El próximo jueves se abren las plicas
del concurso de ideas para 60 viviendas protegidas del Estado en Melilla

El próximo jueves se abren las plicas 
<br/>del concurso de ideas para 60 viviendas protegidas del Estado en Melilla
<br/>

11/05/2010

Los proyectos presentados con los lemas “Kasbah” y “Esteoeste” han sido los ganadores del Concurso de Proyectos de 1ª Actuación de hasta 60 Viviendas en Melilla, convocado por el Ministerio de Vivienda y Sepes, para la construcción de viviendas sociales en las dos parcelas anejas al cuartel Gabriel de Morales. Estas parcelas, adquiridas por Sepes, Entidad Estatal de Suelo, al Ministerio de Defensa, albergarán las primeras de las 600 viviendas protegidas que el Ministerio de Vivienda construirá en la Ciudad Autónoma.

El proyecto denominado “Kasbah” será el que se edifique en la parcela A, y ha sido seleccionado por la corrección en la distribución de las viviendas tanto en el tipo como en la agrupación, así como la apariencia de unidad sin incurrir en el exceso de singularidad. Se ha valorado igualmente la buena adaptación a la topografía, la utilización de los espacios libres interiores en dos escalas que introducen diferentes elementos de iluminación y versatilidad en las plantas. La imagen arquitectónica final se apoya en resolver el comportamiento bioclimático de la vivienda.

Para la parcela B, se ha seleccionado el proyecto presentado a concurso bajo el lema “Esteoeste”, del que se ha valorado especialmente la distribución de las viviendas con ventilación cruzada y soleamiento en todas las piezas vivideras. Las plantas presentadas son especialmente eficaces, y se subraya el esfuerzo en equilibrar el espacio vacío y el construido, así como en adaptar el bloque a la irregularidad de la topografía.
Al certamen se presentaron 86 propuestas, de las cuales, además de estas dos ganadoras, han obtenido accésit las presentadas con los lemas “Bauspiel”, “Arrabal” y “Fragmentos”. Asimismo, y por su calidad, han recibido mención otros nueve proyectos con los siguientes lemas: “Nonmm”, “La Estrategia del Caracol”, “L7”, “Carmen”, “Hola Caracola”, “Bandas Habitables”, “Vimpo”, “Transpirable” y “Viva!”


Apertura de plicas
El próximo jueves, en la sede de Sepes (paseo de la Castellana, 91, tercera planta), está prevista la apertura de plicas para conocer los nombres de los arquitectos o equipos responsables de estos proyectos.

El concurso se presentó hace dos meses en la Delegación del Gobierno en Melilla, y en la organización del certamen han participado el Colegio de Arquitectos de Melilla y Sepes Urbana, con la colaboración de la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (OCAM).
El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, manifestó durante la presentación del concurso que con él se materializaba el compromiso adquirido por la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, en su reciente viaje a Melilla, “y que no es otro, que dar el primer paso para la construcción de un amplio número de viviendas protegidas en la ciudad que iniciamos con un bloque de 60 nuevas casas”.
El Delegado añadió que el objetivo es dotar a Melilla de un parque suficiente de viviendas protegidas aprovechando para ello suelos que hasta ahora ocupaban instalaciones militares obsoletas que volverán a dar un servicio a la comunidad. Su ubicación permitirá que, además de facilitar vivienda a quien más la necesita, esta actuación sirva de elemento dinamizador para el centro de la ciudad.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Sepes para la construcción de 600 viviendas protegidas en la ciudad en suelos cedidos por la Administración Central y por el Gobierno de Melilla. Las 60 primeras viviendas, en régimen de alquiler, se harán en dos parcelas adquiridas al Ministerio de Defensa, anejas al antiguo Cuartel Gabriel de Morales.

El objetivo del concurso obtener soluciones y propuestas de arquitectura que superen la concepción de lo meramente funcional, para aportar valores y características de interés arquitectónico, urbanístico y sostenible junto a una imprescindible funcionalidad.