El apoyo a las PYMES y a la formación profesional eje esencial de la acción del Gobierno de España

08/03/2011

 

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha querido dejar claro ante las cifras del paro que registra Melilla, que los desempleados melillenses “se encuentran en el centro de la ocupación y la preocupación del Gobierno de España”. Respondiendo a una pregunta sobre esta cuestión en el programa “Lo que queda de día” de Cablemel Televisión, Escobar afirmó que el Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero “no va a dejar a nadie en la cuneta y, es por ello, por lo que contamos con la mayor cobertura de los últimos tiempos”. En la actualidad, concretó, uno de cada dos desempleados recibe una prestación por parte del SPEE, mientras que, al mismo tiempo, se está trabajando con intensidad en superar el problema que representa el perfil del parado en Melilla y que no es otro, que la carencia de una cualificación profesional adecuada. Las cifras son reveladoras: En estos momentos el 85% de las personas que buscan un trabajo en la ciudad no cuentan con esta cualificación. En este sentido, explicó, que en unos días se va a poner en marcha una ayuda de 400 euros al mes que va unidad a un itinerario personalizado de inserción, un programa del SPEE conocido como IPI, que cubrirá la formación profesional de los desempleados que contarán con un seguimiento específico, encaminado a conseguir la inserción de estos en el mercado de trabajo.
 Una formación que también se mejora en el campo educativo con la puesta en marcha el próximo mes de septiembre del nuevo centro de Integración de FP, “que quiere ser un revulsivo en la cualificación profesional de nuestros desempleados”, apunta Escobar.
 
 Apoyo al tejido empresarial
 
 Pero al margen de esta acción, el Delegado añadió que el Gobierno de España también trabaja en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas locales mediante la concesión de créditos con los que puedan llevar a cabo nuevas inversiones, a la vez que aumentar su liquidez. Escobar indicó que a lo largo de 2010 y en lo que llevamos de 2011 se han concedido diez millones de euros a las empresas melillenses mediante créditos del ICO (Instituto de Crédito Oficial). Al margen de estas ayudas, los empresarios de varios sectores productivos de Melilla se han beneficiado el pasado año de otros nueve millones de euros más, fruto de la bonificación que hace el Estado a las cuotas patronales de la Seguridad Social.
 
El fomento del empleo, una cuestión de todos
 

 El delegado del Gobierno ha indicado también que desde el Ejecutivo de España se trabaja en el ámbito de nuestra competencia, pero aclara, que el desempleo no es una competencia, éstas se centran en las políticas activas, en el apoyo al desempleado, mientras que la lucha contra el desempleo abarca mucho más. El desempleo se combate con una “dinámica económica y empresarial en la que el Gobierno de la Ciudad Autónoma tiene también mucho que decir”. Por ello, concluye, “es necesario diversificar nuestra realidad económica y apoyar a nuestros emprendedores, una aspecto en el que el Gobierno de Melilla también se tiene que comprometer.