El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, aborda con la presidenta de los empresarios melillenses, Margarita López Almendáriz, la situación y el futuro de la frontera con Marruecos.

29/07/2008

En una reunión mantenida esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno, la presidenta de la CEME y de la Cámara de Comercio, Margarita López Almendáriz, junto a miembros de las Ejecutivas de ambas organizaciones, ha analizado en profundidad con Gregorio Escobar el estado actual de la frontera con Marruecos.
El Delegado del Gobierno le ha expuesto que viene trabajando ante las instancias oportunas para resolver la situación planteada por la acción de un pequeño grupo de manifestantes marroquíes, autor de las retenciones que se vienen registrando en el paso de Beni-Enzar, principalmente.
Desde Delegación del Gobierno, se ha expresado a los comerciantes que se va a afinar lo máximo posible en los criterios de interpretación de las normas en el control fronterizo para conseguir conjugar seguridad con fluidez. Se será estricto en el cumplimiento de todos aquellos requisitos encaminados a mantener la seguridad, pero no se descuidará el hecho de que una frontera como la de Beni-Enzar tiene que contar con la agilidad necesaria que la conviertan en lo que todos queremos: un paso fluido, acorde con los cánones que deben caracterizar a una frontera europea.    
Se ha tenido en cuenta  también que en muy poco tiempo se ha trasladado el comercio atípico desde Beni-Enzar a Barrio Chino, una situación mantenida durante 30 años, en aras de conseguir esa fluidez y comodidad en el paso de Beni-Enzar que tanto se demanda. En este proceso de traslado ha participado activamente, por cierto, la CEME, a través de las diversas reuniones que se han venido  mantenido en la Delegación del Gobierno.