Gregorio Escobar destaca el importante esfuerzo inversor que el Gobierno de España llevará a cabo en Melilla el próximo año con una aportación de más de 64 millones de euros sólo en infraestructuras.

22/10/2008

El Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha destacado esta mañana en el programa “Los Desayunos de Onda Cero” el importante esfuerzo inversor que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero va a llevar a cabo en Melilla el próximo año a través de los PGE que, sólo en inversiones, destinarán a la ciudad 64 millones de euros. Ello supone un incremento del 2,1% con respecto a la suma de este año, lo que representa una inyección económica cuatro veces superior a la media nacional y un reparto de 922 euros por habitante, un 168% más si se compara con el resto del país.
 
 Escobar ha indicado que estas cifras evidencian la especial sensibilidad del Gobierno de España con Melilla en una etapa difícil por la situación económica que estamos atravesando, no sólo en nuestro país, sino en el ámbito mundial. Añade que los Presupuestos son austeros y recortan el gasto en otros aspectos, pero no en aquellos que redundan en el bienestar de los melillenses.
 
Hospital
 
En el terreno sanitario Escobar ha destacado el inicio a comienzos de 2009 de las obras del nuevo hospital para las que se ha consignado una partida de 12 millones de euros de una inversión total de 41 más otros 18 en equipamiento.
El edificio sanitario, que contará con grandes adelantos, tanto en el ámbito estructural como instrumental, estará acabado en 36 meses. Ha recordado que el nuevo hospital será tres veces más grande que el Comarcal, dispondrá de 245 camas –en la planta de Obstetricia y Pediatría serán individuales- y, entre otras dependencias, estará dotado con una sala para urgencias pediátricas.
 
Horcas Coloradas.
 
El Delegado se ha referido a este proyecto, cuyas obras se inician este año por un valor superior a los 13 millones de euros, como uno de los más importantes que se ejecutarán en Melilla, puesto que supondrá la apertura al mar de la ciudad a la que se dotará de dos nuevas playas; una de 900 metros de longitud y 40 de ancho y otra de 210 metros.
 
Educación.
 
En este apartado el Delegado del Gobierno se ha referido a cuatro importantes inversiones.
 
 -La reforma del antiguo Mercado Central en la calle Margallo en el que se alojará el Conservatorio de Música, la Escuela de Idiomas y la de Adultos. En total, un espacio para más de 1.500 alumnos que, sin duda, ha dicho, vendrá a revitalizar la zona del Polígono.
 
-La puesta en marcha del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de los Altos del Real, que se inaugurará el próximo curso.
 
 
-La inversión de 1,2 millones de euros en la dotación de instalaciones deportivas a los actuales centros de enseñanza
 
-La construcción del IES número 7
 
 
   También ha destacado una importante suma de 1,6 millones de euros destinados a la concesión de becas a los estudiantes melillenses.
 
 
Pensiones.
 
 Otro apartado importante ha sido en de las pensiones con un incremento de cinco millones de euros.
Las pensiones mínimas subirán en 2009 un 6%, lo que supondrá una media de aumento de 33 euros al mes por 14 pagas, que beneficiarán a 2.300 jubilados. Un ejemplo de que estos “Presupuestos parten de una base fundamental; la solidaridad con los melillenses”, ha aseverado el Delegado del Gobierno.
 
 
 
Empleo.
 
En este campo. Gregorio Escobar, ha recordado que el Gobierno de Zapatero está realizando un importante esfuerzo como ponen de manifiesto los 16 millones de euros destinados a los Planes de Empleo que cubren más de dos mil puestos de trabajo. Dos mil familias, ha resaltado Escobar, que durante seis meses, más otros cuatro de prestaciones, dispondrán de una nómina que repercutirá también en todo el tejido económico de Melilla, puesto que es una importante cifra que se gastará en la compra de bienes y en el sector servicios, lo que sin duda, ha proseguido, contribuirá en la reactivación de la económica local en unos momentos difíciles.
 
 
 
 Por último, el representante del Ejecutivo Central en Melilla se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a los buenos datos en materia de seguridad ciudadana que sitúan a la ciudad como una de las más seguras de España, agradeciendo en este sentido, la gran profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la colaboración de la Policía Local.
Pese a estos buenos resultados, Escobar ha adelantado que este mismo año se incrementarán las plantillas de la Guardia Civil y CNP, una política que también se aplicará en el ejercicio que viene.