La Unidad Militar de Emergencias, una garantía para la seguridad de los madrileños

La Unidad Militar de Emergencias, una garantía para la seguridad de los madrileños

23/02/2012

La delegada del Gobierno visitó hoy el Cuartel General de la UME, situado en la localidad de Torrejón de Ardoz


- Cristina Cifuentes ha destacado la estratégica situación de la UME en nuestra Comunidad, la alta cualificación de sus efectivos, y las avanzadas tecnologías con las que cuenta para hacer frente a siniestros que puedan constituir un grave riesgo para la población
- “Los madrileños –afirmó la delegada- sabemos bien de la capacidad operativa y la preparación de la UME, según hemos podido comprobar en situaciones concretas como las inundaciones de Coslada, el incendio forestal de Collado Mediano, o las emergencias por grandes nevadas en toda la región”
- Desde la Delegación del Gobierno en Madrid se potenciará la coordinación tanto con la UME, como con los órganos responsables de la gestión de emergencias en la Comunidad Autónoma y en los ayuntamientos.

Madrid, 23-febrero-2012
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias, situadas en la localidad de Torrejón de Ardoz, donde ha puesto de relieve que “la UME constituye una garantía para la seguridad de los madrileños, por su estratégica situación en nuestra Comunidad, la alta cualificación de sus efectivos, y las avanzadas tecnologías con las que cuentan para hacer frente a siniestros que puedan constituir un grave riesgo para la población”. La visita de la delegada se enmarca en la ronda de contactos que viene manteniendo con instituciones civiles y militares a fin de conocer de primera mano su situación y necesidades, y reforzar los mecanismos de coordinación y colaboración.

Cristina Cifuentes, que se ha reunido con los mandos de la UME y ha visitado sus dependencias y medios tecnológicos, destacó que la Unidad Militar de Emergencias constituye una excelente muestra de la labor de apoyo a la sociedad civil que desarrollan las Fuerzas Armadas, entre las que está incluido el preservar, junto a las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, la seguridad y bienestar de los ciudadanos cuando se producen siniestros de gran magnitud.

 

“Los madrileños –ha afirmado la delegada- sabemos bien de la capacidad operativa y la preparación de la UME, según hemos podido comprobar en situaciones concretas como las inundaciones de Coslada en 2008, el incendio forestal de Collado Mediano en 2009, o las emergencias por grandes nevadas y por los efectos del cierre del espacio aéreo español derivado del conflicto con los controladores en 2010”.

Cifuentes ha destacado la excelente colaboración prestada en todo momento por la UME cuando se ha producido alguna emergencia que ha hecho necesaria su intervención. En este sentido, ha puesto de relieve que desde la Delegación del Gobierno en Madrid se potenciará la coordinación tanto con la UME, como con los órganos responsables de la gestión de emergencias en la Comunidad Autónoma y en los ayuntamientos, para incrementar la eficacia, operatividad y capacidad de respuesta ante cualquier siniestro que pueda producirse.

Qué es la UME
La Unidad Militar de Emergencias, creada en 2005, es una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas. Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. Entre estos supuestos, se incluyen las situaciones derivadas de grandes inundaciones, incendios forestales, riesgos tecnológicos, contaminación o atentados.

La UME cuenta con siete bases operativas en distintos puntos de España: Madrid, Sevilla, Las Palmas, Tenerife, Valencia, León y Zaragoza. La base de la Comunidad de Madrid está ubicada en la localidad de Torrejón de Ardoz, a pocos kilómetros de la capital, donde además está situado el Cuartel General y el principal nodo de comunicaciones. En total, la UME cuenta con más de 3.000 efectivos, a lo que se suman avanzados medios terrestres y aéreos, desplazándose a cualquier zona del país en función de las necesidades logísticas.

 

Sede de Torrejón de Ardoz
Las instalaciones de Torrejón de Ardoz, que ha visitado hoy la delegada del Gobierno, son la sede del primer Batallón de Intervención de Emergencias, que está especialmente cualificado para actuar ante siniestros de tipo natural y tecnológico. Su área de intervención preferente se extiende a ocho provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Extremadura. No obstante, puede desplazarse a otras zonas, de acuerdo con las necesidades que surjan. Así, además de sus actuaciones en estas ocho provincias, el operativo con base en Torrejón de Ardoz ha intervenido también en localidades como Sevilla, Valencia, El Hierro, La Coruña, Lugo o Murcia, concretamente en Lorca, así como fuera de nuestras fronteras, en Haití.
Al frente del primer Batallón de Intervención de Emergencias con base en Torrejón de Ardoz se encuentra un teniente coronel del Ejército de Tierra, contando con cuatro Compañías: Plana Mayor y Servicios; Intervención en Emergencias Naturales; Intervención en Emergencias Tecnológicas y, finalmente, Compañía de Ingenieros. En total, el operativo de esta base cuenta con 1.500 efectivos. Para activar los medios de que dispone la UME, las comunidades autónomas deben solicitarlo al ministro del Interior, a través del delegado del Gobierno, y aquél ha de remitirlo al ministro de Defensa, que es de quien depende orgánicamente esta Unidad.