Más de 7.800 mujeres reciben medidas de protección policial en la Comunidad de Madrid

Más de 7.800 mujeres reciben medidas de protección policial en la Comunidad de Madrid

22/11/2017

Entrega de galardones con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


  • En lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid se han presentado 13.300 denuncias, un 25% más que en el 2016.
     
  • Dancausa ha aprovechado el acto para agradecer su compromiso a los 30 alcaldes de los municipios adheridos al sistema Viogen, y ha animado al resto de localidades madrileñas a ser parte activa de este sistema.
     
  • Los galardonados han sido el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de la UFAM; el equipo del Plan Director de la Comandancia de Madrid; la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal de Madrid; la fiscal decana de violencia sobre la mujer de Madrid, Ana María Galdeano, y la Asociación para la Prevención Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).
     
  • La demanda de charlas del Plan Director de Convivencia en centros escolares sobre violencia de género, igualdad y no discriminación sexual se incrementó un 27% durante el curso escolar 2016/2017.

Madrid, 22 de noviembre de 2017. La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales adheridas al sistema Viogen, están ofreciendo medidas de protección a más de 7.800 mujeres de nuestra comunidad. El dato ha sido facilitado por la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante el acto de entrega de los reconocimientos “Meninas”, que la Delegación del Gobierno otorga con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el próximo sábado 25 de noviembre. Durante el acto, la Dancausa ha estado acompañada por la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Mª José Ordóñez Carvajal; el Jefe Superior de Policía de Madrid, Germán Gómez Castiñeira; el Coronel Jefe de la Plana Mayor de la 1ª Zona de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez Barranco, el Subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, y varios alcaldes de municipios de la Comunidad que han suscrito el convenio de VIOGEN  con la Delegación del Gobierno.

La Delegada ha indicado que la violencia contra las mujeres es “uno de los símbolos más crueles de la desigualdad de nuestra sociedad y es tarea de todos intentar acabar con esta lacra”. Dancausa ha señalado que “la sociedad va tomando conciencia de la violencia de género es un asunto que nos afecta y compromete a todos” y buena muestra de ello es el aumento del número de denuncias. En lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid se han presentado 13.300 denuncias, un 25% más que en el 2016. “A pesar  de ello, todavía mueren mujeres y siguen produciéndose abusos y diferencias en los distintos ámbitos de la vida, ha asegurado la Delegada, que ha subrayado la importancia fundamental del Pacto de Estado logrado por el Gobierno central, para promover la cooperación y la implicación de todos.

En el ámbito de la colaboración, desde la Delegación de Gobierno se está promoviendo la adhesión de las policías locales al sistema Viogen, elemento clave para que la protección que se presta a las víctimas sea efectiva. Dancausa ha aprovechado el acto para agradecer su compromiso a los 30 alcaldes de los municipios adheridos al sistema Viogen, y ha animado al resto de localidades madrileñas a ser parte activa de este sistema.

Educación contra la violencia de género

La Delegada ha mostrado su preocupación ante los datos de una reciente encuesta que revelaba que 1 de cada 4 jóvenes considera que la violencia machista es algo normal y que el 21% considera que es un tema sobre el que se exagera mucho. Ante estas respuestas, Dancausa ha calificado de imprescindible hacer hincapié en la educación y la prevención, tal y como promueve el Pacto de Estado del Gobierno. En esta línea, destacar que la violencia de género, la igualdad y la no discriminación sexual son temas que se abordan dentro del programa del Plan Director en colegios que coordina Delegación. La demanda de estas charlas aumentó un 27% durante el curso escolar 2016/2017.

Entidades y personas premiadas

Dancausa ha felicitado a los galardonados, que han sido el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de la UFAM; el equipo del Plan Director de la Comandancia de Madrid; la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal de Madrid; la fiscal decana de violencia sobre la mujer de Madrid, Ana María Galdeano, y la Asociación para la Prevención Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

Dancausa ha concluido su intervención recordando a todas las mujeres muertas víctimas de la violencia de género, y ha trasladado un mensaje de apoyo y cariño a todas las que cada día sufren esa violencia. “No estais solas. Hay muchas manos tendidas hacia vosotras dispuestas a apoyaros y acompañaros lejos de la violencia y el abuso”, ha concluido la Delegada.

Galería de imágenes

Audio