Eva Almunia anuncia el plan de mejora educativa “Melilla Educa”

06/10/2008

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, ha presentado hoy a los profesores, a los equipos directivos y a las familias de los alumnos de Melilla las líneas generales que conforman “Melilla Educa”, el Plan integral de mejora educativa para la ciudad de Melilla que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte desarrollará durante los próximos cuatro años.
 
Almunia, que ha explicado que “Melilla Educa” deberá abordar las necesidades específicas de los alumnos de la ciudad así como avanzar hacia los objetivos europeos de 2010, ha reconocido que “los resultados educativos en Melilla nos indican que es necesario adoptar nuevas soluciones que permitan mejorar la formación de los jóvenes” y ha afirmado que “a pesar de que el gasto público en Melilla y el número de profesores por alumno mejoran la media nacional y a pesar de la positiva evolución registrada en los últimos años, las tasas de titulación y de abandono temprano de la educación todavía están lejos de la media”.
 
En este sentido, ha reclamado el compromiso de toda la comunidad educativa de Melilla, a quién ha trasladado “la necesidad de transmitir a los jóvenes que una mejor formación es sinónimo de más y mejores oportunidades y facilita el acceso a un mejor empleo, más estable y mejor remunerado”.
 
“MELILLA EDUCA”
Atendiendo a la realidad educativa de Melilla, el Plan integral de mejora educativa tiene como objetivos prioritarios:
 
- Aumentar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo
- Incrementar las tasas de titulados en educación postobligatoria
- Avanzar hacia los objetivos europeos 2010
 
Así, las principales actuaciones previstas giran en torno a cuatro ejes: la mejora de las infraestructuras, la lucha contra el abandono escolar, la adecuación de la Formación Profesional a las necesidades productivas de Melilla y el fomento de la escolarización temprana.
 
o    Mejora de las infraestructuras educativas
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte elaborará un mapa detallado de las nuevas infraestructuras educativas necesarias, así como de la mejora de los centros en funcionamiento.
 
Actualmente, existen obras en ejecución o planificadas en todos los niveles educativos:
 
-          Infantil 0-3: El MEPSYD destinará 600.000 euros a la construcción de la Escuela Infantil del Centro Asistencial Melilla, que permitirá crear 135 nuevas plazas escolares.
-          Primaria: El colegio de infantil y primaria Altos del Real se pondrá en marcha a lo largo del año 2009 y tendrá una capacidad para 600 alumnos, puesto que contará con 4 vías. El centro dispondrá asimismo de biblioteca, comedor y gimnasio.
-          Secundaria: El MEPSYD ha solicitado la cesión de una parcela para uso educativo en el Jardín Valenciano.
-          Enseñanzas de régimen especial y adultos: Se ha adjudicado el proyecto de construcción del Conservatorio de Música, el centro de Adultos y la Escuela Oficial de idiomas en el antiguo mercado central, con un presupuesto de 8.974.000 euros y un plazo de ejecución de 2 años.
 
 o   Lucha contra el abandono temprano de la educación
 
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte realizará un estudio en profundidad que permita realizar un diagnóstico detallado sobre las causas del abandono educativo temprano en la Ciudad de Melilla que incluya, entre otros, los siguientes indicadores:
-          Tipificación de los factores que influyen en el abandono temprano
-          Identificación de las bolsas de abandono
-          Situación laboral de esta población y expectativas profesionales
-          Características y tendencias del mercado de trabajo
 
Por otra parte, el Ministerio de Educación destina este curso 310.000 euros a los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en los centros de Primaria y de Secundaria que se están desarrollando en todos los colegios de Primaria (14 en total) y 3 Institutos de Secundaria y afectan a más de 300 alumnos.
 
El Plan PROA ofrece recursos a los centros educativos para que, junto a los demás actores de la educación, trabajen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. Se persiguen tres objetivos estratégicos: lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local.
 
Además, los resultados están siendo especialmente valorados por los profesores. Así, la evaluación del Plan de Acompañamiento y refuerzo durante el curso 2006/07, llevada a cabo en un total de 901 centros de Primaria y Secundaria, pone de manifiesto que el 91’8% de los profesionales de la educación implicados en el PROA está “muy satisfecho con el funcionamiento y el resultado del programa”. Asimismo, el 75% de los tutores consultados señalan que el Programa reduce en alto grado el absentismo de los alumnos.
 
Además, Melilla ha sido uno de los primeros lugares en los que se han implantado los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinados a aquellos alumnos de 16 años que no han obtenido el Graduado en Secundaria Obligatoria y una de las principales medidas previstas en la LOE para luchar contra el abandono prematuro de la educación. Los PCPI ofrecen nuevas posibilidades a estos alumnos ofreciéndoles un certificado que reconoce su cualificación profesional de acuerdo al Catálogo Nacional de Cualificaciones y les ofrece, además, la posibilidad de obtener el título de Secundaria mediante la realización de un módulo voluntario.
 
Actualmente, se ofrecen en Melilla 13 Programas de Cualificación Profesional Inicial de 11 familias profesionales diferentes y cuentan con un total de 231 alumnos:
 
Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Vehículos
Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de la Comunicación.
Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Parques.
Ayudante de Cocina.
Auxiliar de Servicios en Restauración.
Auxiliar de Peluquería
Auxiliar en Técnicas Estéticas
Operario de Carpintería.
Auxiliar Informático
Auxiliar de Oficina y de Gestión Administrativa.
Auxiliar Dependiente de Comercio
Auxiliar de Albañilería
Operario de Fontanería, Calefacción y Climatización doméstica.
 
Por otra parte, el Ministerio de Educación y la Ciudad de Melilla colaboran para el desarrollo de diversos programas de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas. La aportación del Ministerio es de 1.200.000 euros. En primer lugar, el Programa de Actividades incluye un “Plan de prevención de situaciones de riesgo a la infancia y adolescencia desde el sistema educativo” y un “Plan de apoyo socioeducativo”. Por otra parte, el Programa de Formación incluye los Programas de cualificación profesional inicial, el Plan de inserción laboral de mujeres y el Plan de formación de competencias básicas en informática.
 
o       Adecuación de la Formación Profesional
Entre los retos principales destaca la necesidad de aumentar el número de alumnos en etapas postobligatorias, especialmente en la Formación Profesional. Por eso, una de las medidas previstas en el Plan “Melilla Educa” pasa por ajustar la oferta de FP de Grado Superior y de Grado Medio a la realidad económica y productiva de la ciudad.
 
Por otra parte, prevé impulsar la creación de Centros Integrados de Formación Profesional que permitan hacer realidad el objetivo de la educación a lo largo de toda la vida e integrar la educación formal con la formación para el empleo.
 
El IES Reina Victoria de Melilla recibió el pasado mes de junio la Q de calidad que otorga AENOR, lo que permitirá convertir el centro en un centro integrado.
 
o       Escolarización temprana: Educa3
Una de las prioridades del Ministerio de Educación que recoge también el Plan “Melilla Educa” es fomentar la escolarización temprana de manera que se de respuesta a las necesidades de las familias y se potencie la etapa educativa de 0 a 3 años como un factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos.
 
El Plan Educa3 prevé una inversión para la ciudad de Melilla de 2.962.000 euros en el cuatrienio 2008-2011.
 
El plan de impulso a la creación de nuevas plazas escolares para niños de entre 0 y 3 años, Educa3, representa la medida más avanzada en materia de educación infantil y de apoyo a la conciliación laboral y familiar que se ha realizado nunca desde el Gobierno de España.
 
Educa3, que cuenta con un presupuesto de 1.087 millones de euros, permitirá dar respuesta a la creciente demanda de las familias, que ven en la escolarización temprana una excelente fórmula para compaginar el trabajo y la atención a los hijos. Además, fomentará la incorporación de los niños a la escuela desde los primeros años de vida, elemento clave para el posterior éxito escolar tal y como señalan todos los organismos europeos.