El Gobierno establece los importes máximos de financiación de los alimentos dietéticos en el Sistema Nacional de Salud

24/09/2010

El Gobierno ha aprobado hoy a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, un Real Decreto por el que se amplían las bases para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para el establecimiento de sus importes máximos de financiación.

Este Real Decreto establece los importes máximos de financiación para los productos facilitados en las prestaciones con productos dietéticos. Igualmente, clarifica y amplía los criterios para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales, que se utilizan para cubrir las necesidades nutricionales de las personas que no pueden alimentarse con productos ordinarios, por padecer determinados trastornos del metabolismo o determinadas situaciones clínicas (como las personas con problemas de deglución derivados de tumores).

Entre las cuestiones abordadas en el Real Decreto se incluyen:

- Las empresas propondrán al Ministerio de Sanidad y Política Social un precio de venta que no supere el importe máximo de financiación que le corresponde (hasta ahora estos productos dietéticos tenían un precio libre y se abonaba el precio fijado por la empresa productora, que podía modificarlo cuando lo consideraba oportuno).
- La revisión de estos importes máximos corresponderá al Ministerio.
- Se clarifican y amplían los criterios para la inclusión de un producto en la oferta del SNS, facilitando el conocimiento por las empresas de los aspectos que se tienen en cuenta para la financiación de estos productos. Por ejemplo, se matizan aspectos relativos a la composición de los productos.

En definitiva, mediante la aplicación de esta norma, se frenarán las subidas injustificadas de precios de los productos dietéticos a efectos de su financiación, contribuyendo a la contención del incremento del gasto de la prestación con productos dietéticos. De igual forma, al clarificar el contenido de la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud, se facilitará el conocimiento por las empresas de los aspectos que se van a tener en cuenta a la hora de financiar los productos dietéticos y mejorar la calidad de la prestación.