La Guardia Civil desmantela un grupo violento juvenil, liderado por un destacado miembro de Trinitarios

La Guardia Civil desmantela un grupo violento juvenil, liderado por un destacado miembro de Trinitarios

28/12/2015

 

  • Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, extorsión, contra la salud pública y usurpación de bien inmueble.
  • Los dirigentes captaban a menores para la comisión de delitos, compensándoles en algunas ocasiones con pequeñas dosis de sustancias estupefacientes, u obligándoles con castigos físicos.
  • Ocupaban ilegalmente viviendas deshabitadas que utilizaban para los fines de la banda.

28 de diciembre de 2015.- Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, han logrado descabezar a un grupo violento juvenil denominado “Rolling Squad”, asentado desde hace al menos dos años en la localidad de Valdemoro, que operaba de forma similar a un bloque o coro de la Banda Latina “Trinitarios”. Se ha logrado detener a nueve personas, y realizar siete registros domiciliarios, seis de ellos en viviendas ocupadas ilegalmente en la citada localidad. Los detalles de esta operación han sido detallados por el subdelegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, acompañados por los responsables de esta Operación.

La investigación se originó al detectarse un incremento de robos, en los cuales estaban implicados menores de edad, a los cuales les unía un nexo, el consumo de sustancias estupefacientes en zonas concretas de Valdemoro.

A partir de este momento, los expertos de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid en Bandas Latinas, centraron todos sus esfuerzos en identificar a los integrantes del grupo, así como para conocer el alcance de la organización y estructura de la banda.

Paralelamente se realizó un estudio pormenorizado de los hechos que puso de manifiesto que además de hurtos y robos, los menores eran utilizados para vender los efectos sustraídos, incluso para la ocultación y traslado de sustancias estupefacientes, siendo compensados por estos encargos con pequeñas dosis de sustancias estupefacientes o dinero. La investigación ha podido constatar además que han llegando a obligar, mediante coacciones e incluso castigos físicos, a los que se negaban a realizarlos. A algunos de los menores captados les ofrecían ingresar en la banda, una vez demostrada su disposición, obediencia y haber sido sometidos a pruebas de iniciación.

El dinero recaudado era reportado a las personas que ejercían de controladores de los menores.

Un edificio ocupado frente al instituto

Durante la investigación se localizaron varios pisos ocupados ilegalmente en la localidad, donde los investigados ocultaban laboratorios de marihuana, otras sustancias estupefacientes, armas, e incluso maquinaria para fabricar elementos ornamentales (collares, rosarios, etc.) utilizados por las bandas latinas, así como literatura propia de Trinitarios. Las vigilancias realizadas, daban su resultado y los investigadores pudieron comprobar de primera mano que había varios jóvenes que en los descansos estudiantiles del Centro de Educación Secundaria que había en las proximidades acudian al piso.

Paralelamente, los agentes lograron identificar a los cabecillas del grupo denominado “Rolling Squad”, si bien, tanto en redes sociales como por numerosos efectos intervenidos en los registros practicados, se puede establecer, que entre los dirigentes se compartirían la doctrina de la Banda Latina Trinitarios, en cuanto a organización y forma de operar, siendo liderados por un conocido dirigente de “Trinitarios” apodado “el Perla”, el cual cuenta con numerosos antecedentes por su implicación en diversos hechos delictivos, incluido un intento de homicidio contra su persona, realizado por una banda latina rival.

El líder del “Coro” marca la actividad del grupo

La primera constancia de esta organización en nuestro país, es en el año 2001, al igual que el resto de bandas latinas cuentan con normas de conducta muy férreas, a las que denominan “literatura”, cuentan con grupos a los que denominan bloques, coros o capítulos. Destacan por su estructura fuertemente jerarquerizada, siendo el jefe o “Supremo”, el que ostenta el mando sobre el resto.

En este caso, al igual que el resto de grupos latinos y debido a la acción policial, habían abandonado las reuniones en parques y lugares públicos, decantándose, como es en este caso, por viviendas o locales donde organizan sus actividades organizativas y delictivas. En estos lugares, igualmente, es donde se producen las captaciones de los nuevos miembros que engrosarán las listas del grupo.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos y la libertad con cargos para el resto, incluidas medidas cautelares de alejamiento de las viviendas ocupadas ilegalmente.

El subdelegado de Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil que han llevado a cabo la investigación en esta Operación, que ha concluido con la detención de nueve personas.