El IMSERSO abre el plazo de solicitud de ayudas para personas en situación de dependencia, mayores y ONGS

11/05/2010

El IMSERSO ha abierto el plazo de solicitudes de ayudas para personas en situación de dependencia, mayores y entidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la realización de programas y actividades relacionados con este último colectivo. La regulación de estas ayudas viene recogida en sendas convocatorias, publicadas en el BOE 108 del pasado 4 de mayo, en las que se especifican los plazos de solicitud, las personas y entidades que tienen derecho a ellas y el tipo de prestación. En su conjunto están valoradas en 200.000 euros.


En la primera se especifica la apertura del plazo de presentación de solicitudes para el colectivo de Personas Mayores residentes en Ceuta y Melilla, facilitando apoyo económico a través de dos modalidades:

- Subvenciones individuales para facilitar la autonomía personal y el mantenimiento de sus capacidades que, entre otras, incluyen ayudas para gafas y lentillas, prótesis o eliminación de barreras arquitectónicas.

- Subvenciones para entidades y organizaciones no gubernamentales que tienen como objetivo colaborar con el movimiento asociativo de mayores existente en la ciudad, apoyando el desarrollo del envejecimiento activo, a través de actividades lúdicas y formativas.


Esta convocatoria va dirigida a personas mayores con residencia en las ciudades de Ceuta y Melilla y a entidades y organizaciones no gubernamentales con ámbito de actuación circunscrito al territorio que realicen actividades y programas a favor del citado colectivo.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de julio de 2010. La tramitación de estas instancias se puede llevar a cabo en la Dirección Territorial del IMSERSO, sito en la calle Querol, 31.

La siguiente convocatoria recogida en el BOE de la misma fecha que el anterior hace referencia a la apertura del plazo de presentación de solicitudes para el colectivo de Personas en situación de Dependencia residentes en Ceuta y Melilla, con el objetivo de facilitar la autonomía personal mediante ayudas económicas para la adquisición de ayudas técnicas y realización de obras de accesibilidad y adaptaciones del hogar, durante el año 2010.

Las aportaciones económicas se destinarán necesariamente a sufragar los gastos que se deriven de la adquisición de ayudas técnicas o instrumentos y/o a la realización de obras de accesibilidad y adaptaciones del hogar de los titulares de los derechos reconocidos a través de la Ley de Dependencia.
Estas ayudas son complementarias del catálogo de servicios y de prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y serán subsidiarias y, en su caso, complementarias con la cartera de servicios comunes de análoga naturaleza y finalidad del Sistema Nacional de Salud.
Se considera productos de apoyo o ayudas técnicas a los dispositivos, equipos y tecnología fabricados especialmente o disponibles en el mercado, para prevenir, compensar o mitigar las limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, pudiendo obtener desde el apoyo en la movilidad como en la comunicación y esparcimiento incluyendo juegos y deporte adaptado, así como, mobiliario y adaptaciones para el hogar, diseñados para ayudar a una persona discapacitada a realizar funciones de forma independiente.

Podrán solicitar estas ultimas ayudas las personas reconocidas en la Ley de
Dependencia que sean residentes en las ciudades de Ceuta y Melilla.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 8 de junio de 2010.