Normalidad en la apertura de los 1.025 colegios electorales

Normalidad en la apertura de los 1.025 colegios electorales

20/12/2015

Elecciones Generales 20D


 

  • Apenas se han producido incidentes reseñables en la constitución de las 6.527 mesas electorales. Sólo una mesa se ha constituido con retraso en el municipio de San Sebastián de los Reyes
  • Delegación del Gobierno coordina, durante la jornada electoral en los distintos colegios, un equipo formado por 5.488 representantes de la Administración, de los cuales 3.305 son apoyo a los presidentes de mesa que pueden utilizar las MAES
  • Desde primera hora más de 6.000 efectivos de seguridad velan por el normal desarrollo de la jornada electoral

Madrid, 20 de diciembre de 2015. Normalidad en la apertura de los 1.025 colegios electorales de la Comunidad de Madrid, donde hoy 4,6 millones de madrileños podrán depositar su voto para elegir a los que serán sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado. “Sólo una mesa se ha constituido con retraso en el municipio de San Sebastián de los Reyes” según ha detallado la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, en la primera de las tres comparecencias que tendrá en la jornada electoral de hoy para informar de las incidencias y del seguimiento de participación en estas elecciones.
En estas elecciones podrán participar 4.658.367 personas en toda la Comunidad de Madrid. Serán 28.780 jóvenes los que podrán votar por primera vez en la provincia de Madrid y 206.156 personas lo harán por primera vez en unas Elecciones Generales, ya que eran menores de edad en el año 2011.
La Delegación del Gobierno coordinará, al igual que en otros procesos precedentes, durante la jornada electoral en los distintos colegios de la Comunidad de Madrid, un equipo formado por 5.488 representantes de la Administración, de los cuales 3.305 están siendo apoyo a los Presidentes de mesa, que por primera vez podrán utilizar las Mesas Electorales Administradas Electrónicamente (MAES), lo que va a permitir la anotación automática de los votantes y un control y recuento del voto mucho más rápido y ágil.
Además desde primera hora, más de 6.000 agentes velan por el normal desarrollo de la jornada electoral.

Incidentes leves

La Policía Nacional ha recibido llamadas para solventar incidentes leves que se han producido al comienzo de la jornada electoral, tales como la existencia de propaganda electoral en las inmediaciones de cuatro colegios, tres de ellos en Madrid y otro en Fuenlabrada, así como pintadas con leyendas incitando a no votar o votar a un partido político concreto. En la localidad de Bustarviejo esta madrugada han sido identificados tres grafiteros.