Compromiso y eficacia en un año marcado por la constitución del nuevo Gobierno

Compromiso y eficacia en un año marcado por la constitución del nuevo Gobierno

15/03/2017

Dancausa ha presentado la Memoria 2016 de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid


  • El año pasado se tramitaron más de 250.000 expedientes de distinto tipo y se registraron más de 94.000 documentos.
  • En 2016 se celebraron en la Comunidad de Madrid 2.784 manifestaciones y concentraciones, 300 menos que en el 2015.
  • Se han reducido dos de los delitos que más alarma producen a los ciudadanos, como son los robos con violencia o intimidación (-1,3%) y los robos con fuerza en domicilio (-1,5%).
  • Tramitados 123.616 expedientes de extranjería, un 1,8% más que el año pasado.
  • 20.735 vacunas administradas por el Centro de Vacunación Internacional, un 20% más que en 2016. Además, se atendieron a 25.434 viajeros.
  • Policía Nacional y Guardia Civil realizaron más de 1.900 operaciones, detuvieron a unas 3.800 personas y desarticularon 240 grupos criminales organizados.
  • Las operaciones contra bandas latinas se incrementaron un 43% y el número de detenidos relacionados con estas bandas un 34%.
  • A 31 de diciembre de 2016, había 62.427 mujeres incorporadas al sistema VIOGEN, de las cuales, 6.959 tenían activadas medidas de protección.
  • Especial importancia se concede a las más de 15.000 actividades con 275.000 alumnos, que se realizaron durante 2016 dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.

                                                                            

Madrid, 15 de marzo de 2017.-  La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha presentado el Balance de las actividades llevadas a cabo por la Delegación durante el año 2016. Los datos que ha desgranado demuestran que, a pesar del carácter excepcional del pasado año, marcado por un gobierno que no se pudo constituir hasta diciembre, y estar en nivel 4 de alerta anti terrorista, la institución y sus trabajadores han mantenido su eficacia y su compromiso con la ciudadanía.

La Delegada ha señalado que los objetivos que han guiado la labor diaria han sido el diálogo y la transparencia en todos los ámbitos: la gestión administrativa, el ejercicio de los derechos y libertades, la seguridad ciudadana, la lucha contra la violencia de género y la colaboración institucional.  

Gestión Administrativa

Dentro de las funciones que desarrollan las delegaciones del Gobierno la seguridad ciudadana es la más conocida por los ciudadanos, pero son muchos y de gran importancia los servicios directos a los ciudadanos que se prestan desde estas instituciones. Las cifras son claras a este respecto, el pasado año la Delegación tramitó más de 250.000 expedientes de distinto tipo y registró más de 94.000 documentos. Se trata de un volumen de actividad muy elevado que experimentó un incremento respecto al año pasado en, por ejemplo, las denuncias recibidas, un 36% más, las inspecciones para consumo humano, 19% más,  o la entrada de expedientes de convalidación y homologación, 33,8%. 

Un ejemplo de estos servicios son los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF), donde, entre otros productos, se inspecciona la paquetería correspondiente a las compras on line, llegando a 10.000 paquetes inspeccionados, 2.500 más que el año anterior. En 2016 los funcionarios del puesto de Barajas inspeccionaron casi 70.953 toneladas de productos para consumo humano (de origen animal y vegetal), 12.800 más que en 2015.

. La tramitación de los expedientes de extranjería constituye otra de las líneas de trabajo, resolviéndose 123.616 expedientes de extranjería, un 1,8% más que el año pasado.

Otro de los servicios públicos ofrecidos desde Delegación son las 20.735 vacunas administradas por el Centro de Vacunación Internacional, un 20% más que en 2016. Además, se atendieron a 25.434 viajeros.

Especial importancia se concede a las más de 15.000 actividades con 275.000 alumnos, que se realizaron durante 2016 dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.

Así, durante el pasado año se realizaron un 4% más de actividades que en 2015, destacando las 10.412 charlas al alumnado, que se incrementaron un 21%. Dentro de esta categoría, el tema más demandado fue el acoso escolar, incrementándose en un 61% la demanda de estos coloquios. Este dato revela el interés de los centros educativos, de los padres y los alumnos por este tema de tanta actualidad.

También aumentó la demanda las charlas sobre las nuevas tecnologías y la violencia de género. Más de 1.100 colegios participaron en el Plan.

Este volumen de actividad, ha recordado la Dancausa, “exige un enorme esfuerzo por parte de los trabajadores de la Delegación, a los que quiero agradecer su dedicación”.

Ejercicio de los Derechos y Libertades

La agilización de los trámites es un elemento esencial para ser más eficaces en la prestación de servicios. Por ello, en 2016 se procedió a la digitalización de los procedimientos gestionados por la unidad de seguridad ciudadana, lo que nos permite tener estadísticas actualizadas diariamente.

Durante el pasado año se celebraron en la Comunidad de Madrid 2.784 manifestaciones y concentraciones, 300 menos que en el 2015. La mayor parte de ellas, 2.081 tuvieron lugar en la capital mientras que el resto, 703, se celebraron en otros puntos de la Comunidad de Madrid.

Los meses que acumularon un mayor número de concentraciones y manifestaciones fueron los previos a la convocatoria electoral del 26 de junio, mayo con 357 y  abril con 347. En lo referente a los promotores, se mantienen las mismas pautas que en años anteriores: son convocadas mayoritariamente por las organizaciones sindicales, asociaciones de vecinos, partidos políticos y comités de empresa, destacando en número las celebradas por temas laborales, 919.

En 2016 tan sólo se denegó la autorización para la celebración de manifestaciones o concentraciones en 78 ocasiones, de ellas 50 por presentar la petición fuera de plazo, 9 por motivos de orden público y 19 por mandato de la Junta Electoral. Además, sólo en 7 ocasiones, la mitad que en el año anterior, se pidió a los organizadores que modificaran el lugar o el itinerario.

Una de las labores que se desarrolla desde la Delegación es la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad para la realización de eventos y actos, distintos a las manifestaciones y las concentraciones, en el territorio de la Comunidad de Madrid. Para cumplir esta función se ha celebrado 215 reuniones, en las que participan todas las partes implicadas en el acto en cuestión, desde representantes de los municipios donde se desarrollan, las asociaciones que los promueven y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Seguridad Ciudadana

En el ámbito de la Seguridad la Delegada ha querido agradecer el gran trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuyo trabajo supone una “dedicación adicional de efectivos y medios” al estar en un escenario de nivel 4 de alerta anti terrorista”.

Los datos facilitados por el Ministerio del Interior el pasado mes de febrero, arrojan que la tasa de criminalidad aumentó en nuestra comunidad 1,2 puntos. A pesar de este ligero repunte Dancausa ha subrayado que “Madrid sigue siendo una comunidad más segura de lo que era hace 6 años, y que la capital es la segunda ciudad más segura de Europa, sólo por detrás de Viena.

Si bien es cierto que se ha producido un incremento de los homicidios, 3 más que en 2015, las cifras del año pasado continúan estando muy lejos de las de años anteriores (47 homicidios en 2012, 37 en 2013, o los 41 del 2014). Destacar, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han esclarecido todos los homicidios cometidos el año pasado, salvo uno a causa de un asunto burocrático.  

Analizando los datos al detalle, podemos extraer que la criminalidad ha descendido en 13 de los 20 municipios más poblados. Además, se ha logrado reducir dos de los delitos que más alarma producen a los ciudadanos, como son los robos con violencia o intimidación (-1,3%) y los robos con fuerza en domicilio (-1,5%).

Estos datos confirman la eficacia de las medidas implementadas dentro del Plan Domus, que ha permitido la detención de unas 1.000 personas y la desarticulación de 20 grupos criminales dedicados al robo en viviendas. Entre las operaciones realizadas el año pasado contra este tipo de delito, destacan las operaciones Habitat de la Guardia Civil y la operación Aikon a cargo de Policía Nacional.

1.- Resultados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

La eficacia de Policía Nacional y Guardia Civil queda patente en los datos. A lo largo del año pasado realizaron más de 1.900 operaciones, detuvieron a unas 3.800 personas y desarticularon 240 grupos criminales organizados.

Destacan también las 178 actuaciones relativas a delitos de estafa que han dado como resultado unos 279 detenidos. Además, se realizaron 164 operaciones antidroga con 531 detenidos, 22 operaciones contra la trata de seres humanos, resultando detenidas 61 personas.

En cuanto a bandas latinas, destacar el incremento de un 43% de las operaciones y un 34% de detenidos durante el año anterior. Así, se desarrollaron 158 actuaciones y se detuvo a 302 personas relacionadas con las bandas latinas.

2.- Operativos especiales

En 2016 siguieron en vigor los operativos especiales puestos en marcha durante el año 2015. Así, la lucha contra los “taxis de la droga”, más conocidos como cundas, continúa siendo uno de ejes de la actuación policial en Madrid, para dar respuesta a las demandas vecinales de las zonas afectadas por este fenómeno,  y durante el año pasado se intervinieron 38 vehículos en otras tantas operaciones desarrolladas por la Policía Nacional. Este operativo especial sigue activo y arrojando excelentes resultados, como se pudo apreciar el pasado mes de enero con la gran operación contra las cundas llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía y que se saldó con 29 personas detenidas y 97 vehículos intervenidos.

El dispositivo policial puesto en marcha en la Colonia Marconi con el objetivo de luchar contra el fenómeno de la prostitución facilitó la desarticulación de cuatro grupos dedicados a la captación y explotación sexual de mujeres, la detención de 11 proxenetas y la liberación de 7 mujeres víctimas de la trata. Los resultados del dispositivo policial durante el año pasado, arrojan un total de 3.700 personas identificadas, 1.232 vehículos controlados, 1.089 actas de infracción levantadas y 80 personas detenidas, de ellas 71 por Ley de Extranjería y 9 por otros delitos.

En abril de 2016 se creó la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas para hacer frente al fenómeno de las ocupaciones. Desde su creación hasta el 31 de diciembre de pasado año, la oficina recibió 3.807 comunicaciones sobre viviendas ocupadas.

Garantizar el desarrollo seguro de los eventos con motivo de las fiestas de Navidad, con la asistencia de gran cantidad de público, supuso un despliegue, cuyo desarrollo fue ejemplo de “lo que se puede conseguir cuando hay cooperación institucional, comercial y vecinal” en la palabras de la Delegada. La seguridad en los cuatro eventos más multitudinarios de las últimas navidades, el ensayo de las campanadas, la carrera “San Silvestre Vallecana”, las campanadas de la Puerta del Sol y la cabalgata de Reyes, fue garantizada gracias al trabajo de Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal de Madrid. Como novedad, este año se produjo un control exhaustivo de los camiones que se utilizaron para las carrozas y se instalaron elementos disuasorios en los accesos a los recorridos de los eventos.

El Plan Comercio Seguro durante la Navidad, supuso un despliegue de 2.581 agentes, que concluyó con el siguiente balance: 42.705 personas identificadas, 1.118 detenidos y 1.509 hechos esclarecidos.

Protección a las víctimas de la violencia de género

Los datos sobre violencia de género con los que hemos iniciado este año nos recuerdan que “aunque se ha avanzado mucho en la protección, queda mucho por hacer”. En la línea del objetivo del Gobierno de buscar un Pacto de Estado, desde esta Delegación se insistirá en la necesidad de implicar a todos en la lucha contra esta lacra. Así, nuestro objetivo es implicar activamente a las policías locales en el sistema Viogen para que colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el seguimiento de las mujeres que tienen medidas de protección activa en cada municipio. Dancausa ha afirmado que esta colaboración es esencial para “optimizar los recursos humanos y materiales, lo que supone una mayor eficacia en la protección de las víctimas”.

A 31 de diciembre de 2016, había 62.427 mujeres incorporadas al sistema VIOGEN, de las cuales, 6.959 tenían activadas medidas de protección. Lamentablemente dos mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas, aunque ninguna tenía medidas de protección activas. En la actualidad, Madrid cuenta con 30 municipios dentro de la red VIOGEN.

Colaboración institucional y participación ciudadana

En lo que respecta a la colaboración institucional, la Delegación asistió en 2016 a 193 Juntas y Consejos Locales de Seguridad, 115 celebradas en los municipios de la Comunidad y 39 en los distritos de la capital.

Además, se mantuvieron más de 300 reuniones con Alcaldes, asociaciones, entidades, fundaciones, sindicatos y otros organismos, sobre temas relacionados con la seguridad. También se asistió a 150 actos institucionales  y encuentros en diversos ámbitos.

Por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron más de 20.000 acciones en materia de participación ciudadana, acciones que incluyen reuniones con asociaciones de todo tipo (vecinos, comerciantes, discapacitados...), así como con el sector turístico y actividades realizadas con la tercera edad, dentro del Plan Mayor Seguridad.

Procesos Electorales

El año pasado se celebraron unas Elecciones Generales, y en este proceso la Delegación del Gobierno en Madrid fue la encargada de coordinar a todos los entes intervinientes en el evento electoral en nuestra Comunidad. Una  Junta Electoral, una Provincial y seis de Zona; Ayuntamientos (179); Oficina del Censo Electoral; 4.048 representantes de la Administración, etc. Se utilizaron 12.000 urnas, 3.500 cabinas, 3.500 indicadores de mesa electoral; 400 señalizadores de local electoral; 60.000.000 de papeletas electorales para el Congreso de los Diputados y 4.700.000 de papeletas electorales para el Senado destinadas a unas 2.100 ubicaciones distintas en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

En el dispositivo de seguridad participaron 7.598 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado;  de ellos, 4.014 eran Policías Nacionales, 2.259 efectivos de Guardia Civil.

La Delegada del Gobierno ha concluido calificando de positivo el balance del 2016,  “gracias al trabajo de todos los funcionario de la Delegación y de los miles de agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyo esfuerzo y dedicación ha permitido mantener los niveles de calidad y exigencia”. Dancausa ha aseverado que “para el futuro, nuestra intención es seguir trabajando en la misma línea”.

 

Balance en cifras 2016

2.7084 Manifestaciones celebradas

2016 acabó con un total de 374.184 infracciones penales en la Comunidad de Madrid

215 reuniones de coordinación de seguridad

193 Juntas y Consejos Locales de Seguridad, 115 celebradas en los municipios de la Comunidad y 39 en los distritos de la capital.

1.930 Operaciones contra la delincuencia que han llevado a cabo la Policía Nacional y Guardia Civil y 3.800 detenidos

240 Grupos criminales desarticulados por la Policía Nacional y Guardia Civil

302 Miembros de bandas latinas detenidos, a través de 158 operaciones

164 Operaciones antidroga

Se han destruido 4 toneladas de droga y queda almacenada más de 10 toneladas (10.310 kg) de estupefacientes de tráfico ilícito depositados en diferentes cámaras.

33.439 controles farmacéuticos en recintos aduaneros y Puesto de Inspección Fronterizo

38 vehículos incautados (Cundas)

Desarticulados 4 grupos dedicados a la captación y explotación sexual de mujeres, detenidos 11 proxenetas y liberadas de 7 mujeres víctimas de la trata.

3.708 comunicaciones recibidas por la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas

15.038 Actividades desarrolladas por el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos, con 10.412 charlas sobre acoso escolar, bandas juveniles, drogas, riesgos de internet o violencia de género a las que han acudido 275.000 alumnos

Unas 20.000 acciones en materia de participación ciudadana realizadas por Policía Nacional y Guardia Civil

10.000 paquetes inspeccionados en los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF),

76 actos representando a la Delegación del Gobierno

123.170 expedientes de extranjería resuelto

70.953 toneladas de productos para consumo humano inspeccionadas en el PIF de Barajas

20.735 Vacunas administradas por el Centro de Vacunación Internacional dependiente de la Delegación del Gobierno y 25.434 viajeros atendidos.

256 Autorizaciones de material pirotécnico.

Audio