El desempleo se reduce en 95 personas durante el pasado mes de junio en Melilla

El desempleo se reduce en 95 personas durante el pasado mes de junio en Melilla

02/07/2010

El director territorial del Servicio Publico de Empleo Estatal, Joaquín Arana, ha valorado positivamente el descenso experimentado por el desempleo en Melilla con una reducción de 95 personas. La bajada más significativa se ha registrado en el sector Servicios con 121 desempleados menos. También se reduce en Construcción e Industria y experimenta una subida de 36 personas en el apartado de “sin empleo anterior”, ciudadanos que se han inscrito en las listas del SPEE en busca de su primer trabajo.
Aunque hay que ser cautos, sí está claro, apunta Arana, que el descenso del paro es una señal positiva que supone un “respiro” y que se está viendo con más claridad en el conjunto de España donde, por tercer mes consecutivo, se ha reducido el desempleo. En Melilla, en mayo también se vio reflejada esta tendencia con un importante número de contrataciones que no pudieron contrarrestar, sin embargo, el efecto de la finalización ese mes de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno. Pero, era evidente, que en ese periodo también se creó empleo como lo demuestra el hecho de que el paro creció menos que el número de personas que acabaron los planes.
Otros marcadores significativos son los datos de la Seguridad Social que arrojan un aumento de la afiliación media en junio de 69 personas, así como, las bajas que se han registrado en el INEM por colocaciones que ascienden a 764.

El director territorial del SPEE ha indicado que desde el Gobierno de España se sigue trabajando en la formación de trabajadores mediante políticas activas de empleo que están contribuyendo a dotar al mercado de una mano de obra especializada que fomente la contratación. Otro aspecto de este apartado son los Planes de Empleo destinados a la Ciudad Autónoma mediante los cuales, el Gobierno de España aporta los fondos necesarios para que la Administración Local pueda contratar antes de que acabe el verano a más de 80 personas.
También, añade, se desarrollan políticas pasivas que cubran las contingencias derivadas de la perdida de empleo, por lo que en el año anterior ya se pagaron alrededor de 49.000 pagas mensuales durante todo el ejercicio anterior a desempleados melillenses.
Otro aspecto que ha resaltado Joaquín Arana es la mejora del sistema de protección social de los desempleados, con la inclusión de una nueva ayuda como ha sido el Programa de Protección Temporal de Desempleo e Inserción, que en la actualidad hace que en Melilla aproximadamente el 53% de la población desempleada esté cobrando alguna prestación económica.