Dancausa advierte que un tercio de los accidentes de tráfico se producen por consumo de alcohol

14/12/2015


Campaña de la DGT entre los días 14 al 20 de diciembre


  • La presencia de alcohol en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente
  • En 2014, el 39,09% de los fallecidos por accidente de circulación tenían una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3g/l
  • Durante esta campaña la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil procederá a realizar controles de alcoholemia y presencia de drogas a conductores, incrementándose durante el fin de semana

Madrid, 14 de diciembre de 2015.- La Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, colabora en la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que comienza hoy día 14 de diciembre, incidiendo en el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

En 2014, el 39,09% de los fallecidos por accidente de circulación tenían una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3g/l

El alcohol y los peatones

El alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público. En el año 2014, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación presentando el 39,88% una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3g/l.

Se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%. No obstante, es objetivo principal de la DGT tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.
El 17% de los conductores españoles conducen frecuentemente después del consumo de sustancias psicoactivas. Además de alcohol, casi un 11% de conductores se ponen al volante, tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para la conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína, son las dos sustancias más frecuentemente halladas por la Guardia Civil en los controles. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en nuestro país, alcanzando frecuencias en torno al 2% de los conductores aleatoriamente seleccionados.

Precaución en las zonas urbanas

La incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones, hace que la participación de todos los Ayuntamientos tenga una relevancia extraordinaria.

Dada la importancia de disminuir el consumo de alcohol en los conductores y teniendo en cuenta las fechas navidades que incitan a numerosas comidas y cenas en las que el uso del vehículo es, en muchas ocasiones recurrente, la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, insta a “tener especial cuidado en el consumo de alcohol, sobre todo si se va a poner al volante, para evitar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. La única tasa segura es 0,0%”.