La Delegación del Gobierno moviliza todos sus efectivos para paliar los efectos de las inundaciones que sufre Melilla.

La Delegación del Gobierno moviliza todos sus efectivos para paliar los efectos de las inundaciones que sufre Melilla.

26/10/2008

La Delegación del Gobierno ha movilizado todos sus efectivos disponibles para atender los afectos causados por las fuertes lluvias que se llevan registrando en Melilla desde la noche de ayer sábado.
 Entre las doce de la pasada medianoche y hasta el mediodía de hoy domingo se han recogido 105 l/m2 de los que 43 han caído en sólo una hora, de once de la mañana a doce del mediodía.
 Se mantiene un contacto permanente con el área de Protección Civil de la Ciudad Autónoma para canalizar cualquier tipo de ayuda, incluida la movilización, si fuera necesario, de fuerzas de la Comandancia General.
 Efectos de las inundaciones:
 
Desbordamiento del arroyo Mezquita a la altura del barrio del Real.
 
Desbordamiento del río de Oro en las proximidades de su desembocadura, aunque los muros de contención no han cedido. Ha sido necesario cortar al tráfico tres puentes.
 
Cierre de los puestos fronterizos de Farhana y Beni-enzar
 
Rotura de 30 metros de valla perimetral entre la zona del aeropuerto y la de Barrio Chino. Se han colocado vallas provisionales y reforzado el servicio de vigilancia de la Guardia Civil.
 
Interrupción del tráfico marítimo y aéreo por cierre del aeropuerto. La terminal del aeropuerto se encuentra anegada. Se prevé la apertura del aeropuerto, si el tiempo mejora, a las cuatro de la tarde.
 
Varios tramos de la carretera de circunvalación impracticables.
 
 Independientemente de los servicios llevados a cabo por los bomberos de la Ciudad Autónoma, que han sido numerosos, la Guardia Civil ha tenido que rescatar a varias personas atrapadas por el agua en la Asociación de Vecino de El Pueblo.
 
 En el momento de remitir esta nota se mantiene la alerta naranja por fuertes lluvias en Melilla.
 
Recomendaciones a la población.
 
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
No intente salvar su automóvil en medio de la inundación.
 
Si comienza a llover de forma torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce la que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
 
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
 
Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga la recomendación.
 
 La Delegación del Gobierno quiere tranquilizar con esta nota a la población y anunciar que la situación se encuentra controlada.