Más vehículos y medios técnicos para el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil

Más vehículos y medios técnicos para el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil

20/04/2012

La delegada del Gobierno en Madrid asistió hoy al acto de entrega al SEPRONA de automóviles, motocicletas y material informático


- “Estas nuevas herramientas van a contribuir a que el SEPRONA siga siendo un referente de la protección medioambiental en toda la región”, ha señalado Cristina Cifuentes.
- Esta Unidad Especializada de la Guardia Civil efectuó durante el año pasado en la Comunidad de Madrid 4.379 denuncias, entre ellas 1.106 relacionadas con animales domésticos, 942 con residuos peligrosos, 616 con fauna silvestre, 269 con infracciones a vías pecuarias, 229 con flora, bosques y montes y 197 con cuestiones sanitarias.
- Además, el SEPRONA realizó el pasado año 157 detenciones o imputaciones, entre ellas, 87 relacionadas con defraudación de agua, 20 con maltrato animal, 5 con cuestiones de salud pública, 3 con incendios forestales, así como 2 por contrabando de fauna silvestre.
- Los nuevos materiales entregados hoy por la Comunidad de Madrid al SEPRONA son fruto del convenio de colaboración y coordinación existente entre el Ministerio del Interior y la Administración Autonómica.

Madrid, 20-abril-2012
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) cuenta desde hoy con más y mejores medios técnicos, tras el acto de entrega de vehículos, motocicletas y material informático, al que han asistido la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño. Durante el acto, Cifuentes ha puesto de relieve que “estas nuevas herramientas van a contribuir a que el SEPRONA siga siendo un referente de la protección medioambiental en toda la región”.

Los nuevos materiales entregados hoy por la Comunidad de Madrid al SEPRONA son fruto del convenio de colaboración y coordinación existente desde 2001 entre el Ministerio del Interior y la Administración Autonómica, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que tiene una dotación económica de 60.000 euros anuales, según la última adenda suscrita. Cantidad, que se destina a facilitar medios materiales a las unidades del SEPRONA para el desarrollo de sus actividades.
 

La delegada del Gobierno ha puesto de relieve los excelentes resultados de la colaboración institucional que se materializa a través de este convenio, “haciendo posible la modernización de los equipos de los que dispone el SEPRONA, lo que permite incrementar la eficacia en aspectos ambientales de especial relevancia, como el control y la vigilancia de montes, gestión y seguimiento de espacios naturales y especies protegidas, recursos hidráulicos, tramitación de expedientes sancionadores por infracciones medioambientales, y prevención y extinción de incendios”.

Concretamente, el material del que se ha hecho entrega hoy, incluye siete vehículos (dos automóviles y cinco motocicletas) y 18 ordenadores fijos y portátiles, procesadores, memorias y monitores, así como kit de transporte de animales.

Cristina Cifuentes ha destacado la excelente labor que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza, como Unidad Especializada de la Guardia Civil, según se desprende de los datos estadísticos, en los que se pone de relieve que el pasado año el SEPRONA efectuó en la Comunidad de Madrid 4.379 denuncias. Entre ellas, destacan 1.106 relacionadas con animales domésticos, 942 con residuos peligrosos, 616 con fauna silvestre, 269 con infracciones a vías pecuarias, 229 con flora, bosques y montes y 197 con cuestiones sanitarias.

Además, el SEPRONA realizó 157 detenciones o imputaciones, entre ellas, destaca que 87 tuvieron que ver con defraudación de agua, 20 con maltrato animal, 5 con cuestiones de salud pública, 3 con incendios forestales, 2 por contrabando de fauna silvestre y el resto con cuestiones diversas.


Operaciones y programas específicos
La delegada del Gobierno se ha referido también a la actuación del SEPRONA en distintas operaciones y programas específicos desarrollados durante 2011 para prevenir las actividades delictivas en este ámbito, que ponen de relieve la importancia de su trabajo desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Así, según informó Cifuentes, en materia de incendios, el SEPRONA investigó 178 siniestros e imputó a tres personas por delito. En lo que se refiere al control de aguas, la atención se ha centrado en detectar la defraudación de las aguas subterráneas y de la red de suministro de la Comunidad. Se inspeccionaron más de 200 pozos y, en el caso de las redes de agua, se instruyeron 108 diligencias con 87 imputados. Además, se intensificó la vigilancia de vertidos a las aguas, formulándose 262 denuncias.
 

En el capítulo de control de residuos, las denuncias fueron 942 por infracciones a la normativa, especialmente de residuos peligrosos. En este campo ha funcionado muy eficazmente la colaboración con los inspectores de residuos de la Comunidad de Madrid en diferentes zonas, sobre todo en lo que se refiere a residuos de construcción y demolición.

En cuanto a animales domésticos, se efectuaron 1.106 denuncias por maltrato, especialmente a perros y caballos, realizado tanto por particulares como en núcleos zoológicos. Además, se efectuaron 20 imputaciones por maltrato animal. Respecto a animales protegidos, se realizaron 616 denuncias por infracciones contra la normativa de fauna silvestre y dos imputaciones por delitos de contrabando de especies.

Finalmente, en materia de sanidad y consumo, las denuncias fueron 197, deteniéndose además a cinco personas por tráfico de anabolizantes y a 24 por falsificación de recetas y robo de sellos médicos, a lo que se suma la inmovilización de diversos alimentos en operaciones conjuntas con los departamentos de Sanidad y Consumo.