La Delegación del Gobierno en Madrid activa en su fase de alerta el Plan de Nevadas en las carreteras del Estado

17/01/2015

Ante el Aviso Amarillo por precipitaciones de nieve emitido por la AEMET que podrían alcanzar 15 centímetros en la sierra y 4 en la capital, Área Metropolitana y otras zonas


  • El dispositivo incluye el despliegue 142 máquinas quitanieves, contando con 18.000 toneladas de sal, más de un millón de litros de salmuera, 85 puntos de control en el caso de que sea necesario establecer restricciones de circulación y 60 áreas de estacionamiento obligatorio para camiones.
  • Desde esta noche y en la madrugada del domingo se realizará un intenso tratamiento preventivo con sal para evitar que la nieve cuaje en las carreteras y también se prevé activar los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas.
  • Están dispuestos para intervenir ante cualquier contingencia los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos.

Madrid, 17-enero-2015
La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado en su fase de alerta el Plan de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad. Esta medida se adopta ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de un Aviso Amarillo por nieve cuya acumulación podría afectar a esta red viaria estatal, que se extiende a lo largo de 900 kilómetros por toda la Comunidad de Madrid. Esta es la primera activación del Plan en 2015, que el pasado año estuvo operativo en cuatro ocasiones, la primera de ellas el 21 de enero.

De acuerdo con las previsiones, las nevadas se producirán el domingo, día 18, a partir de una cota de 600 metros, con diferentes horas de comienzo y terminación, y distinta intensidad. Las primeras precipitaciones comenzarán en la sierra a las 0 horas del domingo, pudiendo alcanzar una acumulación a lo largo del día de 15 centímetros. En la ciudad de Madrid, Área Metropolitana, y zonas del Henares, Sur, Vegas y Oeste la acumulación de nieve podría alcanzar los cuatro centímetros, con precipitaciones entre las 3.00 horas del domingo y las 15.00 horas de esa jornada, aunque en la capital se prevé que deje de nevar antes.

La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante nevadas, ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

También se ha efectuado esta notificación al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ADIF y a la Unidad Militar de Emergencias, por si fuese necesaria su movilización.

El objetivo fundamental de la activación es garantizar la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a todos los núcleos urbanos, especialmente la capital, así como a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte (aeropuertos y estaciones de ferrocarril). Con este objetivo, se realizarán dos tratamientos preventivos con sal durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, día 18, que serán especialmente intensos en la zona de la sierra, con el fin de evitar que la nieve pueda cuajar en las carreteras.

Medios del Plan de Nevadas
El dispositivo del Plan de Nevadas en Red de carreteras del Estado incluye el despliegue de 142 máquinas quitanieves, contando con 18.000 toneladas de sal, más de un millón de litros de salmuera, 85 puntos de control en el caso de que sea necesario establecer restricciones de circulación y 60 áreas de estacionamiento obligatorio para camiones.

Además, están dispuestos para intervenir ante cualquier contingencia, los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos.

El Plan se extiende a una red viaria del Estado de casi 900 kilómetros a lo largo de la Comunidad de Madrid con una gran incidencia económica y social, al discurrir por ella no sólo turismos, sino también vehículos industriales y de transporte público, por lo que resulta esencial evitar cualquier problema derivado de fenómenos meteorológicos como nevadas o heladas.

Novedades del Plan de Nevadas en 2015
Como novedades del Plan de Navadas en la Red de Carreteras del Estado para la temporada 2015, se cuenta con una planta más de fundentes para la nieve, que presta servicio a la A-1 en la zona de Somosierra, y se han incrementado los puntos de estacionamiento obligatorio para camiones en la A-4, M-45 y M-50. Además, se han creado 790 nuevas plazas de aparcamiento en diversas carreteras de la Comunidad de Madrid situadas en las proximidades de la A-6.

Por lo que se refiere a los puntos kilométricos y carreteras donde se situarán controles para el establecimiento de restricciones a la circulación por las nevadas en la Red de Carreteras del Estado en Madrid, se ha reordenado su ubicación y se ha incrementado su número. En la temporada 2015 son un total de 85, lo que supone 18 puntos más que en la temporada anterior.

Además, el Plan concreta la ubicación de las áreas de estacionamiento obligatorio para camiones, que son un total de 60, lo que supone 24 más que en la última temporada, con capacidad para 32.194 vehículos.

Al mismo tiempo, el Plan detalla los recursos materiales para hacer frente a las nevadas en la Red de Carreteras del Estado, que se concretan en 142 máquinas quitanieves ubicadas en 10 municipios, incluida la capital, y 17.804 toneladas de sal y 1.226.000 litros de salmuera (agua con sal), almacenados en silos y depósitos localizados en 51 puntos de la Comunidad de Madrid. Además, se activarán cuando sea necesario los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas, para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible.

Además de establecerse los necesarios dispositivos de coordinación entre las instituciones, la Delegación del Gobierno recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y que extremen las precauciones en carretera.

Puntos conflictivos en la Red de Carreteras del Estado
Los principales puntos conflictivos en la Red de Carreteras del Estado en Madrid por inclemencias invernales, según detalla el Plan de Navadas, se sitúan en cotas superiores a 1.000 metros y son el Puerto de Somosierra (1.444 metros de altitud), en la A-1, desde el kilómetro 84 al 96, y el Puerto del León (a 1.511 metros de altitud) en la A-6, del kilómetro 52 al 57. Además, los tramos conflictivos se sitúan entre el kilómetro 57 y el límite de la provincia de Segovia en la A-1, y entre el kilómetro 42 y el límite de la Comunidad en la A-6.

El Plan también incluye previsiones específicas para minimizar la incidencia de la meteorología adversa en los accesos a la capital, dados los perjuicios que un bloqueo de carreteras puede ocasionar tanto en el ámbito social, como económico, al dificultarse el acceso a centros de trabajo, grandes medios de transporte y aeropuertos, entre otros ámbitos de gran importancia logística.

En este caso, resulta especialmente necesario reforzar los mecanismos de coordinación institucional, dado que los accesos a la capital se realizan a través de viarios y medios de transporte dependientes de las tres administraciones públicas.

El Plan de Nevadas considera los accesos a la capital como vías críticas, de forma que, cuando es necesario, se prioriza la vialidad especialmente en los anillos de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, coordinándose las actuaciones con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. También se califican como prioritarias las radiales de entrada y salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de Carreteras del Estado, y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con estas vías.

Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, también en este caso, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.