El Ministerio de Industria y el Gobierno de Melilla acuerdan destinar 8,64 millones a actuaciones del Plan Avanza en 2008

04/11/2008

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana de la Ciudad Autónoma de Melilla han firmado las correspondientes adendas para el desarrollo de los programas Ciudades Digitales Electrónicas, Pyme Digital, Ciudadanía Digital e Infraestructuras de Telecomunicaciones en el ámbito del Plan Avanza en el año 2008.

Estas adendas al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes el 19 de mayo de 2006 para la implantación del Plan Avanza en Melilla suponen una financiación total de 8,64 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 7,81 millones de euros y el Gobierno autonómico 833.000 euros.

A diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizan convenios marco individuales con cada una de las Comunidades Autónomas según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.

Ciudades Digitales Electrónicas

El programa Ciudades Digitales Electrónicas, enmarcado en el área de actuación de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza, tiene como meta garantizar el derecho de los ciudadanos de realizar todas sus gestiones con la Administración Local por medios electrónicos.

Financiación y actuaciones previstas en Melilla
En Melilla, el programa contará con una financiación de 1,05 millones de euros para el año 2008. De esta cifra, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 529.000 euros, mientras que el Gobierno autonómico y/o las entidades locales participantes contribuirán con idéntica cantidad.

Las actuaciones del programa se llevarán a cabo por ejecución directa por parte de la Ciudad Autónoma o a través de acuerdos de colaboración o convocatorias de ayudas públicas entre la Ciudad Autónoma y las entidades locales. En cualquier caso, los proyectos y actuaciones deberán estar incluidos en una o varias de las líneas siguientes:
• Servicios y aplicaciones de Administración electrónica.
• Servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local.
• Formación.
• Difusión.

Pyme Digital

Este programa, enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, se orienta a incrementar el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica.

Financiación y actuaciones previstas en Melilla
Las actuaciones previstas para el año 2008 contarán con una financiación total de 251.000 euros, de los que 138.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 113.000 euros a la Ciudad Autónoma.

En virtud del convenio, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
• Centro impulsor para el desarrollo de la pyme digital en Melilla.
• Facilitar la adopción de TIC en las pymes de Melilla.
• Facililtar servicios a través de Internet en las pymes de Melilla.
• Potenciar la utilización del comercio electrónico en las pymes de Melilla.
• Formación, divulgación y difusión del programa Pyme Digital.

Ciudadanía Digital

El objetivo del programa Ciudadanía Digital, enmarcado en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos del Plan Avanza, es incrementar el número de usuarios de Internet.

Financiación y actuaciones previstas en la Melilla
La financiación de las actuaciones de Ciudadanía Digital para el año 2008 se eleva a 268.000 euros, de los que 147.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 120.000 euros al Gobierno de la Ciudad Autónoma.

En concreto, están previstas las siguientes actuaciones:
• Extensión de la infraestructura de comunicaciones.
• Promover y facilitar la accesibilidad en las webs de la Ciudad Autónomas y otras entidades de la Ciudad de Melilla.
• Formación, divulgación y difusión.

Programa de Infraestructuras

El programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones está enmarcado en el área de actuación de Nuevo Contexto Digital y se orienta a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha que actúe como catalizador imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Financiación y actuaciones previstas en Melilla
El programa cuenta con una dotación de 7 millones de euros en préstamos por parte del Ministerio de Industria. La Ciudad Autónoma aporta 70.000 euros al programa.

Las actuaciones previstas son:
• Cable submarino de fibra óptica.
• Aumento de cobertura de TDT.