El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, aúna criterios con todos los sectores implicados para conjugar fluidez y seguridad en la frontera con Marruecos.

23/07/2008

El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, en declaraciones efectuadas hoy miércoles a RNE, se ha referido a la situación de la frontera, afectada el pasado lunes por cortes parciales debido a la actuación de manifestantes marroquíes.
Escobar ha valorado el trabajo que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la frontera, destacando la dificultad que entraña el hecho de conjugar la seguridad con la fluidez para que el tráfico fronterizo sea el adecuado.  
El representante del Ejecutivo español en Melilla ha reconocido, a preguntas de la periodista, que “hay cuestiones que se pueden mejorar”; puesto que existe la posibilidad de “que se pueda producir alguna disfunción puntual susceptible de una mejora”, y para llegar a esto, explica el Delgado del Gobierno, “se dialoga con especialistas, como son los miembros de la Guardia Civil y el CNP, con comerciantes y hosteleros”. “Hay posibilidad de aunar criterios y buscar soluciones conjuntas”, ha añadido Escobar, encaminadas a mejorar el tránsito fronterizo.  
 
Preguntado sobre las últimas declaraciones de la Ciudad Autónoma en las que se acusaba al Delegado del Gobierno de no hacer nada por acabar con situaciones como las vividas el lunes en la frontera, Gregorio Escobar ha respondido que “hay cuestiones de ciudad en las que la colaboración y la coordinación entre las instituciones es fundamental para que los conflictos se resuelvan”. Añade a esto, que se han hecho las gestiones pertinentes a través de los órganos que tienen el encargo del desarrollo de relaciones bilaterales entre países vecinos para que la frontera funcione adecuadamente, porque este es un objetivo, finaliza, “que responde a un interés común”.  
 
Abundando en la cuestión, el representante gubernativo ha recordado que en este tiempo se ha demostrado que existe un interés común entre Marruecos y España en mejorar la frontera a través del reciente traslado del comercio atípico desde Beni-Enzar al Barrio Chino para conseguir que Beni-Enzar se convierta en un paso fluido que cuente con todos los elementos y servicios que caracterizan a una frontera europea. Insiste en las reuniones que se están manteniendo desde su toma de posesión con los comerciantes de Melilla – Cámara de Comercio y CEME – y con los operadores que se dedican al comercio en la frontera, reuniones que se quieren extender a la Asociación de Hostelería, para buscar soluciones conjuntas con vista a mejorar el tránsito de personas y mercancías por los pasos fronterizos y, siempre, sin olvidar, recalca Escobar, el mantenimiento del adecuado nivel de seguridad.