Dancausa: “Nunca he hecho nada ilegal, ni he utilizado los cargos en mi beneficio o para dar ventaja a terceros”

Dancausa: “Nunca he hecho nada ilegal, ni he utilizado los cargos en mi beneficio o para dar ventaja a terceros”

20/07/2017

La Delegada ha negado que esta operación haya supuesto un daño patrimonial de 11 millones de euros para las arcas municipales


  • Los acuerdos adoptados para llevar a cabo esta operación  procedían de la Comisión Ejecutiva de Mercamadrid y contaban con los informes jurídicos y económicos favorables de los técnicos
  • La decisión fue aprobada con los 18 votos, de todos los integrantes de la comisión, a favor –incluida la representación de Mercasa–, y ninguno en contra del Consejo de Administración
  • Dancausa ha responsabilizado a la nueva corporación municipal de no haber querido suscribir el subarriendo con Mercasa u otro operador
  • Niega que exista una  imputación judicial contra ella, pues el procedimiento se encuentra en fase de diligencias previas, lo cual significa que su situación procesal es la de investigada
  • Ha resaltado una vez más la eficacia y profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad, de los equipos de Emergencias y de todos los que de una u otra manera participaron en el dispositivo del World Pride

 

Madrid, 20 de julio de 2017. “Nunca he hecho nada ilegal, ni he utilizado los cargos que he ocupado en mi propio beneficio o para dar ventaja a terceros. Al contrario, siempre he buscado el interés general y he trabajado desde un escrupuloso respeto a los procedimientos legales establecidos y desde la más absoluta lealtad institucional”. Con esta rotundidad, la Delegada del Gobierno en  la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, se ha dirigido esta tarde a los Grupos Parlamentarios presentes en la Comisión Constitucional del Congreso de Diputados.

“Siempre me he guiado por el rigor y la prudencia y he actuado con la máxima honradez, teniendo en cuenta los procedimientos e informes preceptivos”, ha señalado Dancausa, quien ha añadido que “en los 40 años que he dedicado al servicio público, he tomado –y firmado– miles de decisiones”. 

La comparecencia de la Delegada del Gobierno fue requerida por los grupos parlamentarios Socialista, Ciudadanos y Podemos para que, en su anterior desempeño como concejal de Hacienda y presidenta de Mercamadrid,  explicara  su intervención en los contratos de transacción y arrendamiento de unas instalaciones de Mercamadrid a Mercaocio, que está siendo objeto de investigación judicial.

Según ha señalado, los acuerdos adoptados para llevar a cabo esta operación,  procedían de la Comisión Ejecutiva de Mercamadrid, en la que nunca participó, y se sostenían en los informes jurídicos y económicos favorables de los técnicos. Todos los acuerdos, ha indicado, cumplían con los requisitos legales y de transparencia que se exigen a las empresas públicas municipales del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de garantizar el mejor interés de los ciudadanos. Además, ha subrayado, contaron con 18 votos a favor –incluida la representación de Mercasa–, y ninguno en contra.

 

NO SE HAN DILAPIDADO 11 MILLONES

Dancausa ha negado que esta operación haya supuesto un daño patrimonial de 11 millones de euros para las arcas municipales y un enriquecimiento ilícito para Mercaocio, como sostiene el gobierno de Ahora Madrid. Lo que se pretendía era poner fin al litigio existente con Mercaocio desde 2001, que de haber prosperado podría suponer un coste de 8 millones de euros más intereses.

Asimismo, permitía a Mercamadrid recuperar 700.000 euros que Mercaocio le adeudaba; eliminaba la incertidumbre inherente a este litigio y la obligación de efectuar provisiones contables y daba actividad a unas naves que llevaban cerradas desde 2004, con el daño que esto suponía para la imagen de Mercamadrid, y no causaba perjuicio patrimonial alguno, ya que Mercasa se comprometía a abonar a Mercamadrid una renta idéntica a la que ésta debía pagar a Mercaocio. Por lo tanto, no actuar sí podría haber supuesto un perjuicio económico para Mercamadrid.

La Delegada del Gobierno ha responsabilizado a la nueva corporación,  que desde 2015 rige el ayuntamiento de la capital, de no haber querido suscribir el subarriendo con Mercasa. Así como, de no haber intentado alquilar las instalaciones a cualquier otro interesado. “Si lo hubieran hecho, no estaríamos hablando aquí de la posibilidad de un perjuicio patrimonial para Mercamadrid.  Para evitarlo era necesario actuar, tomar la iniciativa y aportar soluciones”, ha dicho Dancausa. “Pero en lugar de esto, Ahora Madrid ha preferido denunciar la operación ante la Fiscalía Anticorrupción”.

 

DANCAUSA NIEGA QUE SU IMPUTACIÓN

Durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional, Concepción Dancausa ha aprovechado para aclarar que, a día de hoy, no existe ninguna imputación judicial contra ella.

El procedimiento se encuentra en fase de diligencias previas y, por lo tanto, su situación procesal es la de investigada, y no la de imputada. El término “imputado”, ha recordado, está cargado de connotaciones peyorativas, de forma que, en el imaginario colectivo, una imputación es en sí una condena. “Precisamente para evitarlo y no dar pie a los juicios paralelos, fue por lo que se retiró ese término de la ley –que se empleaba por igual en todas las fases del proceso judicial–, y se introdujeron acepciones distintas que permitieran diferenciar los diversos momentos del proceso”,  ha puntualizado.

Dancausa ha recordado que tiene la conciencia tranquila, que está segura de su trabajo, y ha defendido su honestidad, su honorabilidad y su integridad.

 

FELICITACIÓN A LAS FSE POR EL ÉXITO DEL ORGULLO

Por último, la Delegada del Gobierno en Madrid, ha recordado que, a lo largo de su ejercicio en distintos puestos de la Función Pública, ha acudido, cuantas veces ha sido solicitada su presencia, al Congreso de Diputados. Aclarando así las dudas que algunos grupos políticos dejaron entrever días antes de su comparecencia.

“No me he escondido, y de hecho, aquí estoy para contestar a sus preguntas”, ha dicho. “Pedí que se pospusiera esta comparecencia unos días porque teníamos ante nosotros uno de los mayores retos que ha afrontado Madrid. Me refiero al World Pride, la Fiesta del Orgullo. Tengo que decirles que el dispositivo de seguridad ha sido un éxito. Y, por eso, desde aquí, aprovecho para felicitar y resaltar una vez más la eficacia y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal, equipos de Emergencias, SAMUR, Bomberos y de todos los que de una u otra manera participaron o se implicaron en ese dispositivo”.