Mercedes González propone a Félix Bolaños que el
Gobierno impulse la declaración del Año Jubilar de San
Isidro como “Acontecimiento de excepcional interés
público”

Mercedes González propone a Félix Bolaños que el <br/>Gobierno impulse la declaración del Año Jubilar de San <br/>Isidro como “Acontecimiento de excepcional interés <br/>público”

21/04/2022

  • El ministro de la Presidencia “va a estudiar con interés la propuesta, la va a trasladar a la ministra de Hacienda y espera tener respuesta en un plazo breve”, según ha detallado la delegada del Gobierno 
  • Este reconocimiento permitiría que las empresas interesadas en patrocinar o financiar el jubileo pudieran beneficiarse de importantes exenciones fiscales, tal y como señala también el protocolo de colaboración suscrito entre el Arzobispado y las tres administraciones 
  • Durante su encuentro, la delegada también ha informado al ministro sobre la marcha de los trabajos para el desmantelamiento de las infraviviendas de la Cañada Real y el realojo de las miles de familias que viven allí

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha propuesto hoy al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que el Gobierno impulse la declaración del Año Jubilar de San Isidro como “Acontecimiento de excepcional interés público” durante el encuentro que ambos han mantenido en el Complejo de la Moncloa.

La medida, que tendría que aprobarse en forma de proyecto de ley, supondría un estímulo para que la iniciativa privada colabore con la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital y financie este acontecimiento, las distintas actividades de esta celebración −exposiciones, espectáculos o conciertos− y la publicidad de estos. La iniciativa sería aprobada inicialmente por el Gobierno y finalmente por el Congreso de los Diputados. 

Colaboración institucional

La Delegación del Gobierno se ha comprometido con la Comunidad y el Ayuntamiento a impulsar esta declaración, recogida también en la firma del protocolo de colaboración suscrito el pasado 4 de abril en la Sala Capitular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, entre el Arzobispado de Madrid y las tres Administraciones, para la promoción y organización de diversas actividades con motivo de la declaración de “Año Santo Jubilar San Isidro Labrador”, concedido por la Santa Sede por el 400 aniversario de la canonización del patrón de Madrid.

El Año Jubilar de San Isidro dota a Madrid de un nuevo atractivo cultural, turístico y económico en unos momentos económicamente difíciles por la crisis posCOVID y la guerra de Ucrania. El ministro de la Presidencia “va a estudiar con interés la propuesta, la va a trasladar a la ministra de Hacienda y espera tener respuesta en un plazo breve”, según ha explicado Mercedes González. La declaración como “Acontecimiento de excepcional interés público” haría posible que las empresas que patrocinaran, donaran o financiaran actos del jubileo o su promoción y publicidad pudieran beneficiarse de importantes exenciones fiscales.

En ejercicios anteriores, el Gobierno concedió este reconocimiento para el Año Xacobeo, el 400 aniversario de la Plaza Mayor de Madrid, el IV Centenario de la muerte de Cervantes, los 200 años del Teatro Real o el bicentenario del Museo del Prado.

Desmantelamiento de la Cañada Real

La delegada del Gobierno también ha informado al ministro sobre la marcha de los trabajos de la Comisión Interministerial, coordinada por la Delegación del Gobierno, en la que están integrados el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030, así como el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. La Delegación también coordina una Comisión de Realojos en la que están la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid. El Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid y los tres ayuntamientos implicados: Madrid, Rivas y Coslada van a firmar próximamente un convenio para el realojo de las miles de familias que siguen en la Cañada.

La intención es que todas las administraciones se comprometan a aportar cantidades iguales en ese convenio con la dotación suficiente para realojar a 2000 familias afectadas, que son las censadas, para desmantelar por completo la Cañada Real, los sectores 3 a 6. El importe de los realojos ascenderá a más de 200 millones a lo largo de sucesivos ejercicios para que estas familias tengan una vivienda digna. Esta es la primera vez que el Gobierno de España, sin tener competencias, ha decidido que este problema es de su incumbencia y ha mostrado su compromiso con eliminar la mayor bolsa de pobreza que hay prácticamente en toda Europa y desde luego en España.

Últimas inversiones en Madrid

El ministro de la Presidencia también ha repasado con la delegada del Gobierno algunas de las más recientes inversiones aprobadas por el Consejo de Ministros para la Comunidad de Madrid. Entre ellas, el 15 de marzo, una subvención de 126,9 millones de euros para financiar el transporte público a través del Consorcio Regional de Transportes. El 29 de marzo, también se aprobó la reparación del viaducto de la M-40 sobre la carretera M-605 de El Pardo.

Audio Delegada del Gobierno