El Ministerio de Defensa firma el IV Convenio con la Ciudad para la transmisión de terrenos y concentración de unidades militares

El Ministerio de Defensa firma el IV Convenio con la Ciudad para la transmisión de terrenos y concentración de unidades militares

22/04/2010

El Ministerio de Defensa ha firmado y remitido ya a Melilla el IV Convenio acordado entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa y la Ciudad Autónoma para la transmisión de diversas propiedades.
Paralelamente, la novación del convenio permitirá al Ministerio de Defensa completar la concentración de unidades en el acuartelamiento de Alfonso XIII, liberando así suelo de diversos acuartelamientos para coadyuvar al desarrollo y ejecución de las políticas públicas vigentes, en particular la relativa a la política de vivienda.

Defensa liberará, en concreto, los terrenos que ocupan los históricos acuartelamientos de Santiago, Gabriel de Morales y Teniente Coronel Primo de Rivera, donde se construirán unas 1.580 viviendas, de las que en torno al 50 por 100 serán de protección pública, así como diverso suelo para equipamiento.

El Convenio también permite a la Ciudad Autónoma de Melilla la adquisición en fases sucesivas de terrenos para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en torno al perfeccionamiento del abastecimiento de agua y el desarrollo urbanístico de la ciudad. Entre las propiedades del Ministerio de Defensa objeto de convenio, figuran tres fincas en las que se ha construido el pantano de Las Adelfas, un depósito de agua y una estación de tratamiento de agua potable. Los terrenos liberados en estas parcelas ocupan más de 90.000 m².
El convenio se sitúa dentro del marco de colaboración que preside las relaciones entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa y las diferentes Administraciones Públicas, concretamente, con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La colaboración del Ministerio de Defensa a través de este convenio ha permitido que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) haya adquirido varios solares para la construcción de 60 viviendas protegidas en Melilla.
Estos solares se encuentran próximos al cuartel Gabriel Morales, en el que SEPES tiene prevista también la construcción de 240 viviendas protegidas.
Estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo firmado por SEPES con el Gobierno de Melilla por el que la empresa dependiente del Ministerio de Vivienda se comprometió a construir 600 viviendas protegidas en la ciudad autónoma, la mitad de ellas en alquiler y la otra mitad en régimen de alquiler con opción a compra. A las 300 viviendas previstas en las dos actuaciones citadas se sumarán en el futuro otras 300, para lo que se está a la espera de que el Gobierno de Melilla ceda los solares que en su día se comprometió a aportar para la construcción de estas viviendas.