El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha destinado más de 14 millones de euros al fomento de las tecnologías digitales en Melilla

18/12/2007

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es), ha destinado 14,33 millones de euros durante 2006-07 a fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Ciudad Autónoma de Melilla.
 
Asimismo, el MITyC ha concedido préstamos por un valor de 207.960 euros para implantar las tecnologías digitales en la Ciudad Autónoma de Melilla. Todo ello se enmarca en el Plan Avanza y persigue la incorporación de las tecnologías en diferentes ámbitos: sociedad, administración pública, empresas, etc.
 
La extensión de la Banda Ancha ha supuesto un gran avance en el tejido empresarial melillense. Así, el 99,77% de las empresas melillenses con acceso a Internet, lo hacen a través de la Banda Ancha; 4,47% sobre la media de España, que está situada en un 95,23%. Otro dato significativo que pone de manifiesto esta evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre el tejido empresarial melillense, es el porcentaje de empresas que se conectan a Internet, que se sitúa en el 94,32%.
Otras cifras que demuestran la implantación de las TIC en Melilla es el porcentaje de la población que usa habitualmente Internet, un 59,1% sobre el total de la población, lo que supone el estar 7,1 puntos porcentuales sobre la media española.

 Uno de los programas ya en marcha se denomina "Polígonos en Red"  (www.poligonosenred.es), un amplio programa de formación y capacitación en el uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigido al desarrollo de la competitividad y la innovación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Uno de los ejes principales de este programa es la celebración de jornadas informativas y divulgadas sobre las ventajas de las TIC dirigidas a empresarios en todo el territorio español, como la que hoy tiene lugar de 12:00h a 16:00h en el Hotel Puerto de Melilla (C/ Explanada de San Lorenzo, s/n)

Estas jornadas van dirigidas a pymes situadas en zonas industriales, especialmente aquellas con baja penetración de las tecnologías de la información y la comunicación. Polígonos en Red cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros. El objetivo específico del programa es sensibilizar a más de 3.000 empresas de la industria tradicional española en zonas cercanas a los polígonos industriales.
De acuerdo con el espíritu del Plan Avanza, Polígonos en Red se desarrolla conjuntamente con las Comunidades y Ciudades Autónomas, y en colaboración con empresas y asociaciones del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
 
En Melilla, el programa cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, la sociedad pública PROMESA, el Programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de Melilla, la Cámara de Comercio de Melilla, la Confederación de Empresarios de Melilla y de la Escuela Universitaria de Ciencias Sociales.
 
Desconocimiento de la utilidad de las TIC
 
Las jornadas han permitido constatar que los empresarios no son conscientes del impacto positivo que las TIC pueden tener sobre su cuenta de resultados, que podría cuantificarse en un 40% de crecimiento de la productividad. Es por ello que en las conclusiones de las jornadas celebradas hasta la fecha se ha reclamado un mayor asesoramiento para saber qué herramientas TIC se adecuarían mejor a las características de su empresa, así como tener la posibilidad de formar a todo el personal -directivos y empleados- sobre las ventajas de las tecnologías y cómo sacarles el máximo partido.
 
Otra de las necesidades más importantes, según los asistentes a estas jornadas, es contar con una buena página web propia, actualizada y bien posicionada en los buscadores que sirva de escaparate corporativo y pueda convertirse en una tienda virtual (e-comercio).
 
El nivel tecnológico de las empresas en Melilla
 
En Melilla, los datos reflejan que:
  • Un 43.40% de las empresas dispone de ordenadores (PC)
  •  Un 94,32 de las empresas dispone de conexión a Internet, de las cuales el 99,77% la tiene a través de banda ancha

Además, otros indicadores demuestran que en la Ciudad Autónoma de Melilla existe una buena implantación de las TIC: 

  • Un 50,10% de los hogares melillenses disponen a acceso a Internet, que en un 47,8% de los casos es a través de Banda Ancha
Ayudas al empresario de pyme
 
Además de sensibilizar a los empresarios y gestores de pymes sobre las ventajas del uso de las TIC, las jornadas del programa Polígonos en Red también persiguen informar sobre las medidas del Plan Avanza para facilitar el acceso a las tecnologías mediante préstamos, ayudas y subvenciones.
El Plan Avanza -programa en el que se enmarca Polígonos en Red- contempla diversas iniciativas de soporte a las pymes, entre las que se encuentran los préstamos en condiciones preferenciales para la inversión en TIC. El presupuesto total (2005-2007) se eleva a 688 millones de euros.
También se contemplan ayudas a proyectos y actuaciones para la implantación de soluciones TIC (Programa ARTE PYME, Programa Pyme Digital, Programa Plan de Consolidación y Competitividad de las Pymes e INTECO). Se han beneficiado 66.700 empresas. El presupuesto total en ayudas se eleva a 244,28 millones de euros (98,5 millones en 2006).
La información de todas las ayudas dirigidas a la pyme puede consultarse en la página  web del programa: www.poligonosenred.es.
Otra de las aportaciones interesantes de estas jornadas es que se busca facilitar la interacción entre las pymes y los proveedores de aplicaciones necesarias para su negocio. A los empresarios asistentes se les entrega un catálogo con los proveedores locales del sector TIC.
Plan Avanza
 
El Plan Avanza (www.planavanza.es) se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Además el Plan Avanza es uno de los ejes clave del Programa Ingenio 2010, que ha puesto en marcha el Gobierno para impulsar la I+D+i más allá de los cauces tradicionales.
DATOS RELEVANTES
  
Radiografía del sector empresarial melillense
 
  • De las 3.693 empresas de la Ciudad Autónoma de Melilla, 3.692 son pymes (de 0 a 249 asalariados), lo que supone un 99,97% del total de las empresas melillenses.
  • El 42,49% de las empresas de Melilla ejercen la actividad en el sector de los servicios, el 46,74% en el del comercio, el 8,18% en el de la construcción y el 2,60% restante en el de la industria.