El Ministerio de Política Territorial ya ha transferido el primer pago para ejecutar los 11 proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad en Melilla

El Ministerio de Política Territorial ya ha transferido el primer pago para ejecutar los 11 proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad en Melilla

25/06/2010

El Ministerio de Política Territorial ha transferido el primer pago para la ejecución de los 11 proyectos que Melilla tiene aprobados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL 2010). El primer pago supone el 85% de la cuantía total del proyecto, por lo que el Gobierno ya ha invertido 6,03 millones de euros en la Ciudad Autónoma.

Este dato ha sido avanzado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien ha visitado hoy viernes 3 obras financiadas con el FEESL 2010 en Melilla.

A la Ciudad Autónoma le corresponden 7,09 millones de euros, distribuidos entre 9 proyectos de inversión (5,5 millones de euros) y 2 proyectos de gasto social (1,5 millones de euros). El millón de euros restante (el 15% de la inversión global) se aportará tras la finalización y liquidación de las obras.

Con respecto al Fondo Estatal de Inversión Local 2009, Melilla ha ejecutado 21 proyectos por un importe global de 12,2 millones de euros y una creación de 314 puestos de trabajo.
El secretario de Estado ha valorado la potente inversión del Gobierno de la nación en Melilla, que en apenas 2 años recibirá una inversión extraordinaria del doble Fondo Estatal que superará los 20 millones de euros.


OBRAS VISITADAS

Zarrías visitó las obras de restauración del edificio de la UNED y Centro Cultural Federico García Lorca, que se están financiando con el FEESL 2010 con un presupuesto de 519.764 euros. La actuación consiste en la reparación de las fachadas y cubierta, y la restauración de la piedra artificial de zócalos, así como de los pináculos, balaustrada, espadaña, gárgolas y demás elementos neogóticos.

Asimismo, el secretario de Estado comprobó el desarrollo de los trabajos para la restauración del baluarte de la Concepción Baja y Alta, por un importe de 1,7 millones de euros, y para la reparación de las murallas del frente oeste del primer recinto fortificado de Melilla, con 893.465 euros de inversión.


DATOS DEL FONDO PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD

El Ministerio de Política Territorial ha recibido 30.582 solicitudes procedentes de 8.105 ayuntamientos de todo el país. El montante económico de estas solicitudes alcanza los 4.987,6 millones de euros.

Los ayuntamientos ya están presentando la documentación necesaria para recibir el primer pago del 85%. Hasta la fecha, se ha recibido la documentación para 21.159 proyectos, de los cuales ya se han pagado un total de 18.952. Esto supone que el Ministerio ya ha transferido a los ayuntamientos españoles 1.808,8 millones de euros.