Cifuentes ofrece la mediación de la Delegación del Gobierno para alcanzar el acuerdo social en la Cañada Real Galiana

Cifuentes ofrece la mediación de la Delegación del Gobierno para alcanzar el acuerdo social en la Cañada Real Galiana

09/04/2012

La delegada participó hoy en el acto constitutivo de la Mesa de Administraciones y en la firma del protocolo de intensiones


- Para la delegada del Gobierno en Madrid, “con la constitución de la Mesa de Administraciones y la firma del protocolo de intenciones para avanzar en la consecución del acuerdo social, se empieza a desarrollar de verdad la Ley de la Cañada Real Galiana”.
- Cristina Cifuentes ha puesto de manifiesto la voluntad de colaboración institucional de la Delegación del Gobierno de cara al acuerdo marco previsto en la Ley de la Cañada, que habrá de contemplar las diferentes realidades existentes a lo largo de los casi 15 kilómetros de su trazado.
- Mientras se alcanza el acuerdo marco de carácter social, se continuará trabajando para garantizar la seguridad ciudadana en la zona, especialmente en zonas sensibles como el Sector 6.

Madrid, 9-abril-2012
“Con la constitución de la Mesa de Administraciones y la firma del protocolo de intenciones para avanzar en la consecución del acuerdo social, se empieza a desarrollar de verdad la Ley de la Cañada Real Galiana”, ha afirmado hoy la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, quien ha ofrecido la colaboración de su departamento “para actuar como mediador entre las distintas partes implicadas en este proceso, tanto a nivel de Comunidad y Ayuntamientos, como entre estos y la Administración General del Estado.

Cristina Cifuentes ha efectuado estas declaraciones tras participar en el acto constitutivo de la Mesa de Administraciones, y suscribir con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la capital, Coslada y Rivas Vaciamadrid, un protocolo de intenciones en el que se establece el plan de trabajo para avanzar en las líneas del futuro acuerdo marco de contenido social.
En este calendario de trabajo, que se extiende hasta el 31 de julio, se incluyen reuniones técnicas con el objetivo de dar soluciones concretas a la problemática específica de la Cañada Real, y en ellas participará activamente la Delegación del Gobierno en Madrid, junto a las restantes administraciones concernidas.

 

En este ámbito, la Delegación del Gobierno en Madrid fijará su atención de manera especial en las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, sobre todo en zonas especialmente sensibles como el sector 6. Cristina Cifuentes ha señalado al respecto que, mientras se alcanza el acuerdo marco de carácter social, se continuará trabajando para garantizar la seguridad ciudadana en la zona, mediante el incremento de los medios materiales y humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Ley de la Cañada Real
La reunión celebrada esta mañana por Comunidad, Delegación del Gobierno y Ayuntamientos, forma parte de las previsiones de la Ley 2/2011, de 15 de marzo, de la Cañada Real Galiana, en cuya Disposición Adicional Primera se establece que las administraciones con competencia en la materia acordarán los mecanismos e instrumentos de colaboración y cooperación que sean necesarios para llevar a cabo un acuerdo marco de carácter social para resolver todas las cuestiones derivadas de la ocupación, desafectación y destino de los terrenos de la Cañada Real Galiana objeto de la ley.

De acuerdo con este mandato legal, la Comunidad de Madrid estableció un plan de actuación de cara a la elaboración del acuerdo marco de contenido social, compuesto de dos fases sucesivas. La primera, incluyó la elaboración del censo de fincas y ocupantes de los tramos afectados de la Cañada Real a su paso por los términos municipales de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, según contemplaba la ley 2/2011. La segunda, actualmente en fase de ejecución, se puso en marcha con el objetivo de garantizar la participación y colaboración en el acuerdo de todos los implicados, a través de las mesas sectoriales orientadas a las administraciones públicas y a los vecinos.

La problemática de la Cañada Real Galiana, a la que debe hacerse frente mediante el acuerdo marco de carácter social, se deriva de las características físicas, sociológicas e históricas de un ámbito que recorre tres municipios, donde residen, según los últimos datos analizados en la reunión de hoy, 7.631 personas a lo largo de una franja de casi 15 kilómetros, con una anchura media de 30 metros, y que alcanza una superficie total de 107 hectáreas. Todo ello dividido en seis sectores de diferente tipología, y con distinto grado de integración urbana.


 

Audio completo de Cifuentes ofrece la mediación de la Delegación del Gobierno para alcanzar el acuerdo social en la Cañada Real Galiana