El Defensor del Pueblo reconoce los esfuerzos del Ministerio de Vivienda por mejorar y agilizar la gestión de la Renta Básica de Emancipación

23/06/2010

El Ministerio de Vivienda ha aceptado “plenamente” las recomendaciones hechas por el Defensor del Pueblo relativas a la Renta Básica de Emancipación y ha tomado toda una serie de medidas para mejorar y agilizar la gestión y tramitación de esta ayuda al alquiler. Así se desprende del informe de esta institución correspondiente a 2009, en el que se constata la “plena coincidencia” entre el Ministerio y el Defensor del Pueblo “en el objetivo de mejorar cada vez más la regulación legal y la gestión administrativa de las ayudas para que todos los jóvenes tengan una oportunidad real de emanciparse”.

“En el Ministerio de Vivienda hemos sido siempre plenamente conscientes de la necesidad de mejorar la RBE. Para ello, hemos puesto en marcha medidas, desde la modificación del Real Decreto que la regula para incluir la opción del pago del alquiler mediante domiciliación de recibos por cargo en cuenta, hasta la creación de un portal informático para que los jóvenes sepan en cada momento en qué estado está su resolución y qué han de hacer si presentan alguna incidencia. El informe del Defensor del Pueblo menciona algunas de estas iniciativas y reconoce el esfuerzo que hemos hecho en el Ministerio para mejorar y agilizar la gestión de esta ayuda y por ampliar la información disponible para los jóvenes”, señala la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín.

Según desvela el informe, el año pasado la oficina del Defensor del Pueblo recibió 628 quejas relativas a la RBE, de las que 56 no fueron admitidas a trámite. Entre las 572 admitidas, sólo el 29%, esto es, 166, guarda relación con el Ministerio, encargado de la gestión del pago. El resto versan sobre problemas que son competencia de las Comunidades Autónomas, encargadas de tramitar la solicitudes y de reconocer o denegar el derecho a percibir la ayuda.

Expresa también que de los 99 casos en los que hubo actuación incorrecta de alguna de las administraciones que intervienen en el proceso, sólo en 2 la irregularidad es imputable al Ministerio de Vivienda. No obstante, en los 99 casos se subsanó el problema.

Problemas solventados
En “la inmensa mayoría” de las investigaciones que dio por concluidas el Defensor, el motivo fue que el Ministerio comunicó que ya había efectuado el pago de las mensualidades atrasadas o que iba a hacerlo de inmediato.

Según el documento, el Defensor ha comprobado que “en muchas ocasiones” el Ministerio no podía efectuar el ingreso de la ayuda porque el beneficiario no estaba al corriente en el pago del alquiler o en sus obligaciones fiscales. En otras ocasiones, el Ministerio no tenía constancia de que la Comunidad Autónoma hubiese comunicado al joven la resolución o la entidad bancaria no había informado al Ministerio de que el beneficiario ya había pagado su alquiler.

Medidas puestas en marcha
La gran mayoría de las quejas referentes al Ministerio, indica el informe, tenían que ver con retrasos o interrupciones en el pago de la RBE derivados del sistema de pago por cargo en cuenta de recibos domiciliados (que obligaba al joven a enviar cada dos meses el justificante de haber pagado el alquiler y al Ministerio a grabar manualmente esos datos).

A este respecto, reconoce las medidas adoptadas por el Ministerio para solucionarlo: primero aceptando de hecho este sistema de pago y después incluyéndolo en el nuevo Real Decreto 366/2009, que regula la RBE. En nuevo RD, el Ministerio amplió a los beneficiarios la posibilidad de efectuar el pago del alquiler mediante el cargo en su cuenta de los recibos domiciliados, sumándose así a la opción de pagarlo a través de transferencia bancaria, como se había determinado en un primer momento.

Asimismo, el informe recoge las modificaciones hechas relativas a la acreditación de la vida laboral del solicitante, a la aportación de la referencia catastral de la vivienda; y la creación de un nuevo modelo de impreso de solicitud.

Paralelamente, recuerda que adoptó otras medidas: desde el refuerzo del personal encargado de grabar manualmente los datos de los recibos de cargo en cuenta (y que en los últimos cuatro meses de 2009 grabaron 10.500 justificantes mensualmente, reduciendo progresivamente la demora), hasta la creación de una herramienta informática para automatizar en las entidades bancarias la grabación de estos justificantes.

A esto es suman los dos nuevos sistemas puestos en marcha este año para reforzar y perfeccionar la información a los beneficiarios. Por un lado, el Portal de Información al Beneficiario de la RBE, http://rbe.vivienda.es, una herramienta informática que permite a los jóvenes que ya tienen reconocido su derecho a cobrar la ayuda consultar on line y desde cualquier ordenador el estado de su expediente y conocer qué pasos han de dar para solucionar cualquier incidencia. Y por otro, el Ministerio ha puesto en marcha un programa integral de comunicación directa vía mensaje de móvil (SMS) y ha aumentado la información disponible sobre la RBE en la web www.alquilerjoven.es.

Colaboración del Ministerio con el Defensor del Pueblo
El informe destaca también la colaboración del Ministerio de Vivienda con la oficina del Defensor, a la que contestó casi siempre dentro de los plazos previstos. Sin embargo, señala cómo en las investigaciones desarrolladas ante las CCAA generalmente hubo de realizarse requerimientos para que se enviaran los informes requeridos.

Del mismo modo, subraya que gracias a la concertación previa alcanzada con el Ministerio, la oficina del Defensor pudo desarrollar un proceso de investigación rápido y especial –vía correo electrónico- de las quejas admitidas a trámite. Mediante este sistema, el Ministerio facilitó la información en menos de 15 días, apunta el informe.