La ministra de Sanidad reitera su compromiso con la atención primaria

22/02/2011

 

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, defendió ayer tarde en el Senado su compromiso con la mejora de la atención primaria. Lo hizo, en primer lugar, ante el Pleno del la Cámara Alta, durante la sesión de control al Gobierno, y, a continuación, en la reunión que mantuvo con el Foro de la Atención Primaria.
 
Participaron en esta reunión representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGOM), de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), y de las sociedades españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Medicina General (SEMG), y de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). También estuvo presente el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
 
En este encuentro, Pajín se comprometió a celebrar en este primer semestre del año una Conferencia específica sobre atención primaria y salud. Para su preparación se creará un grupo de trabajo entre el ministerio y el Foro con el objetivo de definir su contenido, los temas prioritarios y la metodología de trabajo.
 
Además, Leire Pajín pidió la implicación de los profesionales de atención primaria para elaborar un protocolo de actuación que facilite la detección precoz y temprana de casos de violencia de género contra las mujeres y, especialmente, contra los menores que directa o indirectamente también son víctimas.
 
Respuesta en el Pleno
 
En su respuesta al Grupo Popular en el Senado, la ministra destacó el esfuerzo del ministerio respecto a la atención primaria que “no puede ponerse en duda”. Y puso como ejemplos la puesta en marcha de la Estrategia AP21, la inversión cercana a los 50 millones de euros en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud y varios proyectos en marcha -tarjeta sanitaria individual, historia clínica digital y receta electrónica- que mejorarán “el acceso y el uso de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos y permitirán una mayor agilidad en su gestión”.
 
Leire Pajín aprovechó su intervención ante el Pleno del Senado para anunciar que en estos momentos su departamento está preparando la segunda evaluación de la Estrategia  AP21, “contando con las Comunidades Autonómicas, que son las prestadoras de los servicios, y con la colaboración de las sociedades científicas”.
 
Reiteró que los objetivos clave de este compromiso con la atención primaria son “la calidad, la capacidad de resolución y la continuidad asistencial”. Aseguró también que el ministerio trabaja “día a día” en la mejora de la atención primaria “desde el ámbito de competencias que le corresponde”.
 
Según datos del último Barómetro Sanitario, el 86,2% de los encuestados manifiestan que la atención recibida en las consultas de atención primaria fue buena o muy buena, dato que “nos motiva y anima a seguir trabajando en esta línea”, en palabras de la ministra. La titular de Sanidad apostó por la “coordinación general sanitaria” y por la puesta en marcha de “medidas que ofrezcan más calidad y más equidad” como garantía de una atención primaria de calidad y teniendo siempre presente al ciudadano como elemento central del sistema sanitario.