El gasto farmacéutico descendió en
octubre un 9,86% en relación al mismo mes del año anterior

25/11/2010

 

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 966.885.410 euros en el pasado mes de octubre, lo que sitúa el crecimiento interanual en el -0,03%. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las Comunidades Autónomas.
 
El gasto farmacéutico del mes de octubre supone un descenso de un 9,86% respecto a 2009, con un crecimiento interanual del -0,03%, lo que refleja que continúa la tendencia descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.
 
Igualmente, el pasado 1 de julio han entrado en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo. El 1 de agosto también han entrado en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5% con carácter general y del 20% en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.
 
En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de  octubre reflejó un descenso del 9,27% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -3,23%.
 
NÚMERO DE RECETAS
 
Por lo que respecta al número de recetas facturadas en octubre (81.335.231), el número ha decrecido un 0,64% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 3,31%.
 
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad agradece a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.