El Ministerio de Sanidad y Consumo convoca ayudas económicas para la investigación sobre drogodependencias en 2008

11/07/2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha convocado la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias en 2008, acordes con el Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008, con cargo a los presupuestos general del Estado.
 
Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa Nacional de Biomedicina, de acuerdo con lo establecido en los Planes Nacionales de I+D+i. La orden que regula esta convocatoria se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (con fecha 8 de julio de 2008).
 
En la presente edición de esta convocatoria, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas considera como líneas prioritarias los proyectos de investigación básica, clínica o de salud pública que se refieran a los siguientes temas:
o       Comorbilidad psiquiátrica y determinantes neuropsicológicos en pacientes drogodependientes, fundamentalmente cocainómanos.
 
o       Determinantes que se relacionen con los cambios de tendencias en el consumo de drogas, con especial referencia a la cocaína.
 
o       Metaanálisis de los estudios sobre efectos de las diferentes drogas, con especial referencia a la cocaína.
 
o       Investigaciones metodológicas dirigidas a mejorar los instrumentos para medir el consumo de alcohol y otras drogas psicoactivas, así como los patrones de consumo y las conductas de riesgo.
 
o       Investigaciones sobre aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos diferenciales entre hombres y mujeres en relación con las adicciones.
 
La cuantía total para estos proyectos asciende a cerca de 1 millón de euros. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 9 de agosto.
 
ENTIDADES DE INVESTIGACIÓN PÚBLICAS Y PRIVADAS
 
A estas ayudas pueden optar las entidades públicas y privadas sin fines lucrativos, en régimen de concurrencia competitiva. Para ello, deberán presentar un proyecto de investigación. En el caso de que se trate de un proyecto que ya ha recibido una subvención con anterioridad, se deberá señalar que se trata de un proyecto de continuidad.
 
Este proyecto debe ir acompañado, entre otros, de los siguientes documentos:
 
o       Un informe de la Comisión de Investigación del Centro Solicitante en el que se haga constar la viabilidad del trabajo de investigación.
 
o       Cuando se trate de un ensayo clínico, los solicitantes deben presentar un informe del Comité Ético de Investigación Clínica y de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.
 
o       Currícula del investigador principal y de cada uno de los investigadores participantes.
 
o       En el caso de proyectos coordinados, el investigador principal que actúe como coordinador del proyecto deberá adjuntar al resto de la documentación, un escrito informando de esta circunstancia.
Una comision de evaluación valorará la calidad científico-técnica de las solicitudes, de acuerdo a una puntuación objetiva. Esta comisión hará una relación priorizada de los proyectos que puedan ser financiados, con una propuesta de asignación de subvención para los mismos, que será determinada según criterios de máxima eficiencia en la asignación de recursos. Asimismo, emitirá un informe de aquellos proyectos que se consideran no financiables.
  En 2007, estas ayudas permitieron iniciar un total de 15 nuevos proyectos de investigación sobre drogodependencias, de 3 años de duración cada uno de ellos.
Entre las instituciones implicadas en la realización de estos proyectos, se encuentran las universidades de Castilla-La Mancha, Almería, Islas Baleares, Miguel Hernández (Alicante), Santiago de Compostela y la Autónoma de Barcelona, el Hospital de Salamanca, la Agencia Laín Entralgo, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, la Función Andaluza para la Atención a las Drogodependencias, la Fundación FIBAO de Jaén, la Fundación IMIM de Barcelona y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria.