciones”. No obstante, intensificará la vigilancia y el control policial en aquellas zonas de Madrid donde actualmente se ejerce la prostitución, toda vez que es una actividad que genera notable inquietud ciudadana y deterioro social, y seguirá trabajando en el desmantelamiento de la delincuencia organizada que habitualmente está detrás de este fenómeno.

Estos objetivos se fundamentan en el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos, suscrito por la Administración General del Estado, la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial, donde se prevé la coordinación de las instituciones implicadas en dichos procesos, y se definen los mecanismos de cooperación con organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas de trata, en particular, aquellas que proporcionan una asistencia de carácter integral y participan en los programas de las administraciones públicas para la asistencia y protección de las mismas.

Estas organizaciones y entidades, entre las que se encuentra APRAMP, ponen a disposición de las víctimas de trata de seres humanos una red de servicios especializados que complementa la atención otorgada por los recursos públicos existentes, según reconoce el Protocolo. Por ello, se prevé su participación especialmente en lo relativo a la acogida, protección y asistencia a las víctimas.

 

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que la trata de seres humanos se define como la captación, el transporte, el traslado, la acogida, la recepción o el alojamiento de personas, cuando se emplee violencia, intimidación o engaño, o se abuse de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de una
víctima, ya sea nacional o extranjera, con determinadas finalidades como la explotación sexual, configurándose como una de las principales causas que contribuyen al incremento de la prostitución.

Actividad de APRAMP

Durante la reunión, se ha hecho un balance de la actividad que viene realizando en esta materia la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, y se han sentado las bases para el establecimiento de nuevas vías de colaboración de cara al futuro, que permitan maximizar el beneficio social de los recursos de los que dispone esta entidad.

Hay que destacar, en este sentido, que APRAMP es una organización no gubernamental que se constituyó en 1989 y desarrolla una extraordinaria labor ofreciendo apoyo y alternativas de reinserción a la mujer prostituida y a sus hijos, y facilitándoles el acceso a nuevas y mejores condiciones de vida.

Para desarrollar esta eficaz labor, APRAMP cuenta con un amplio dispositivo de asistencia en Madrid, configurado como una red de proximidad, que incluye pisos protegidos para víctimas de redes de tráfico y explotación sexual, donde se presta asistencia psicológica, social, educativa y sanitaria; centros de acogida para personas que se plantean el abandono de la prostitución; programas de formación de voluntariado, y servicio específico de apoyo a mujeres víctimas de trata de personas.
 

A todo ello se suma el Servicio de Unidad Móvil , un dispositivo de carácter asistencial, preventivo y rehabilitador que recorre diariamente las distintas zonas de ejercicio de prostitución, manteniendo un contacto permanente con las prostitutas, a pie de calle, a través de profesionales especializados en materia de prostitución y mediación.
La labor desarrollada por esta Asociación le ha hecho merecedora de numerosos reconocimientos, como el “Premio Especial Solidaridad 2011”, que concede Cruz Roja, o el Premio de derechos Humanos de la República Francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad 2011”.

La importante red asistencial de la que disponen las organizaciones como APRAMP constituye una herramienta de extraordinario valor para detectar la existencia de víctimas de la trata de seres humanos, y para poner en marcha los necesarios mecanismos de atención y de protección, orientados al fin último de reinsertar socialmente a estas víctimas.

Coincidimos, en este sentido, con el criterio expresado reiteradamente por APRAMP en distintos manifiestos, en los que afirma que “para ofrecer alternativas y luchar contra este tipo de explotación se necesita de la concienciación y participación de la sociedad, requiriéndose no sólo la atención personalizada a las personas prostituidas, sino también de un intenso trabajo de transformación social que modifique las estructuras que facilitan la exclusión y explotación de las personas”.

Mi enhorabuena a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida por la gran labor que viene realizando a favor de este colectivo, y mi deseo de que en el futuro podamos ampliar y potenciar la colaboración que venimos manteniendo hasta ahora.