Normalidad en la apertura de los 1.065 locales electorales de la Comunidad de Madrid

Normalidad en la apertura de los 1.065 locales electorales de la Comunidad de Madrid

28/04/2019

Elecciones Generales 28-A


  • La delegada del Gobierno en Madrid, Maria Paz García-Vera ha destacado “la normalidad democrática” que hoy se está viviendo en la Comunidad y en el resto de España y ha confiado en que siga siendo “la tónica del día”.
  • Las 7.590 mesas electorales se han constituido sin incidentes reseñables
  • La Delegación del Gobierno coordina, durante la jornada electoral en los distintos colegios, un equipo formado por 3.894 representantes de la Administración, para recibir la primera copia del acta de escrutinio de la mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados.
  • Desde primera hora, 8.500 efectivos de seguridad velan por el normal desarrollo de la jornada electoral.

Madrid, 28 de abril de 2019. Normalidad en la apertura de los 1.065 locales electorales de la Comunidad de Madrid, donde hoy 4.749.965  madrileños y madrileñas podrán depositar su voto para elegir a los que serán sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera ha querido agradecer “el trabajo al personal de la Delegación del Gobierno, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los efectivos de las Policías Locales, al personal de la Comunidad de Madrid, del Gobierno Central y a los Ayuntamientos madrileños, Bomberos, Protección Civil y SAMUR” el esfuerzo que están realizando durante el día de hoy para que el proceso de votación se pueda celebrar con total normalidad.

María Paz García-Vera ha estado acompañada en la rueda de prensa por el Jefe Superior de Policía de Madrid, Jorge Martí Rodríguez; por el general jefe de zona de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal Anaya y por el secretario general de la Delegación, Fernando Talavera Esteso.

Serán 157.306 jóvenes los que podrán votar por primera vez tras haber cumplido la mayoría de edad, después de los anteriores comicios de junio de 2016.

La Delegación del Gobierno está coordinando, al igual que en otros comicios, durante la jornada electoral en los distintos colegios de la Comunidad de Madrid, un equipo formado por 3.894 representantes de la Administración, para recibir la primera copia del acta de escrutinio de la mesa electoral para que el Gobierno pueda facilitar información provisional sobre los resultados.

Además desde primera hora, el dispositivo de seguridad compuesto por 8.500 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad; 4.500 Policías Nacionales, 2.500 efectivos de Guardia Civil y 1.500 Policías locales, velan por el normal desarrollo de la jornada electoral.

Hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio de 2015.

Incidencias leves y curiosidades

Durante el inicio de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid se han producido algunas incidencias leves y curiosidades que la Delegada del Gobierno ha enunciado durante su comparecencia.

En el Colegio San Isidro, algunas cerraduras que estaban inutilizadas mediante una sustancia inyectada, pero ha sido solucionado antes de la hora de apertura del colegio.

Ha habido también alguna pintura y un lazo amarillo en la fachada de la sede del PP, pero también fue limpiada

Un colegio de Pinar del Rey ha aparecido con cartelería de diferentes partidos que, por supuesto, ha sido retirada y también ha habido un centro, el Rodríguez Sahagún, en Villa de Vallecas, donde faltaban todos los miembros de una de las mesas, pero la mesa ha podido constituirse a las nueve y veinte.

Finalmente, en algunos colegios ha habido presencia de cartelería electoral de partidos políticos que también ha sido retirada.

A preguntas de los periodistas, la Delegada del Gobierno ha explicado que en un colegio electoral de La Acebeda, una veintena de vecinos, no figuraban en el censo y no han podido votar.

Normalidad democrática

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García-Vera, ha destacado “la normalidad democrática” que hoy se está viviendo en la Comunidad y en el resto de España y ha confiado en que siga siendo “la tónica del día”.

Maria Paz García-Vera ha asegurado que para ella “es un honor, al  tiempo que una enorme responsabilidad, coordinar en el día de hoy el dispositivo de la Delegación del Gobierno en Madrid, y no quiero olvidarme de los casi 4.000 representantes de la Administración en las distintas sedes electorales”  que están haciendo una importante tarea de apoyo a los miembros de las Mesas, y a los que ha agradecido “su implicación y trabajo”.

Finalmente, la Delegada del Gobierno no ha querido “dejar de mencionar a mi predecesor, José Manuel Rodríguez Uribes, en tanto que una parte importante del trabajo preparatorio se desarrolló en su etapa como Delegado estos meses atrás”.

Audio