La Dirección General de la Marina Mercante pide los terrenos de Sanidad Exterior para construir una nueva Capitanía Marítima en el centro de la ciudad

La Dirección General de la Marina Mercante pide los terrenos de Sanidad Exterior para construir una nueva Capitanía Marítima en el centro de la ciudad

16/02/2010

 

. La Capitanía Marítima de Melilla, dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, podría contará con una nueva sede en el centro de la ciudad. Según ha anunciado el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, al programa “Melilla Opinión” de RNE, se ha dado ya el primer paso con la petición formal que ha formulado la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del  Ministerio de Fomento, a la Delegación del Gobierno para que el antiguo edificio del Servicio de Sanidad Exterior, situado junto al solar de Isla Talleres, se destine a albergar las nuevas dependencias de la Capitanía instalada actualmente en el puerto de Melilla.
                                     El Delegado ha respondido así cuando se le ha preguntado por el destino de este inmueble ya en desuso. Según Escobar, han sido varios los ministerios que se habían interesado por esta parcela de 300 metros cuadrados ante la carencia de suelo en zonas céntricas que padece el Estado para establecer sus dependencias tras el proceso de transferencia de competencias a Melilla en el que se han ido cediendo muchos solares y edificios a la Ciudad.  “Desde la responsabilidad que tenemos hemos llevado a cabo un análisis de cuáles son las necesidades que existen en este momento para ubicar servicios de la Administración Central”, ha indicado el Delegado, quien, añade, que, tras este estudio, se ha tomado la resolución de ceder el local de Sanidad Exterior para la futura ubicación de la Capitanía Marítima de Melilla que, en estos momentos, ocupa unos locales cedidos en precario en el puerto comercial. Para la primera autoridad gubernativa, la zona es idónea para unas dependencias de estas características al encontrarse próxima a la sede del Instituto Social de la Marina, la Autoridad Portuaria y la propia Delegación del Gobierno. En este momento se está tramitando el expediente de cesión a través del Ministerio de Presidencia.
                            
                                      Vivienda  
                                    El delegado del Gobierno ha dado una gran importancia a la visita que ha efectuado a Melilla recientemente la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, destacando que es la segunda vez que Corredor nos visita en esta legislatura, lo que pone de relieve “una clara muestra de la voluntad del Gobierno de España de mantener a Melilla como una prioridad en su agenda de trabajo”. A ello se une, ha proseguido, los numerosos viajes ministeriales y de altos cargos del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, que se han realizado a nuestra ciudad en todo este tiempo.
                                     La visita de Corredor, ha abundado Escobar, ha venido cargada también de proyectos, como la firma de un convenio para la rehabilitación integral de vivienda, que va a suponer una inversión de 2,2 millones de euros que incidirá en más de 260 casas. “Una buena noticia”, ha calificado el Delegado, porque “incide en un sector que necesita de incentivos públicos en este momento, como son las pequeñas y medianas empresas de la construcción, que son de Melilla, y que generan una importante actividad económica en cuanto a creación y mantenimiento de empleo”.
                                     Por otra parte, la ministra también anunció la puesta en marcha del proceso necesario para construir 60 viviendas financiadas por el Gobierno Central en unos terrenos adquiridos al Ministerio de Defensa junto al antiguo acuartelamiento de Automovilismo por un valor de 800.000 euros. Para esta iniciativa, se pondrá en marcha en unas semanas un concurso de ideas destinado a la elaboración de proyectos de construcción en colaboración con el Colegio de Arquitectos. Además, existe otro acuerdo con Defensa para adquirir el viejo cuartel de Gabriel de Morales para levantar otras 240 viviendas públicas.
                                     El Delegado ha manifestado que, por parte del Ejecutivo de España se ha cumplido lo estipulado en el marco del convenio de Vivienda suscrito con la Ciudad Autónoma: “Aportar el dinero para construir 600 viviendas públicas, además del suelo necesario donde asentar 300 de estas 600 casas”. Escobar confía en que la Ciudad Autónoma, dentro del espíritu de colaboración que debe prevalecer entre las administraciones central y autonómica, colabore estrechamente con el ministerio de la Vivienda para hacer realidad este proyecto del que sólo se está pendiente de la recalificación urbanística de los terrenos y de la cesión del suelo necesario por parte de la Ciudad para levantar las 300 casas restantes.    
                                    Paro
                                     El cuanto al paro se refiere, el delegado del Gobierno, ha resaltado los esfuerzos que viene llevando a cabo el Gobierno de España para reducir las cifras e desempleados, un empeño, afirma, “en el que deben implicarse todos”; el Ejecutivo Central, el de la Ciudad y los agentes sociales y económicos, porque “sólo con un trabajo coordinado, con planes de actuación común se puede luchar de forma eficaz contra el paro”. En este sentido, Escobar ha dicho que el compromiso del Gobierno sigue siendo el de continuar trabajando para este fin mediante una serie inversiones que se están desplegando en varios campos de actuación. El Delegado ha enumerado algunas de ellas: Además de los fondos destinados a la construcción de Viviendas, Escobar también ha recordado las instalaciones deportivas que acometerá el Consejo Superior de Deportes en distintos centros educativos, recientemente anunciadas, las que se llevarán a cabo en el sector sanitario o las que ejecutará el Ministerio de Medio Ambiente y el IMSERSO, entre otros departamentos estatales.
                                    Otro de los aspectos destacados por Gregorio Escobar, es la generación de empleo directo por parte del Gobierno de España. En estos momentos, indica, “hay 1.500 personas en Melilla que, a través de los Planes de Empleo que lleva a cabo la Delegación directamente o bien mediante financiación a ONGS y la Ciudad Autónoma, a través de Escuelas Taller y Casas de Oficio, están trabajando gracias a la financiación del Servicio Público Estatal de Empleo”. Además, prosigue, “se va a seguir invirtiendo este año en Formación Profesional Ocupacional y en Formación Reglada, a través del INEM y del Ministerio de Educación, porque creemos que es la base para mejorar la posibilidad de empleo de los desempleados de Melilla”. En este apartado, el Delegado considera que una pieza esencial será la puesta en marcha del Centro de Formación Profesional Integrado que estará ubicado en el IES Reina Victoria Eugenia y que permitirá, no sólo ampliar la oferta formativa, sino coordinar la inversión en formación y adecuarla al mercado laboral.
                                     Al margen de la formación, el Delegado ha explicado que el Gobierno no se olvida de las personas que se encuentran sin trabajo. Por ello, ha dicho, se ha ampliado en seis meses el PRODI, - el programa mediante el cual se otorga a las personas en paro que han dejado de cobrar la prestación por desempleo, una ayuda de 426 euros -.
                                     Son los compromisos del Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero, ha concluido Escobar: “fomentar la creación de empleo sin olvidarse de atender a las personas desempleadas”.