El Gobierno aprueba los criterios de distribución para 2011 del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico de drogas

14/01/2011

 

El Gobierno ha aprobado hoy a propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, los criterios de distribución, para el año 2011, del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, regulado en la Ley 17/2003, de 29 de mayo. También son coproponentes de este acuerdo el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado; y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
 
Según esta ley, el producto de la enajenación de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados se destina a intensificar las actuaciones realizadas en los ámbitos de la reducción de la demanda y del control de la oferta de drogas, así como de la cooperación internacional en estas materias.
 
El Fondo está gestionado por la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, integrada por representantes de los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Economía y Hacienda, de Justicia y de Interior. La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas, preside la Mesa.
 
El acuerdo aprobado hoy, que sigue la misma tónica que en años anteriores, autoriza a la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Fondo a sufragar en 2011 con cargo a esta partida las siguientes actividades:
 
En el ámbito de la reducción de la demanda: programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos, consistentes en:
 
§        programas de sensibilización
§        atención a menores afectados o en situación de riesgo, así como a drogodependientes con problemas judiciales o internados en instituciones penitenciarias y poblaciones de alto riesgo
§        formación y reciclaje profesional
§        proyectos de investigación en materia de drogodependencias
§        proyectos y programas en materia de drogodependencias que incluyan la perspectiva de género.
 
En el ámbito del control de la oferta: programas y actuaciones emprendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra las drogas y el blanqueo de capitales dirigidos a mejorar las comunicaciones y los sistemas informáticos, incrementar los medios materiales y promover la formación de los recursos humanos dedicados a esta actividad.
 
Y, por último, programas y actuaciones de cooperación internacional en estas materias. También atenderá los gastos de administración y de gestión del propio Fondo.
 
En 2010, este Fondo distribuyó 23 millones de euros. De ellos, cerca de un 70% (16 millones de euros) se destinaron a programas dirigidos a reducir la demanda de drogas, mientras que el 30% restante (7 millones de euros) permitió financiar actividades encaminadas a reducir la oferta.
 
COMUNIDADES AUTÓNOMAS, CORPORACIONES LOCALES Y ONG
 
Además, el acuerdo permite la financiación de otros programas que deban desarrollarse en 2011, en especial, los que se ejecuten en cumplimiento de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 ydel Plan de Acción 2009-2012.
 
Una parte importante de la dotación anual del Fondo se destina a las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales y las organizaciones no gubernamentales que desarrollan intervenciones en el ámbito de la reducción de la demanda.
 
En los últimos años, la actividad de los distintos organismos y autoridades que intervienen en la lucha contra el narcotráfico y la buena gestión del Fondo de Bienes Decomisados han permitido incrementar su dotación de forma sustancial.
 
Así, entre 2004 y 2010 las cantidades destinadas a programas desarrollados por las Comunidades Autónomas han aumentado en un 265%, hasta alcanzar los 6,4 millones de euros en el pasado año; las transferidas a corporaciones locales para programas de prevención de drogas se han incrementado en un 232%, con un total de 3,8 millones de euros en 2010 y las destinadas a financiar programas de las ONG de ámbito nacional han aumentando en un 487%., con más de 2 millones de euros en el ejercicio anterior.