Continúan los cursos para cursos para cuidadores de personas dependientes organizados por el IMSERSO y Cruz Roja

Continúan los cursos para cursos para cuidadores de personas dependientes organizados por el IMSERSO y Cruz Roja

18/10/2010

Esta mañana ha dado comienzo en la sede de la Asamblea Provincial de Cruz Roja la segunda edición de los cursos para cuidadores de personas dependientes que organizan el IMSERSO y la citada entidad benéfica. Cursos que dan continuidad a los que se iniciaron en el primer semestre del presente año con un alto grado de satisfacción por parte del alumnado. La primera sesión ha contado con la presencia de la directora territorial del IMSERSO, Francisca Coll, y del presidente de Cruz Roja Melilla, Julio Caro, quienes han dado la bienvenida a los asistentes y animado a seguir con interés estas clases de formación.

El objeto de los cursos, que cuentan con una oferta de 80 plazas, es propiciar la formación necesaria a los cuidadores no profesionales e informarlos del contenido de la Ley 39/2006, (Ley de Dependencia). Con ellos se pretende impulsar el reconocimiento social de estas personas, como propugna la Ley, favoreciendo la orientación adecuada que propicie una futura integración en el mercado laboral. Los cuidadores son familiares o miembros del entorno de las personas en situación de dependencia que han sido reconocidos como tales por la Dirección Territorial del IMSERSO en Melilla y a los que se les concede una prestación económica por los cuidados que prestan al dependiente.
Los cursos son impartidos por licenciados en Derecho, psicólogos, personal de Enfermería, así como, por trabajadores sociales.

Las acciones determinadas en estos cursos se centran en los siguientes puntos:

-Facilitar unos conocimientos básicos a los cuidadores para mejorar la atención socio-sanitaria de las personas en situación de dependencia.

-Promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de la persona en situación de dependencia y sus relaciones con el entorno.

-Ofrecer información sobre productos de apoyo que propicien el autocuidado y la vida autónoma de la persona en situación de dependencia.

-Facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado.

-Informar y orientar sobre los recursos socio-sanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma.

Los contenidos de la formación inicial abordan aspectos tales como:

-Desarrollo personal de los cuidadores.
-Competencias y habilidades para promover el cuidado y la autonomía de la persona en situación de dependencia.
-Recursos existentes y generación de Redes Sociales de Apoyo.

Estos cursos, que se están desarrollando en la sede de Cruz Roja Melilla en horario de mañana y tarde con un total de 15 horas de formación por cada uno de ellos, abordan una serie de aspectos entre los que se destacan las siguientes:

“Juego y Psicomotricidad”, dirigido a cuidadores de niños dependientes; “Incapacitación y Tutela”, para conocer el significado y los pasos a seguir en el procedimiento de incapacidad y las implicaciones de la figura del tutor; “Nutrición aplicada a la persona dependiente” y “Cuidamos a los que cuidan”. Este último persigue proporcionar estrategias adecuadas para mantener y mejorar la autonomía de las personas dependientes.

Todos estos cursos se imparten con una metodología activa y participativa.