El Ministerio de Cultura aporta más de 30.000 euros a la Biblioteca Pública de Melilla para la adquisición de fondos bibliográficos.

05/11/2008

El Ministerio de Cultura ha suscrito con la Administración local un convenio de colaboración cifrado en algo más de 62.000 euros para la adquisición de fondos bibliográficos cuyo fin es mejorar el patrimonio de la Biblioteca Pública de Melilla. De esta cantidad, el Gobierno de España aportará la mitad.
La resolución aparece publicada en el BOE de este miércoles 5 de noviembre en el que se establecen los principios básicos que regirán este acuerdo firmado entre el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la Consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma, Simi Chocrón, el pasado 22 de septiembre.  
 El convenio está inspirado en el articulado de la Constitución Española que establece, que los Poderes Públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
 Por otro lado, las directrices IFLA/UNESCO, establecen que, para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, éstas, independientemente de su tamaño, han de poseer materiales en diversos formatos en la siguiente proporción: entre 1,5 y 2,5 libros por personas y que el número de adquisiciones debería cifrarse entre las 200 y 250 publicaciones al año por cada mil habitantes.
 Desde el 2004, el afán del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, es el de impulsar la dotación de todas las bibliotecas públicas del país. De esta forma, el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, prevé incrementar los fondos bibliográficos de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas.
 Como resultado de la aplicación de estos criterios, Melilla recibirá del Gobierno Central la cantidad antes reseñada.