Leire Pajín inicia la ronda de contactos con entidades que luchan contra la discriminación

18/01/2011

 

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha iniciado esta mañana la ronda de contactos para la presentación del anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. Lo ha hecho con una reunión en el ministerio en la que han participado representantes de diversas entidades (13) que trabajan en el campo de la lucha contra la discriminación por razón de sexo, discapacidad, enfermedad, orientación sexual u origen étnico.
 
Son las siguientes: Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Consejo Estatal de Personas Mayores, ONGs de Acción Social, Consejo de Promoción de la Igualdad Racial, Consejo de Participación del Pueblo Gitano, Foro Español de Pacientes, Consejo de Consumidores y Usuarios, y los agentes sociales UGT, Comisiones Obreras y CEOE.
 
Por parte del ministerio, además de la ministra, han estado presentes en la reunión la Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos; la Secretaria General de Política Social y Consumo, Isabel Martínez; y la Directora General por la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, Carmen Navarro.
 
Se trata de la primera reunión formal convocada con el objetivo de implicar a los principales colectivos relacionados con la lucha contra la discriminación y a los agentes sociales en la elaboración de la Ley.
 
En su intervención, la ministra presentó las líneas generales del anteproyecto que aspira a convertirse en una ley que coloque a España entre los países más avanzados de Europa en la lucha contra la discriminación y mostró la disposición del Gobierno a incorporar las aportaciones que hagan los colectivos consultados antes de su aprobación definitiva por el Gobierno y remisión a las Cortes.
 
Trámite preceptivo
La ministra informó a los convocados de que tratará de dar la máxima celeridad al trámite preceptivo de que el anteproyecto aprobado el 7 de enero sea informado por los órganos que prevé la ley –CGPJ, Consejo Fiscal, Consejo Económico y Social, Consejo de Estado- y por las Comunidades Autónomas para que pueda volver al Consejo de Ministros y ser aprobado antes de abril.
 
La mayoría de los presentes hizo uso del turno de palabra. En sus intervenciones agradecieron la iniciativa política del Gobierno con la aprobación de esta ley, que consideran imprescindible para unificar la legislación sobre discriminación existente y atajar las discriminaciones que no cuentan actualmente con legislación específica, así como para servir de elemento preventivo y concienciador que evite situaciones de discriminación en todos los ámbitos de la sociedad.
 
Los intervinientes aportaron sus puntos de vista y dudas sobre aspectos concretos del anteproyecto, que la ministra se comprometió a resolver en las reuniones sectoriales que se llevarán a cabo en las próximas semanas, con las que se pretende enriquecer el texto antes de que sea definitivamente aprobado por el Gobierno y remitido a las Cortes Generales.  
 
           
La intención del Gobierno es que sea una ley de consenso y abierta a la participación. El texto del anteproyecto está colgado en la web del ministerio (www.mspsi.es) para recibir aportaciones y sugerencias de cualquier persona, entidad  u organización interesada.